SupertrampLa música india y su conexión pop occidental
(roberto gutiérrez)
Inicios, desarrollo y futuro
Los artistas y su música
Inicios, desarrollo y futuro
Todo empezó con los Beatles y la obsesión de George Harrison por la India, tanto desde la perspectiva musical como desde la estrictamente religiosa. Lo expuesto desembocó en los viajes a ese país, protagonizados por los cuatro de Liverpool, a mediados de los años sesenta.

En la India George Harrison comenzó a introducirse en el SITAR, instrumento de cuerda con un sonido maravilloso que era tremendamente atractivo para los guitarristas eléctricos del Rock, aprendiendo a tocarlo, convirtiéndose simultáneamente en un miembro activo de los seguidores de Krisna. En la India conoció y entabló amistad con Ravy Shankar, el maestro hindú de la música tradicional, amistad que ha perdurado hasta nuestros dias.

Este viaje iniciático fue abandonado por el resto de los Beatles pero sin embargo fue seguido por otros artistas del pop y del Rock que llegaban e este país apasionados por un mundo oriental que les atraía obsesivamente.

Los gurus y santones de la religión hindú veían en esos jóvenes occidentales un caldo de cultivo impensable en épocas anteriores. A partir del año 1967 la historia es la particular de cada uno de los que allí llegaba, mezclada con un sentimiento de unidad que superaba la lógica racionalista.

Los occidentales comenzaron a ser habituales en regiones del Norte de la India como Delhi, Agra, Benares, Bombay y Calcuta, donde se establecían comunas y centros de meditación. La peregrinación llegó al sur, sobretodo a la zona de Goa y sus playas, donde se instalaron ingleses, holandeses y californianos que con el pelo largo, sus vestidos anaranjados y su obsesión por la música hicieron realidad un sueño impensable pocos años antes.

La verdad es que no se trataba tan solo de excéntricos sino de miles de personas unidas por las ideas contraculturales, pacifistas, la afición por la música y también, todo hay que decirlo, por las facilidades para conseguir sexo y marihuana. Los europeos y americanos se extendieron por otras zonas de Asia, en especial Nepal y su capital Katmandú, donde llegaron a dar nombre a una calle, “ Freak Street”.

Muchos siguen en la actualidad en esos lugares y la nueva generación no ha dejado de acudir, aunque mucho mas moderadamente que en los años sesenta ; pero aún en nuestros dias si desaparece algún músico británico es posible que lo encuentres en Goa.

Lo curioso de este fenómeno es que también se produjo un flujo hacia occidente, en especial Inglaterra y más moderademente Estados Unidos, por parte de emigrantes asiáticos.

En San Francisco y sobre todo en Londres se encuentran numerosos músicos indios y pakistaníes, siendo sus giras habituales por occidente. De hecho los jóvenes post-77 se van integrando y el desarrollo de la comunidad asiática y su influencia en el cine, la literatura y la música es total.

La llamada aldea global es ya una realidad y lo que en principio fue algo exótico es ahora habitual en los clubes de Londres.

La música de sitar y tabla sigue unida a multitud de estilos de la música pop. Actualmente se encuentran fusiones con el Rock, la New Age, el Folk y la música House y de baile, dentro del movimiento Asia Underground. Otros campos como la literatura y el cine también siguen estos derroteros y cada vez son mas habituales los actores, películas y literatos de origen indio y pakistaní.

Esta fusión nunca será total porque, tal como se dice en el libro “ El Buda de los suburbios “, a los asiáticos en Londres se les hará difícil integrarse en un sistema que lo califican como “ el capitalismo de los sentidos “ ; pero mientras la música siga sonando y fusionándose quizás algún dia los hombres de tez rosada puedan llegar a sentir de verdad.

Dado que el final de esta historia me ha salido demasiado Hippie, bajemos de la nube, olvidemos a Parvati y a Ganesha y volvamos a la música que es lo que cuenta, tal como se explica en el siguiente apartado.

arriba
Los artistas y su música
Rubber SoulBEATLES.-
En el álbum “Rubber Soul” se introduce por primera vez el sonido de sitar, dentro del tema “ Norwegian Wood”.
El disco “Revolver” contiene el tema “Love You To” donde el sonido tradicional indio es ya una realidad. Finalmente el mejor tratamiento de este estilo se encuentra en “ Within You Without You” del álbum “Sargeant Peppers”, maravillosamente cantado y tocado por Harrison
GEORGE HARRISON ( en solitario ).-
Harrison hizo la banda sonora de una película mientras estaba en los Beatles, donde la mayoría de la música son “ragas” indias, me estoy refiriendo a “Wonderwall”. La realidad es que ninguno de los temas alcanza la calidad de lo que hizo con los Beatles.
En el concierto de “Bangla Desh”, Harrison invitó a Ravy Shankar, ocupando toda una cara del primer disco, siendo fantástico lo que sonó allí.
También hizo un disco de fusión entre músicos ingleses e indios, dirigidos estos últimos por Ravy, denomindado “ Shankar and Friends”, donde la influencia de Harrison es total en un tema dedicado a Krisna.
AftermathROLLING STONES.-
La contribución de los Stones a este estilo se centra en el tema “Paint Black”, donde Brian Jones toca estupendamente el sitar, aunque el tema lejos del orientalismo de los Beatles se desarrolla con un aire mas rockero y efectista.
ERIC BURDON & THE ANIMALS.-
El principal álbum psicodélico de Eric Burdon fue “ The Twain Shall meet”, aquí se incluye el famoso tema “Monterrey”, donde describe la experiencia de ese festival hippie y nombra entre otros a Shankar. Destaca también en el álbum el tema “ All is One”, canción larga arropada por sitar y tabla, donde se recita una mantra constante y se incluyen discursos propios del movimiento “flower power”.
THE BYRDS.-
Roger Macguin, guitarrista y cantante del grupo, tras hacer country, folk y rock, decidió mezclar su guitarra de doce cuerdas con los sonidos orientales en el tema “ Here Without You”, con un aire muy psicodélico.
TRAFFIC.-
Dentro de su mejor disco llamado “Mister Fantasy”, muy progresivo y psicodélico, el guitarrista Dave Mason compuso el tema indio “ Utterly Simple”, tocando el sitar.
THE AMBOY DUKES.-
Este fue el grupo de los años sesenta del guitarrista Ted Nugent, el cual se dedicaría en los setenta y ochenta a hacer discos de Rock duro y Heavy Metal ; sin embargo en el primer disco del grupo prima el Rock progresivo e introducen un tema con sitar de aire orientalista llamado “ Psalms of Aftermath”.
BLUE CHEER.- Grupo de los sesenta y setenta orientado hacia un Rock de guitarras que en su álbum “ The Original Huming Beeing” incluyen el tema instrumental “ Babaji” tocado con tabla y sitar.
THE INCREDIBLE STRING BANDTHE INCREDIBLE STRING BAND.-
Grupo de folk-Rock, con una enorme sensibilidad musical que incluía habitualmente el sonido indio en sus temas, siendo destacable los discos “ The 5000 Spirits” y “Chaning Horses”.
Otros músicos como RAY COODER, en el Rock y JOHN MCLAUGHLIN, en el Jazz, han incluido la música india como complemento y acompañamiento a sus guitarras.
PAUL WELLER.-
El líder de los Jam y de Style Council realizó un CD y un Maxi Single llamado Indian Vibes, en 1994, donde incluía a lo largo de variaciones sobre el tema “Matha Discovery of India Mix” el sonido de sitar mezclado con la música de baile.
Kula ShakerKULA SHAKER.-
Grupo escocés de los noventa obsesionado por el Rock de los setenta y también por la música india, destacando el tema “ Govinda” de su primer CD, enteramente cantado en idioma indio.
CornershopCORNERSHOP.-
Músicos asiáticos y británicos se unen en este grupo donde combinan música de baile, Rock y sonidos orientales, incluso se atreven en su primer CD a hacer una nueva versión de “ Norwegian Wood” de los Beatles pero esta vez en idioma autóctono.
Ravy ShankarRAVY SHANKAR.-
Este artista es el mejor músico de sitar de la India. El maestro e introductor de este sonido en occidente tiene una discografía fabulosa. A mi me gustan mucho los siguientes discos:
“ Festival From India”.- Disco doble de 1968 donde se recogen temas instrumentales y cantados en un doble disco excelente destacando “ Raga Puryadhanasree” y “ Punjabi Fok song”.
“ Live Monterey International Pop Festival”.- Fabulosa grabación en directo en el festival de Monterey donde se incluye un tema rapidísimo como es “Dhun”, en el que el virtuosismo llega a límites increíbles.
“West Meets East”.- Este CD es un recopilatorio de las sesiones entre Shankar y el violinista Menuhin, a lo largo de siete temas todos ellos maravillosos.
ANOUSHKA.-
El futuro del sitar tiene nombre de mujer y además se trata de la hija de Ravy Shankar, debutando en los noventa con un CD donde asombra por el dominio de sitar en todos los temas. Destacaría “ Kirwani “ y “Charukeshi”.
PREM JOSHUA.-
Este músico es un virtuoso de los instrumentos de cuerda, incluyendo el sitar en casi todos los temas de su disco ”Tales Of A Dancing Rivers”, lleno de sonidos orientales mezclados con las nuevas tecnologías.
ALI AKBAR KHANALI AKBAR KHAN.-
El maestro del sarode, instrumento de cuerda mezcla de laud y sitar, realizó un disco maravilloso en los noventa denominado “ Legacy”, basado en la música india de los siglos XVI al XVIII, donde destacan las partes vocales de Asha Bhosle.
ANANDA SHANKAR EXPERIENCE AND STATE OF BENGALANANDA SHANKAR EXPERIENCE AND STATE OF BENGAL.-
Desgraciadamente el sobrino de Ravy Shankar falleció en 1999, dejándonos un último álbum póstumo llamado “Walking On”, que debemos calificar de fantástico, logrando la fusión de la música india con el funk y el rock progresivo, mezclando temas en estudio y en directo.
La conclusión de lo expuesto es que : si os concentráis y oís la música aquí recomendada, con un poco de suerte levitaréis. Os lo digo en serio porque ahora mismo me estoy elevando, intentarlo que no es broma …o sí.

levitar

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos