LUKE nº 181 noviembre-diciembre 2017

Vicente Gutiérrez Escudero

La Mujer Abolida

la mujer abolida

La mujer abolida, es una recopilación de poemas escritos a lo largo de los años con las más variadas técnicas. Un libro militante que lleva el prólogo de otra gran poeta, Esther Ramón y una ilustración de Leticia Vera Seves.

La mujer abolida levanta acta del doloroso fracaso del anarco-feminismo en Occidente. Tal derrota tuvo consecuencias catastróficas, entre ellas el espantoso estado de sitio al que se ha visto sometida la sexualidad y la movilización de la mujer como mercancía, corpórea y simbólica, por parte de la apisonadora capitalista. El libro reúne numerosos textos automáticos, narraciones de sueños, poemas programáticos y poemas-collages, escritos en los últimos 15 años, que tratan de romper con esta dominación biopolítica, en concreto con las formas sociales en las que se desarrolla nuestro modo de amar y de experimentar las pasiones, proponiendo prácticas liberadoras y lugares de utopía desde donde erigir un imaginario emancipado. En ese sentidoLa mujer abolida es una declaración apasionada de guerra social.

BIOGRAFÍA

vicente gutierrez

Vicente Gutiérrez Escudero (Santander, 1977). Escritor, poeta y collagista. Licenciado en Ciencias Exactas. Sus textos y ensayos abordan la crítica del capitalismo, el espectáculo y la sociedad industrial, así como las diferentes formas de resistir a la devastación capitalista actual mediante la reactivación del imaginario revolucionario. Es miembro del Grupo surrealista de Madrid. Ha colaborado en distintas publicaciones del movimiento surrealista internacional como Salamandra, Analogon,Klidonas, Hydrolith, Brumes Blondes o Peculiar Mormyrid. Ha participado en libros colectivos como Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (2006), Crisis de la exterioridad (2012), Las mercancías mueren, las cosas despiertan (2013) y Ce Qui Sera, What Will Be, Lo Que Será: Almanac of the International Surrealist Movement (2014). Recientemente ha publicado La tiza envenenada. Co-educar en tiempos de colapso (2016), un libro de ensayos antipedagógicos.