nº 183: marzo-abril 2018

Intus

Fernando García Murga

intus

la maleza
@David Brandon, La maleza

BIOGRAFÍA

fernando Garcia Murga

Fernando García Murga nació en Vitoria-Gasteiz en 1963. En 1986 se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la residía desde 1972. De vuelta al País Vasco, fue profesor de secundaria en diversos Institutos. En 1995 se doctoró en Filosofía por la UPV/EHU. Durante varios años, realizó estancias de investigación en Madrid, Londres y Brandeis (Massachusetts). En la actualidad, es Profesor Titular de Lingüística General en el Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco. Entre los años 2007 y 2011 fue Decano de la Facultad de Letras. Ha publicado varios libros relacionados con su trabajo de investigación, como Las presuposiciones lingüísticas, UPV/EHU (1998), El significado, Lincom Europa (2002), Semántica, Síntesis (2014). Como compilador, ha publicado libros como Palabras, UPV/EHU (2000), Investigaciones sobre la actividad lingüística, UPV/EHU (2008) o Hitzen artean, UEU (2012). También ha publicado numerosos artículos sobre Semántica, Pragmática y Teoría de la Traducción. En la actualidad, dirige el Máster de Lingüística Teórica y Experimental de la UPV/EHU. Intus, es su tercera obra literaria tras Tempori Cedo (2013) y Saudade sobre Humus (2015).


FICHA TECNICA:

Título:Intus
Autor: Fernando García Murga
Editorial: Arte Activo Ediciones
Año: 2017
Nº págs. 110.
ISBN 978-84-946358-6-1

La obra literaria Intus presenta en el primer texto a una persona que declara estar siendo forzada a escribir y que será físicamente eliminada cuando finalice su tarea. Esta persona afirma que no le han impuesto ningún límite temporal para realizar esa tarea. En el epílogo del libro se dice que la autora es una tal Catarina X, a quien se le califica como muerta vociferante. Catarina decidió, por tanto, escribir… ¿Escribir, sobre qué?

En la página que precede al inicio de Intus hay una advertencia: Caute lege. Se deduce, así, que los censores han advertido elementos peligrosos en el contenido del libro. En el texto ‘La inexistencia de sí’, se puede leer: “Hay una persona frente a mí que me exhorta a no existir. Tiene aspecto de negación y habla con una goma de borrar en la mano”. Pero, ¿dónde está el peligro?

En Intus palpita la ficticia existencia de personas de papel y hueso. Personas que existen en circunstancias concretas, personas que sienten un dolor que les duele, que tienen esperanzas, miedos y nervios; personas que desean y aman; personas que no comprenden el mundo en el que están; personas que tienen hambre, que se rebelan o que se rinden; personas que tiemblan. Personas anónimas en un espacio y en un tiempo insignificantes.

Otros Artículos de LUKE nº 183

© 2018 Luke

ISSN: 1578-8644

LUKE social

Suscríbete a LUKE

Contacto

Busca los contenidos de LUKE.
Desde Enero de 2000