Menu

LUKE nº 168 Enero 2016

Claudia Capel

Jardín poético: VIII

... Las visiones de Éluard son iluminaciones, regalos poéticos encendidos, la memoria ardiente, el collar de ventanas por donde pasa el alba, la arena que bebe rayos ...

claudia capel

VIII.- El jardín de las visiones

"Yo hablo de un jardín / Yo sueño / Pero exactamente es que amo", estos versos de Paul Éluard iluminaron mi jardín poético. Fueron el relámpago. Esa música: Je parle d'un jardin / Je rêve / Mais j'aime justement, libre y clara, me acercó al surrealismo, a la escritura en total intimidad, desde los sueños, desde el puro estado poético.

El verso libre y la liberación de puntos, comas y reglas de puntuación: El amor la poesía, La muerte el amor la vida. El arte de quitar lo innecesario, esa pureza de Éluard me fascina tanto como sus visiones: La tierra es azul como una naranja, y con siete palabras nos muestra el cielo, el agua, los colores de la luz, la vida.

En El poeta y su sombra, Éluard cuenta la verdad poética de las flores, las desnuda de símbolos y repeticiones y nos desafía a "abrir ese mágico jardín donde crecen todas las flores que bautizan visiones".

Las visiones no son imágenes ni metáforas, es la mirada lírica que capta en el aire las palabras para contar esa luna, esa soledad, ese color, ese paisaje que solo ve el poeta. La visión emocionada emocionante que es la poesía.

"Le regard la parole", la mirada la palabra, el silencio que ve. "Soy un extraño animal / Mis orejas te hablan / Mi voz te escucha y te comprende". "La fleur étincelle", la flor encendida, iluminada, la flor chispa de estrella y de luciérnaga y de luz flor. Las visiones en sueños, "soñar sin dudar de sí", la escritura que nace de la ensoñación y la vigilia como estados poéticos, "los puentes que nos conducen al sueño y del sueño".

Éluard va más allá de la escritura automática que practicaban los surrealistas para bajar al papel sueños y premoniciones porque su don poético traspasa la oscuridad, es transparente, ve a través al trasluz por dentro y revive como "las flores más fuertes que el agua".

Yo aprendí de este poeta a escribir en total libertad, sin condiciones, sin reglas, a contar mis visiones en estado puro, a cruzar el puente del sueño al sueño en oscuridad brillante: "La poesía es el arte de las luces".

Las visiones de Éluard son iluminaciones, regalos poéticos encendidos, la memoria ardiente, el collar de ventanas por donde pasa el alba, la arena que bebe rayos, la gran estrella negra, el primer fuego, las maravillas nocturnas, la llama invisible, el agua iridisada, la emancipación de las tinieblas.

"Mis sueños son en el mundo / claros y eternos" así el poeta hace el viaje sin camino, transita su jardín poético desnudo y descalzo, escribe su vivir.

"A veces tomo tus sandalias / Y voy hacia ti."