nº 182: enero-febrero 2018

Balenciaga: mi jefe

Emilas Mariu

Balenciaga

BALENCIAGA: MI JEFE
Emilas Mariu
Editorial Círculo Rojo
2017
Precio: 27€
Nº de páginas: 336
ISBN: 978-84-9175-871-6

Balenciaga: mi jefe es un libro de memorias basado en la transmisión oral de dos generaciones de la familia Emilas, modistos de alta costura que trabajaron junto a Balenciaga a lo largo de 53 años. (1919-1972)
Escrito a partir del borrador y las notas que Juan Mari Emilas, padre de la autora y tercera generación de la saga, dejó escritas antes de su fallecimiento en 2010 , para la elaboración de esta obra.

El libro relata de forma intimista y desde dentro quién era Cristóbal Balenciaga: el jefe y el hombre.
Describe sus orígenes y la trascendencia de estos en su vida personal y profesional. Ahonda en el oficio de la alta costura y a través del viaje realizado conjuntamente por Balenciaga y la familia Emilas retrata los inicios del modisto de Getaria; la atmósfera y el funcionamiento de sus talleres; la clientela de la época; recoge el testimonio de personal destacado de sus casas españolas y, expone la experiencia de Juan Mari Emilas como colaborador y amigo del Maestro en los dos últimos años de su vida. (1969-1972)

Balenciaga: mi jefe se ha presentado por primera vez el pasado 4 de noviembre en el Symposium Internacional Balenciaga: Shaping Fashion, que el Museo V&A organizó en Londres con motivo de la exposición que lleva el mismo nombre y que actualmente alberga su sede (mayo 2017- febrero 2018) .
Esta es la primera muestra dedicada al couturier en el Reino Unido y en ella se exhiben objetos pertenecientes al padre de la autora, Juan Mari Emilas, que formaron parte de su colaboración profesional con Balenciaga en sus dos últimos años de vida, entre 1969 y 1972, - cartas de Balenciaga, patrones y herramientas de trabajo-.
La segunda presentación del libro se ha llevado a cabo el pasado 11 de noviembre en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria y el 16 del mismo mes, en el Museu Téxtil de Terrassa.

(…) Desde siempre oí decir a mi padre: «Si algún día escribiese un libro sobre Balenciaga contaría esto, diría aquello... Si algún día escribiese un libro sobre Balenciaga, lo titularía: Balenciaga: mi Jefe.
Mi padre falleció en 2010 sin ver publicado su libro. Pero dejó un borrador, decenas de notas evocadoras y, en mí, dejó el recuerdo de una vida repleta de experiencias, historias y anécdotas que, a su muerte, prometí a mi madre recopilar y atesorar en este libro. (…)

( Emilas Mariu. Balenciaga: mi jefe. Editorial Círculo Rojo, 2017.)

Otros Artículos de LUKE nº 182

© 2018 Luke

ISSN: 1578-8644

LUKE social

Suscríbete a LUKE

Contacto

Busca los contenidos de LUKE.
Desde Enero de 2000