Menu

LUKE nº 175 diciembre 2016

Laura Pérez Vernetti

Yo Rilke

YO-RILKE

La vida y la obra del gran poeta checo en lengua alemana llevadas al cómic

«Laura, con ese trazo exquisito de línea clara tan didáctico, tan original, tan suyo propio, nos regala en 30 páginas de preciosas viñetas la peripecia biográfica de Rilke, sintetizada de manera brillante, sin que falte ninguna de las circunstancias verdaderamente importantes que concurrieron en la existencia del poeta checo en lengua alemana. Luego, en las páginas restantes, traslada al mundo de la historieta, de una forma difícilmente superable, varios poemas de Rainer Maria. [...]»
Laura Pérez Vernetti ha iniciado un camino que se abrirá en mil sendas en el futuro, y es el camino que conduce a la síntesis de las artes, representadas en este caso por dos de ellas: el cómic y la poesía». [Luis Alberto de Cuenca]

Como los dos libros anteriores de Laura PV, esta obra es pionera en su género, y con ella cierra la trilogía que inició con Pessoa & cia y continuó con El caso Maiakovski, publicados en Luces de Gálibo.


Laura Pérez Vernetti empezó a publicar en 1981 en la revista El Víbora, junto a guionistas como Carlos Sampayo, J. M. Lo Duca, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la literatura adaptada a la historieta, el cómic experimental, el cómic erótico y los temas sociales y políticos. En la última década, la autora barcelonesa ha dedicado especial atención a la relación entre el cómic y la poesía, lo que ha dado como fruto, entre otros títulos, Pessoa & cia (2011), El caso Maiakovski (2014) y Poémic (2015), también publicados en Luces de Gálibo.