nº 183: marzo-abril 2018

Hendidura

Alberto Cubero

Hendidura

BIOGRAFÍA

Cubero

Alberto Cubero (Madrid, 1972). Ha publicado los poemarios “Pájaros de granito” (Legados ediciones, 2008), “La textura metálica del dolor”, (editorial El sastre de Apollinaire, 2011), “Hendidura” (editorial Devenir, 2014), “Tránsitos” (editorial Evohé, 2017) y la plaquette “In-diferencias” (ediciones HG, 2016), así como los ensayos “El acto poético como expresión límite de lo inefable” (Cuadernos del matemático, 2013), “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis” (Cuadernos del matemático, 2014), y “Qué entendemos por entender la poesía” (editorial Escolar y Mayo, 2017).

Ha participado en las antologías “La república de la imaginación” (Legados ediciones, 2009), “Voces del extremo” (editorial Amargord, 2014) y “Odisea Poética” (Legados ediciones, 2016).

Es profesor de talleres de escritura creativa, creación poética, gramática y escritura terapéutica desde el año 2010. En los últimos años, se ha interesado especialmente en la potencialidad terapéutica de la palabra escrita. Llevado por este interés surgieron proyectos de escritura terapéutica para personas con trastorno psicótico y para mujeres víctimas de violencia de género, así como los ensayos “La delgada línea en el tránsito desde el Yo hacia el Otro en relación con la persona” (revista AMSM, 2013), junto a la terapeuta Ana Abad, y “La mirada creativa del otro” (revista TOG, 2014), junto a Ana Abad y Mariano Hernández, psiquiatra.

Colabora en diferentes revistas especializadas en poesía y crítica literaria, entre las que cabe destacar “Cuadernos del matemático”, “Ábaco”, “Viento Sur”, “La Galla Ciencia” y “Tendencias 21”.

Son habituales sus colaboraciones con otros artistas: con el escultor Leandro Alonso (el poemario “La textura metálica del dolor”, la exposición “Tránsitos” y el poemario “Tránsitos”); con la fotógrafa María Jesús Velasco (la proyección “Cuerpo de sombra” y la exposición “Fragmentación del límite”) y con la escultora Marta Sánchez Luengo (texto para el catálogo de la exposición “A mi tran tran”).

Ha pronunciado charlas y conferencias en diversas instituciones: Centros Culturales, Casas de la Mujer, IES y universidades (Carlos III y Rey Juan Carlos).

Fue miembro, durante varios años, del Centro de Arte y Pensamiento contemporáneos CRUCE, así como coordinador del espacio de poesía “Al norte del porvenir”, en Radio Villalba.


FICHA TECNICA:

Título: "Hendidura"
Editorial: "Devenir"
ISBN: 978-84-92877-91-1
89 páginas

Murieron de sed las gacelas en los manantiales. No podía ser de otra manera. Cómo beber aquella agua tan pura. Quedaron prendadas de su reflejo en la transparencia sin fin del silencio. No contaban con tanta belleza. Quisieron escapar, volver a los agrestes caminos, gritar, revolcarse. Be¬ber. Pero murieron de sed las gacelas en los manantiales, de tanta pureza.


POÉTICA:

Afrontar la palabra poética es sentirse atravesado por el lenguaje. No ir en busca de, sino constituirse en superficie de recepción, de escucha. Escucha de esa suerte de rumor o balbuceo que nos llega desde no se sabe muy bien dónde. Constituirse en geografía donde se posa lo inhóspito, lo que está más allá de lo conocido, de lo ya transitado.
La palabra poética: ese intento de elaborar lo que nos desborda. Eso que percute por fuera del lenguaje –y que, precisamente por esta condición, nos desborda- y que intentamos plasmar, fijar, a través de la palabra. Una empresa destinada a la derrota, pero que nos proporciona el goce de acariciar el misterio.
Ese intento por nombrar lo inefable.

Otros Artículos de LUKE nº 183

© 2018 Luke

ISSN: 1578-8644

LUKE social

Suscríbete a LUKE

Contacto

Busca los contenidos de LUKE.
Desde Enero de 2000