LUKE nº 181 noviembre-diciembre 2017

Raúl Hevia

La repetición. Tentativa

la repeticion tentativa

La repetición. Tentativa es un trabajo plástico en forma de libro que actúa a varios niveles sobre la idea de originalidad.

Por un lado, el autor repite exactamente el punto de vista del libro de George Perec de 1975, Tentativa de agotar un lugar parisino, acudiendo a Paris para escribir desde los mismos sitios y a las mismas horas, en los mismos días en que lo hizo el autor francés. El resultado es el mismo libro y, a la vez, otro diferente.

Por otro, esta versión actualizada incluye además de una instantánea del espacio a lo largo de tres días, un recuento pormenorizado de los personajes que han poblado la plaza y sus alrededores a lo largo del tiempo, reales o de ficción, a través de la literatura y el arte, cruzándose todos ellos a lo largo de los siglos.

La repetición. Tentativa es la historia de una fotografía, o mejor dicho, un libro de fotografía con una única imagen cuyo pie de foto sería todo el texto, página a página.

El trabajo cuestiona las ideas de originalidad y repetición, las relaciones entre la verdad y la ficción, teniendo en cuenta que todo lo que se cuenta aquí es cierto: ha existido y ha pasado por delante del autor.

BIOGRAFÍA

RaulHevia
Foto: ©Javier Lamela

Raúl Hevia, Oviedo, 1965. Vive y trabaja en Santander. Artista plástico, desarrolla su trabajo en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad, las forma de expresión del yo contemporáneo (su presente y sus pasados) a través de soportes como fotografía, vídeo, o textos, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la transposición de lo verbal a lo visual. Plantea la intimidad como forma espectacular, lo privado como acto público y la perversión que motiva la transposición de lugares; investiga la facultad de la memoria para ficcionar cada realidad y su capacidad para alterarla, así como las relaciones o escalas que se establecen entre el archivo y la actualidad.

Publicaciones recientes:
Manual para ser mi propio padre, La Gran, Valladolid, 2013.
MUSEA, Dardo, Santiago de Compostela, 2013.
The Hölderlin Variations, Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, Santander, 2015.
Thirty Hotel Rooms, JosédelaFuente, Santander, 2016.