nº 183: marzo-abril 2018

Entrevista a María Teresa Espasa: La Gran Dama de la Literatura Valenciana

Isabel Alamar

Isabel Alamar y Mª Teresa Espasa
Isabel Alamar y Mª Teresa Espasa

Que Mª Teresa Espasa es hoy en día todo un referente dentro del mundo de la cultura valenciana es un hecho innegable. En esta entrevista realizaremos un amplio recorrido por su trayectoria literaria que nos dejará claro que Mª Teresa ha vivido y vive para la Literatura y ha sabido marcar siempre la diferencia.

1.- Parece que después de tantos años de labor literaria intensa se suceden, por fin, los merecidos reconocimientos. En 2016 ganas el premio Vicente Gaos con tu poemario “En alguna parte es otoño” (Hiperión, 2016). Y ahora tu reciente libro de relatos eróticos “En el laberinto de Venus” (Lastura, 2017) ha sido nominado para los Premios de la Crítica Valenciana. Contenta, ¿no? No es para menos.

Si es cierto, estoy muy satisfecha. Independientemente de la decisión final del Jurado, el haber sido nominada para los Premios de la Crítica Valencia, ya es todo un Premio, claro que si me lo concedieran sería una locura.

2.-Bueno, y tampoco podemos olvidarnos de que en 2015 el Jurado de los Premios de la Crítica Valenciana otorgó el Premio de la Crítica a tu trayectoria literaria con motivo de la publicación de tu Antología poética “Tanto y tanto silencio” (Ediciones Vitruvio, 2014). ¿Qué supuso aquello para ti?

En primer lugar fue una agradable sorpresa y también me produjo un agradable sentimiento de aceptación por el reconocimiento de los escritores de mi tierra. Y eso es un privilegio.

3.- Y ahora volviendo la vista atrás, nos podrías decir ¿cuándo empezaste a ser consciente de que querías ser escritora? Y que también de cuánto te apetecía realizar otras, múltiples diría yo, actividades culturales como por ejemplo: talleres, tertulias, congresos, recitales poéticos...

En realidad, siempre me recuerdo a mí misma escribiendo, desde bien pequeña. Para mí, ser escritora era lo más normal del mundo. A los 15 años escribí una obra de teatro que se representó en mi Colegio. Luego escribí un relato sobre la Segunda Guerra Mundial, con una trama que tenía mucho interés. No hace mucho encontré en casa de mi madre papeles antiguos y entre ellos estaba este relato que hablaba de Hitler, Rommel y compañía, entonces me pregunté ¿de dónde sacaba yo toda esta información?

También escribí en la Revista del Colegio. Más tarde los estudios me obligaron a alejarme de la literatura, pero cuando tenía casi 20 años retome la escritora y no la he abandonado nunca más.

En cuanto a mis Actividades Culturales, a todos los proyectos que he llevado a cabo durante toda mi vida, te puedo decir que una cosa condujo a la otra y así aparecieron: Congresos. Encuentros con grandes escritores, talleres, tertulias, Recitales poéticos, presentaciones de libros, Conferencias, Encuentros de cine, homenajes., conciertos. etc.

La creación y consolidación de la Tertulia Litera “La Buhardilla”, ha sido uno de mis más queridos proyectos, desde allí instauré los Talleres literarios de narrativa y poesía que se impartieron durante muchos años en La Llotgeta de la Caja del Mediterráneo, que en aquellos momentos estaba situado junto al Mercado Central de Valencia.

Desde La Buhardilla se creó la Editorial T.L.B. desde donde se editó la obra de varios escritores, como por ejemplo: María Beneyto, Mar Busquets, Joaquín Calomarde, Miguel Argaya, por citar algunos

4.- ¿A cuántos escritores por ejemplo crees que presentaste en Ámbito Cultural El Corte Inglés en tu Proyecto Literario? Y cómo surgió aquella gran iniciativa que nos dejó además los famosos Pliegos de Ítaca.

Aquella fue una época preciosa, En Ámbito Cultural presenté a un total de 63 escritores. Para dejar constancia de su paso por un Programa tan especial, me propuse editar Los Pliegos de Ítaca. Más tarde también creé “Las Hojas de Abedul”.

Así, cuando se iba a editar el Pliego nº 4, Concha Prieto que en aquellos momentos dirigía el Departamento de “Relaciones externas” me propuso que los Pliegos de Ítaca los editaría Ámbito Cultural, y a partir de aquel momento así fue. El nombre de Concha no figura en ninguno de los Pliegos, porque la publicación era cosa de Ámbito, pero mi reconocimiento, ahí queda.

5.- Cómo era en aquellos años el mundo de la escritura, qué diferencias observas con el momento actual sobre todo en lo que se refiere a la Poesía.

Cada época responde a unas circunstancias muy especiales. En aquellos momentos había algunas Asociaciones de Escritores que trabajaban a distintos niveles. La mayoría de aquellos escritores se concretaron en los valiosos poetas que hoy pueblan nuestro entorno.

Por otra parte, durante los últimos 10 años, más o menos, han ido proliferando algunas asociaciones donde los jóvenes poetas han encontrado su camino. Hoy en día Hay una generación verdaderamente interesante. Hombres y mujeres, poetas todos, que han sido galardonados con los premios más significativos del País.

6.- Uno de tus últimos proyectos ha sido el fundar en octubre de 2016 la Plataforma del Escritoras del Arco Mediterráneo de la que eres actualmente su presidenta, qué pretendías y pretendes con esta interesante y necesaria iniciativa.

Bien podríamos decir que este es el Proyecto más querido, más dulce, más importante de mi vida actual. Hace algunos años presente este Proyecto a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y fue aceptado, pero el advenimiento de la crisis económica impidió que se llevara a cabo este interesante Programa.

Hace un par de años, retomé la idea del Proyecto, escribí a algunas escritoras valencianas para pedirles que se sumaran a mi Proyecto Literario. Algunas de ellas aceptaron entrando a formar parte del grupo. Elegí el nombre de “Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo” y con mucho trabajo comenzó, muy lentamente, por cierto, su funcionamiento. Tengo que añadir que muy a mi pesar en estos momentos y aun siendo la fundadora, no pertenezco a la Plataforma. Es cierto que hay actividades muy interesantes, pero he visto desvirtuarse alguna de mis ideas iniciales. Cosa que me parece normal ya que las escritoras que integran la Plataforma tienen voz y voto en el desarrollo de los Programas, todas pueden proponer y llevar a cabo todo tipo de trabajos, pero se desecharon alguna de mis ideas iniciales. Ahora, eso sí, mi propuesta de publicar una Antología de mujeres que, de alguna manera, siguiera el camino de la que se publicó en 1999 y que llevaba por título “Nunca te dije que el amor fuera esto”, sigue adelante. De hecho será presentada en la Feria del Libro.

Como te digo, ya no soy la Presidente de la Plataforma, me he alejado. Les propuse que me eligieran Presidenta de Honor de la Plataforma, pero de momento no se ha formalizado ningún nombramiento. No sé…

7.- Me consta que has apoyado a muchísimos escritores, y también a escritoras, realizando críticas literarias, presentaciones de sus libros y que cuentas con grandes amigos, tanto hombres como mujeres, dentro del mundo de la Literatura. ¿Quieres nombrarnos algunos de ellos como los que conforman contigo el grupo del Limonero de Homero y luego decirnos por qué crees que son tan importantes en tu vida?

Fue una suerte el entrar a formar parte del grupo de poetas “El limonero de Homero”. Este grupo de escritores se formó hace algún tiempo y lo integraban: Vicente Barberá, Blas Muñoz, Antonio Mayor, Joaquín Riñón y José Luis. En un determinado momento, José Luis decidió dejar “El Limonero de Homero” para dedicarse a otras actividades como la música. Entonces fue cuando me propusieron integrarme en el grupo.

Está unión ha sido una de las cosas más importantes que me ha ocurrido últimamente dentro del campo de la poesía valenciana.

8.-Recientemente estuviste en la Facultad de Filología de Valencia participando en una Mesa Redonda de poesía actual junto a Jaime Siles, Begoña Pozo, Isabel Oliver, José Antonio López-Olmedo…, puedes comentarnos algo de lo que dijiste en tus intervenciones.

Fue una tarde memorable, todos los participantes expusieron temas muy interesantes. En mi caso hablé de la poesía en Valencia, desde finales de los años 70, hasta el año 2000.

9.-Cómo es el proceso creativo en ti. Cómo y cuándo suelen llegarte las ideas. Cuáles son tus temas preferidos. Y, sobre todo, cómo se siente Mª Teresa Espasa cuando escribe. Por qué y para qué escribe.

Las ideas, Isabel, llegan cuándo y cómo quieren, especialmente por la noche, también a media tarde. Nunca desecho una idea, después de apoderarme de ella, la conservo.

Mis temas preferidos son los pilares en los que se apoya la misma vida, es decir: La Naturaleza (con su tierra roja, el mar, el amor en cualquiera de sus manifestaciones, y sobre todo –el Hombre – (en sentido genérico). Los hombres y mujeres que hacen posible el encuentro con ese “Otro” en el que nos miramos constantemente, para poder descubrirnos a nosotros mismos...”.

10. Elige un poema de cualquiera de tus libros. Y transcríbelo si eres tan amable, Y a continuación elige uno de tus relatos cortos y transcríbelo también, por favor. Y con estas dos muestras de tu talento como escritora ponemos el broche final a esta entrevista si te parece bien.

POEMA

NO ROMPAS LAS PALABRAS

No me pidas que rompa las palabras
de esta historia, tan nuestra,
tan privada, residente.
Acechada entre juegos de esquiva
reflexión y hálito inseguro.

No sugieras tu estancia
en el uso de sábanas gastadas.
No apartes los olores florecientes,
áspera canela, almizcle amargo,
para que en mi recuerdo
subsistan tu voz y tu mensaje.

Accede a enarbolar la frase oculta,
estandarte rival de mísera ponzoña,
altar ungido entre tanta incertidumbre,
cuando, al acertar el fin,
el abandono
ya no habite tan lejos y al cabo arrecie.

Entonces, no te rindas,
no me obligues, no restes,
no me engañes,
no juegues,
no me incites,
no me pidas que rompa
las palabras.

Y llámame,
cuando anochezca.


RELATO CORTO

SI TE VAS…
… si tú te vas, dime cariño mío,
¿quién me va a curar el corazón partío?
ALEJANDRO SANZ

Cuánto tiempo caminando al borde del absurdo con la emoción de descubrir el amor (esa otra clase de fe con sus leyes y sus dogmas).
Creo en la ley del silencio, en la justicia oculta que se manifiesta frente al mundo y en el amor que surgió aquella noche de manera inesperada.
Siempre por encima de todo, a pesar de todo, esta tenacidad conmovedora, a veces equivocada, de estar junto a ti y repetirte de manera incansable “I love you forever”.
Pero un día dijiste -no- a mis plegarias, a mi rosario de adviento, al cariño que pudo equilibrar mi vida, una vida que se rompe por momentos.
Así perdimos el color de la noche, el pan que alimenta, los restos de gloria…, hasta los proyectos se perdieron.
Y en la complejidad de la vida, en su esencia prodigiosa, en el azar que nos unía, en esa extraña necesidad de poseernos…
.
¿Cómo vencer el miedo a la sucesión de los días?
¡Tanta esperanza agotada!
¡Tanto dolor acumulado!
¡Tanto delirio contenido!, o quizá la puta nada.

Lo cierto es que mientras se negocia la soledad,
la historia aún se está escribiendo.

"Mª Teresa Espasa

Otros Artículos de LUKE nº 183

© 2018 Luke

ISSN: 1578-8644

LUKE social

Suscríbete a LUKE

Contacto

Busca los contenidos de LUKE.
Desde Enero de 2000