LUKE es una revista virtual de literatura y creación contemporánea, de arte que apuesta por la opinión libre, una revista que persigue el compromiso del individuo con la sociedad en la que vive y el reflejo del artista moderno con aquello que le rodea.

Página optimizada para Explorer 5 o superior

Praga como excusa. El cine en la capital checa. O simplemente el cine checo. Hay cinematografías que se ven abocadas al ostracismo y a la oscuridad, subrayadas tan sólo por pequeñas obras geniales o por las casualidades que conllevan los premios.

El cine checo es una cinematografía sin nombre. O sin apellidos que evidencien que la República Checa, al igual que el Sur que entonaba aquel cantautor catalán, también existe. De ella sólo se recuerdan los nombres de autores que dejaron de pertenecer a su país por el mero hecho de huir de él. O más concretamente, es un cine atado a un único director: Forman. Pero Forman, de nombre Milos, lleva afincado en Estados Unidos los suficientes años como para haber perdido cualquier rasgo de identidad con la ciudad que le vio nacer. Que fue Cáslav y no Praga. Aunque ambas estén en Checoslovaquia.

Norteamérica, tierra de acogida para quienes son capaces de entregarle su alma, permite que creadores como Milos Forman sean reconocidos haciendo películas que pasarían desapercibidas si se hubieran filmado en Israel. O en Chequia. Aun así, Forman nos ha dejado algunas de las creaciones más engalanadas, barrocas y esquizofrénicas de los últimos años. Desde "Alguién voló sobre el nido del cuco", pasando por la sobrevalorada "Amadeus", "Valmont", "El escándalo de Larry Flint" o "Man on the Moon". Historias de personajes enfrentados a mundos anfangados en el lodo de su propia mediocridad, sociedades que no avanzan y que se parapetan el desarrollo del individuo.

Pero Praga es mucho más, aunque sea desde la óptica de un cine americano empeñado en que miremos a través de sus ojos. Praga es el inicio de "Misión Imposible", las orillas del río Vltava, el Puente Carlos desde donde se precipita un John Voigth herido de muerte. Un escenario perfecto para una aventura sin pretensiones, con un Tom Cruise convertido en Ethan Hunt, personaje clónico de James Bond. Porque también el agente 007 buscaba localizaciones exóticas para hacer creíbles sus aventuras. O increíbles, quién sabe.

Quizás Praga tenga el regusto de las ciudades clásicas a las que se requiere como decorado. Dicen que es una de las ciudades más hermosas de Europa, y si damos crédito a los chascarrillos históricos hasta el propio Mozart estaba enamorado de ella. De hecho, en Praga se acogían sus obras con mayor entusiasmo que en la propia Viena. Quizá por ello Milos Forman dedicó al músico una de sus películas: una forma de dedicársela a su país de origen, o a una ciudad que permanecía en su memoria.

También "Kolya", de Jans Sverak, única muestra extraída del cine realizado en la república en los últimos años, estaba ambientada en Praga. La historia humilde de un músico durante la ocupación rusa que no habría tenido trascendencia de no haber ganado el Oscar como mejor película extranjera.

El resto de su cine no alcanza nuestras fronteras salvo en certámenes perdidos que le dediquen retrospectivas, en coproducciones ambiciosas con otros países, (como ocurre con "El barbero de Siberia", aunque en ésta su director, Nikita Mikhalkov, sea ruso). O en relatos fílmicos que retraten al escritor checo por excelencia. Kafka, nacido en Praga, disecciona a través de su literatura el lado más oscuro de la ciudad. Y si una de sus obras, "El proceso", es dirigida por Orson Welles e interpretada por un Anthony Perkins reconvertido en otro Norman Bates absolutamente paranoico, obtenemos como resultado una película igual de sombría que el blanco y negro de su metraje. Y una ciudad alejada de coloridos estéticos, sometida al ritmo de su propia decadencia.

Otros Artículos Especial Praga

Alfonso García de Latorre
Von
Juan Carlos Prieto
Luis Arturo Hernández
Pedro Gómez
Kepa Murua
Alejandro Oviedo
Enrique Gutiérrez Ordorika
Inés Matute
Elena Buixaderas
Amado Gómez Ugarte

Página Inicio

Ocultar

Alex Oviedo: "Praga en el cine"

Descargar Artículo