Menu

LUKE nº 168 Enero 2016

luke

Breve ensayo de cartografía. Vicente Huici

cartografia

Vicente Huici (Pamplona, 1955) es profesor de Sociología y escritor. Sus primeros textos literarios fueron publicados en La Estafeta Literaria y en la revista Pamiela. Posteriormente ha sido colaborador asiduo de la revistas Cuatrovientos, Bitarte, Hegats y de la revista digital ESPACIOLUKE. Durante los últimos veinticinco años ha publicado obras de ensayo sociológico y crítica literaria. Entre sus publicaciones más recientes se pueden destacar: Aproximaciones a la razón narrativa (Novela, Historia, Autobiografía) [2006]; Espacio, tiempo y sociedad [2007] y Sociedad y Conocimiento [2009].

BREVE ENSAYO DE CARTOGRAFIA ( HAIKU)

Breve ensayo de cartografía, editado por Luces de Gálibo, es una recopilación de haikus con ilustraciones de Pedro Salaberri, en la línea de un libro anterior titulado Teoría del extraño movimiento (1985).

El haiku es un poema de origen japonés que ya cuenta con una cierta tradición en el mundo occidental. En su brevedad (tres versos, diecisiete sílabas) articula una escritura descriptiva, ajena a los conceptos e incluso a las metáforas, invocando una disposición intuitiva y sensible. También en este caso y como decía José Lezama Lima, la poesía nos sumerge en un mundo pre-lógico sin nunca ser ilógica ella misma.

HAIKU

IV
En el mapa la
línea de la frontera,
¿ dónde tus besos ?

X
Las doce en punto,
sol de plata entre
los pinos negros.

XXII
(Tarde de otoño)
Enfundado en
un viejo jersey, la lluvia
tras los cristales.

XXVI
(Mar oscuro)
Rumor metálico
de altos mástiles, jarcias
y viento sur.

XXXVI
Y de aquel rostro
caliente frente al mar,
sólo su nombre.