LUKE nº 177 marzo-abril 2017

Elisa Martín Ortega

El lugar de la palabra

el-lugar-de-la-palabra

El lugar de la palabra. Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea propone un acercamiento novedoso a la obra poética de grandes autores del siglo XX: Jorge Luis Borges, Juan Gelman y José Ángel Valente, a los que se une la poeta judeoespañola Clarisse Nicoïdski. Todos ellos se fijan en la Cábala, y otras corrientes de la mística judía, como fuente de inspiración y reflexión sobre la poesía. Elisa Martín Ortega ofrece en este libro un estudio profundo y accesible que, traspasando la frontera del análisis literario y cultural, ratifica el valor universal de las palabras.

Según la escritora y crítica literaria Yolanda Izard (Revista de Letras), Elisa Martín Ortega «ha demostrado sobradamente con este libro su singular capacidad para ahondar en los entresijos de la poesía, construyendo una hermosa poética personal –el esplendor y el encanto de su prosa, sus luminosas metáforas, su lúcida sensibilidad pueden llegar a estremecer– que tiende la mano a la mística judía como generadora de instrumentos criptógráficos válidos para el poeta, para acabar revelando los misterios de la palabra, esa epifanía que, como escribió Gelman, da nombre a seres que tardarán siglos en ser».

Biografía

Elisa-Martin-Ortega Nacida en Valladolid (1980), Elisa Martín Ortega es escritora y profesora de literatura, además de desarrollar una labor investigadora centrada en las relaciones entre la cultura judía y la literatura hispánica, con un marcado interés por los estudios sefardíes. Es autora de los poemarios Corazón huido (2003), Ensueño (2009) –que mereció un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma– y Alumbramiento (Ediciones Cálamo, 2016). Además del ensayo El lugar de la palabra, ha publicado una traducción del Cantar de los cantares (2013). En colaboración con Gustavo Martín Garzo y Cristina García Rodero, escribió la colección de ensayos Los siete pecados capitales (2014) y, en el ámbito de la literatura infantil, el álbum Lo que sabe la luna (2016), ilustrado por Alfonso Ruano. Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (2009), en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2012 publica un blog sobre la maternidad y la primera infancia, La historia de Gabriele.

www.elisamartinortega.com

Ficha técnica

Elisa Martín Ortega
El lugar de la palabra
Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea
Ediciones Cálamo.
Palencia, 2013
Colección Referencias, 11
304 páginas | 19 €
ISBN: 978-84-96932-77-7