LUKE nº 177 marzo-abril 2017

Isabel Alamar

CANTOS AL CAMINO

Gato-mariposa-Alamar

CANTOS AL CAMINO

I

Y al pasear
en medio de la llovizna del bosque
me empapo de los cantos rodados
del camino.

II

Camino sola
a través del bosque invernal,
no quiero parar hasta que mis pasos
se confundan del todo con el paisaje.

III

No hay canto sin luz, tampoco
hay luz sin canto.
En el centro del yo,
una ráfaga de luz,
un canto de agua.

FICHA TÉCNICA
Autora: Isabel Alamar
Título del poemario: Cantos al camino
Editorial: Playa de Ákaba
Prólogo: Jaime Siles
Portada. Fotografía de cubierta: © Antonio Sanz
Páginas: 92
ISBN: 978-84-946517-7-9
Depósito legal: M-4723-2017
P.V.P.: 15.00€
Temática: Poesía
Colección: La historia que contamos

BIOGRAFÍA

Isabel Alamar, nace en Valencia. Es Licenciada en Filología Hispánica y Filología Valenciana por la Universidad de Valencia. Algunos de sus poemas, reseñas literarias o artículos sobre lingüística han sido publicados en prestigiosas revistas como: Prisma, Espacio Luke, Culturamas, La Galla Ciencia, El Ciervo, Todoliteratura.es... y en periódicos como El Correo. Por otra parte, ha sido incluida en varias antologías: Ventanas (Torremozas, 2007), Poesía experimental española (Calambur, 2012), Arquitectura de la palabra (Institució Alfons el Magnànim, 2012) y Un viejo estanque (Comares-La Veleta, 2013). Actualmente dirige el Portal Literario «CasaEscritura».

POÉTICA

Cantos al camino es una colección de poemas breves que nos invitan a vivir con optimismo la vida y con la mirada puesta sobre todo en el presente. Su carácter, contemplativo e integrador, traslada su inercia al lector para proponerle disfrutar hasta de las cosas más insignificantes, y, al mismo tiempo, hacerle reflexionar acerca de su propia soledad, ya que el viajero no es ajeno al paisaje, forma parte de él. Versos que hunden sus raíces en la poesía tradicional, tanto japonesa como china, y que al igual que ocurre en este tipo de poesía persiguen alcanzar un ideal de belleza, síntesis y trascendencia. Otra fuente indudable de la que, claramente, bebe la poética de este poemario la encontramos en la poesía mística, en concreto, en poemas como el «Cántico espiritual» de San Juan de la Cruz, pues este libro también intenta trazar un camino espiritual. De hecho, en la primera parte, «En busca del yo», nos encontramos con que el poeta se interroga sobre quién es, por qué está aquí o hacia dónde va; en la segunda parte asistimos a «El yo con la naturaleza», donde la naturaleza interior del poeta y la naturaleza exterior se conjugan claramente en una sola. Y en la tercera, y última parte, «La naturaleza a solas», queda en primer plano la voz de la naturaleza para hablarnos, y es que en ese instante se ha producido ya una fusión total entre la voz del poeta y todo aquello que le rodea. En este particular camino hacia la disolución del «yo», la conciencia se pregunta a sí misma, se funde con lo sagrado y renace al conocimiento y la percepción absolutos al estilo de los haikus de grandes maestros clásicos como Basho, Buson, Issa o Shiki.