LUKE nº 178 mayo-junio 2017

luke

Hijas de Agar

Es la historia de cuatro mujeres de la misma familia. La historia de una venganza. Una historia que empieza en Egipto durante los años de la construcción del Canal de Suez y que acaba en Cairo, después del triunfo de la revolución de los Coroneles, con la nacionalización del Canal. Un monólogo trascrito sin comas ni puntos precedido de un juicio (real) y clausurado por una condena (también real). Una pesadilla. Un Nilo de palabras.

Hijas de Agar

“… y es que por lo visto en Cairo nada se ajusta al reglamento todo son excepciones y en esta ciudad volar sólo vuelan los pájaros o por lo menos yo nunca tuve alas creo que me las cortaron de niña y sólo pensarlo es algo que me pone los pelos de punta pero a lo que vamos es algo así como si estas funcionarias no fuesen mujeres aunque pensándolo bien a lo mejor es cierto y ni siquiera son mujeres son otra cosa como si por designación del dedo divino perteneciesen a un grupo determinado de pájaros elegidos buitres enanos y lechuzas claro que también estarían las gaviotas de pico gancho procedentes de Alejandría que a estas alturas se han vuelto carroñeras si te asomas puedes verlas picoteando en los alrededores del Nilo ese gran acarreador de mierda que diría la abuela…”

pilar Salamanca Pilar Salamanca nace en Valladolid. Escritora, traductora y periodista. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, se especializa en Historia Contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en Árabe e Islam en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de la primera traducción directa árabe-español del Poema de la Medicina de Avicena. Entre sus traducciones El alma que besó al cuerpo del gaélico Pearse Huchinson o Fuera de la Historia de la poeta irlandesa Evan Boland. Ha publicado también dos pequeños poemarios: QASSIDA (1998) y Días de Lengua Roja (2013). Su primera novela A Capella es de 1998. Después siguieron las demás: Enaguas de color salmón (Premio Fray Luis de León, 1999), A cielo abierto (Premio Blasco Ibáñez Ciudad de Valencia, 2000); La Isla Móvil (2005), Cráter, (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2007), Los Años Equivocados (Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (2012) y El Olvido y otras cosas imposibles (2016). Hijas de Agar es su última novela.