Menu

LUKE nº 174 octubre - noviembre 2016

luke

Poesía viva del mundo

poesia viva del mundo

Equipo de producción, Óscar Márquez, AntonioBayardo, Marlene Zertuche (productora ejecutiva), Rocko D. M‡rquez (director), Sussie Jaurégui (productora general), Karla Günz

poesia viva del mundo

Entrevista a coordinadora del Festival de San Cristóbal delas Casas, México, locación Centro Cultural El Carmen

“Poesía viva del mundo” es un proyecto multimediático sobre los principales festivales internacionales de poesía en el mundo.

En una primera etapa seguirá dos líneas básicas. La primera es una serie documental, que contempla la producción de episodios para televisión de aproximadamente 45 minutos de duración por capítulo. Los protagonistas de cada capítulo son los festivales internacionales de poesía. El equipo de producción busca que estos capítulos sean transmitidos a través de diferentes canales culturales en países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La segunda línea es la producción de un largometraje documental, cuyo discurso se centra en los poetas que participan en dichos festivales, a través de las cámaras de “Poesía viva del mundo” el espectador conocerá su poesía y cómo se relacionan con la literatura misma, el público que los escucha, los libros y las ciudades que visitan para compartir su trabajo.

Este largometraje buscará competir en los diferentes festivales internacionales de cine, persiguiendo su posterior estreno en pantallas comerciales a nivel internacional.

La propuesta de unir cine y poesía en un mismo proyecto pretende principalmente transmitir el fenómeno poético a través de medios no convencionales como el cine y la televisión, además de difundir los más reconocidos encuentros poéticos de todo el planeta. Se trata de proporcionar al espectador una “lectura distinta” sobre la poesía y desea, por otra parte, acercar a las nuevas generaciones tan familiarizadas con la imagen y el sonido a este arte utilizando los medios audiovisuales a los que la gran mayoría nos hemos habituando.

En “Poesía viva del mundo”, cine y poesía se relacionan de una manera horizontal, es un proyecto cultural multimediático, especialmente de producción audiovisual que nació en Guadalajara, México, y cuya filmación corre a cargo de la productora Mental Revolution, que lidera Rocko D. Márquez (director), la producción ejecutiva está a cargo de la poeta y editora mexicana Marlene Zertuche.

La exploración de “Poesía viva del mundo” por los festivales internacionales de poesía busca entenderlos como fenómenos sociales, observar cómo se vinculan las lecturas de poesía, las presentaciones de libros y las mesas de reflexión, con las ciudades y regiones en donde se llevan a cabo, y también cómo el público y los lectores se vinculan con los poetas que participan en ellos. Este proyecto pretende capturar la esencia de cada uno de estos icónicos lugares y su relación con la poesía, la presencia esencial y el rol social fundamental de la poesía en el mundo de hoy, sus autores y lectores en el siglo XXI.

La serie documental ya filmó su primer capítulo durante el Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas, México, con un considerable éxito. El equipo de producción define el calendario de sus próximos capítulos en los que contempla a República Dominicana, Colombia, Cuba y España.