MUSICA A.O.R.SupertrampRock Orientado a Adultos
(roberto gutiérrez)
Recordando los 70 | • Artistas | • Discografía
Recordando los 70
Entre 1973 y 1980 la música moderna empezó a ser elaborada con multitud de medios técnicos. Los estudios de grabación eran campo de expertos ingenieros de sonido y la calidad de la instrumentación y las voces llegaba a límites insospechados. Fruto de este periodo fue la música A.O.R., es decir, Rock orientado a adultos. En aquel periodo hubo muchos seguidores de la música que miraban recelosos este sonido, considerándolo demasiado artificial y ajeno al espíritu de los años cincuenta y sesenta. Los músicos eran multimillonarios, los conciertos se convertían en espectáculos circenses donde tenían lugar todo tipo de efectos especiales y se parecían mas a las películas y los parques de atracciones de la factoría Disney que a un concierto de Rock.
La realidad es que esa música empezó a ser criticada con tanta dureza que los jóvenes empezaron a rechazarla ; y mucha gente que había crecido con esos sonidos decidieron revelarse contra ella, sobre todo a partir del año 1977 popularizando el Punk y la Nueva Ola como corriente purista y contraria a las grandes tecnologías que preconizaban los llamados dinosaurios del Rock.
Actualmente, en el año 2.000., esa música que tanto critiqué, me resulta agradable y he vuelto a escucharla, recuperando mis viejos discos ocupando un lugar en mi cerebro que me hace oírla de otra manera. La verdad es que no me produce las sensaciones de otros estilos y de otros grupos, pero bien mirado hay que reconocer que produjo bellísimos discos y canciones, que resultan muy agradables de oír. Por ello en esta época de música electrónica merece la pena volver a escuchar esos sonidos y disfrutar de ellos, eso sí con moderación y sin entusiasmarse.
arriba
Artistas
La mayoría de los músicos y grupos AOR se desarrollaron en Estados Unidos, aunque hubo buenos ejemplos británicos. Evidentemente la lista que voy a nombrar no es detallada sino tan sólo una serie de artistas que me ha ido viniendo a la cabeza. Muchos de ellos entraron en decadencia en los ochenta y desaparecieron, sin embargo otros han sobrevivido hasta nuestros dias, con mejor o peor fortuna.
Destacaría en primer lugar al grupo “ Eagles”, típico grupo de los setenta, con excelentes músicos que caía muy a menudo en la balada y la canción lenta. En el mismo sentido musical se situaba “ Kansas “, que incluían algunos detalles de violín que dieron personalidad a su sonido. Siempre me gustaron “Fleetwood Mac” y sus discos de mediados de los setenta, con esas canciones compartidas entre voces masculinas y femeninas, creando una música que definía California como un paraíso y que no dudaba en hacer guiños a la música de baile. Hubo otros grupos que sonaban habitualmente en las discotecas como la “E.L.O.”, magos de los sintentizadores y de la electrónica. Muchos fueron los grupos y solistas empalagosos, en aquella época, destacando “Supertramp”, grupo de voces en falsete que hacía canciones pop tarareables y sonaba en todos los lugares, desde discotecas a centros comerciales.
Existieron también solistas interesantes como el bello y pulcro “ Peter Frampton “, con su cara angelical y sus canciones de amor y “ Al Stewart”, el cual tenía un aspecto horrible, con esa media melena tan arreglada y sus trajes blancos con pantalones de campana, lo cual, no impedía disfrutar de su música, aunque ahora sus productos parecen casi irreales ya que esa voz y ese sonido eran demasiado perfectos.
Algunas bandas de Rock duro también se apuntaron a la moda como “Styx” o “Journey”, y sobre todo “ Boston “, grupo de grandes canciones y de guitarras potentes tocadas con precisión matemática.
Existían otros grupos y solistas que procedían de otros géneros pero que también se encuadraban dentro de este estilo, como el caso de “Roxy Music”, liderados por el dandy Brian Ferry o “ Queen”, las reinas de la canción épica. Otro grupo muy interesante y que se desmarcaba de los demás era “ Steely Dan”, formado por un teclista y guitarrista obsesionados por la perfección del sonido.
Todos estos artistas fueron músicos claves de los años setenta y, a pesar de las críticas posteriores, bien merecidas en la mayoría de los casos, elevaron el Rock a niveles de enorme popularidad, la cual a partir del año 1980 desapareció progresivamente para volver a los clubes y espacios más pequeños olvidando las lentejuelas, los aviones con los nombres y anagramas de los artistas, las tremendas puestas en escena, las elaboradas portadas de los discos y ese sonido demasiado perfecto y elaborado.
arriba
DISCOGRAFIA
Hotel CaliforniaEAGLES ( Hotel California ) 1976.
Este disco, a pesar de contener otras buenas canciones, como “ Victim of Love “ o “ Try and Love Again “, destaca especialmente por el tema que da título al disco. La canción “Hotel California “, puede ser quizás la mas adorada y la mas criticada de la historia del Rock pero todos los aficionados la conocen y a mi en concreto me gusta mucho.
RumoursFLEETWOOD MAC ( Fleetwood Mac 1975 y Rumours 1976. )
Estos dos discos supusieron el cambio del grupo hacia facetas mucho mas comerciales, con la incorporación de las chicas Steve Nicks y Christine Macvie. Los discos son irregulares pero contienen buenísimas canciones, sobre todo Rumours.
Comes alivePETER FRAMPTON ( Comes Alive ) 1976.
Menuda portada y menudas fotos, si parece un angelito del renacimiento caído del cielo. En el interior se incluyen piezas rápidas y lentas. Entre las primeras la genial y pegadiza “ Show Me The Way “ y entre las segundas la comercial “ Baby I Love Your Way “.
GauchoSTEELY DAN ( Gaucho ) 1980.
Un disco muy especial que huye de la grandilocuencia de otros grupos. El dúo Steely Dan se obsesionaba con la perfección del sonido creando hermosísimas canciones como “ Third World Man “ y “ Baby Sisters “. Un discazo.
Don´t Loock BackBOSTON ( Don´t Loock Back ) 1978.
Este fue un disco de Rock and Roll de enorme intensidad. La portada era genial, una ciudad dentro de una guitarra volando sobre un planeta con el anagrama del grupo. Dentro del disco aparecían las fotos de los miembros de la banda con sus largas melena y sus trajes de seda y terciopelo. La producción era tan buena que incluía una advertencia dentro del LP : “ no se usan sintetizadores ni computadoras “. A mi me gustan mucho las canciones mas enérgicas de la grabación, destacando “ Dont Loock Back “, “ It´s Easy “ y “ Party “.
Year of the catAL STEEWART ( El año del gato ) 1976.
Una portada de comic son símbolos de gatos y una horrible contraportada con el artista envuelto en uno de sus horrorosos trajes. El disco tiene una producción perfecta y un sonido increíble. Me gusta sobre todo la canción que da título al disco “El año del Gato “, aunque quizás su sonido, con esa voz, teclados y guitarras, sea demasiado perfecto para el siglo XXI.
arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos