LUKE es una revista virtual de literatura y creación contemporánea, de arte que apuesta por la opinión libre, una revista que persigue el compromiso del individuo con la sociedad en la que vive y el reflejo del artista moderno con aquello que le rodea.

Página optimizada para Explorer 5 o superior

Yo no he estado nunca en Praga, con lo cual no debería hablar de Praga. No me reunía de joven en la cafetería Slava (hoy clausurada) con Milos Forman, ni asistía en la Facultad de Bellas Artes a las clases de literatura impartidas por Milan Kundera. Ni siquiera he cruzado el Puente de Carlos como un turista más, comprando algún recuerdo y escuchando a los músicos callejeros. Nada, que no he comido unas albóndigas en el restaurante Virkaka ni me he tomado un pastel de manzana con crema de chantilly en el Café Mozart. No he paseado sobre los adoquines por las callejas de la Mala Straná ni mirado hacia el río Moldava, ni mucho menos he tenido la oportunidad de perseguir al Golem, ese hombre de arcilla que creó el rabino Law y que todavía debe andar escondido en algún sótano de la ciudad.

E incluso Franz Kafka, el escritor checo por excelencia, cuyas obras han preocupado intensamente a los psicoanalistas por su angustia vital y su mundo sin salidas, me parece más bien un tipo prosaico que realizó un curso sobre seguro obrero en la academia Comercial de Praga y escribió después un tratado técnico titulado "Seguro compulsivo para la industria de la construcción", y que en cuanto pudo se buscó a sí mismo una salida ingresando como empleado en las oficinas del Instituto de Seguro de Accidentes de Trabajo.

Debe ser que no he estado nunca en Praga y por lo tanto no debería hablar de Praga. O que soy tan poco aficionado al romanticismo como al existencialismo. Lo cual, a lo mejor resulta imperdonable. Tendré que ir a Praga

Otros Artículos Especial Praga

Alfonso García de Latorre
Von
Juan Carlos Prieto
Luis Arturo Hernández
Pedro Gómez
Kepa Murua
Alejandro Oviedo
Enrique Gutiérrez Ordorika
Inés Matute
Elena Buixaderas
Amado Gómez Ugarte

Página Inicio

Ocultar

Amado Gómez Ugarte: Tendré que ir a Praga

Descargar Artículo

Fotografía: Carmelo Mtz. de Guereñu