LUKE nº 181 noviembre-diciembre 2017

Nancy Bacelo

Seguimos leyendo a Nancy

Escuchar un fragmento [ + ]

invitacion-nancy

En las décadas de los 60 y los 70 se grabaron las voces de una serie de poetas leyendo sus textos. En una de esas grabaciones (Nancy Bacelo por ella misma, Sonopoemas, producción fonográfica Hemisferio, Montevideo) editada en 1968 en forma de disco simple, aparece Nancy Bacelo leyendo poemas de "Las pruebas de la suerte" que reproducimos completo. Tiempo más tarde, Nancy y el entonces muy joven Juan José de Mello grabaron a dos voces De pronto al sur ( Sondor, 1981) del que incluimos parte. Pensamos que reeditar estos materiales cobra sentido como rescate, para que no se pierdan, ya que fueron grabaciones bastante reducidas y de poca circulación, sobre todo la de Sonopoemas. Así que sumar la voz de Bacelo a la obra reunida El velo magistral que esconde todo que publicamos en 2011 intenta aunar y acercar su escritura -publicada siempre bajo el sello de 7 poetas hispanoamericanos- y presentada en un stand todos los diciembres de la Feria pero que tampoco tenían luego mayor circulación en librerías.

Y también porque tiene sentido escuchar a los poetas a viva voz. Hay en la lectura una impresión, una inflexión, una cierta prosodia nunca vana.

A estos materiales les sumamos voces de distintos poetas leyendo textos de Bacelo a modo de homenaje, de recuerdo. Hacer pasar por la voz, en alguna medida es apropiarse, dar un tono, volver a hacer sonar. Y eso queremos, volver a hacer pasar por el corazón y por la voz, una memoria y una escritura.

El presente cd, editado por Sondor, consta de 33 tracks y es la primera vez que se hace una grabación de esta naturaleza en el sello con ese número de intervenciones. También vale decir que los poetas, músicos y demás participantes, lo hicieron de manera completamente desinteresada. Gracias a Jorge Arbeleche/ Luis Bravo/ Washington Carrasco y Cristina Fernández/ Víctor Cunha/ Diane Denoir/ María Eloísa Galarregui/ Silvia Guerra/ Marcos Ibarra/ Juan Ángel Italiano/ Numa Moraes/ Eduardo Nogareda/ Virginia Lucas/ Álvaro Ojeda/ Diego Rodríguez Cubeli/ Federico Miralles/ Marisa Silva/ Ignacio Suárez.

Fundación Nancy Bacelo, Marta Artagaveytia, Berta Montañes.