LUKE nº 178 mayo-junio 2017

luke

Teoría de los matices

La escritora Marifé Santiago (Madrid, 1962) presenta su nuevo libro de poemas publicados por Huso Editorial. En esta ocasión convierte un viaje a China en una experiencia poética. Los textos son acompañados por una segunda mirada, como es la del reconocido fotógrafo Germán Gómez.

geografía de los matices

Para muchos occidentales un viaje a China es una experiencia transcendental. Marifé Santiago es una escritora cuya obra atraviesa el delgado hilo que distancia mirada y palabra. Quizá por ello resulte doblemente atractivo disfrutar de un recorrido por China en una obra de esta autora.

Diversas perspectivas cobran vida en las experiencias que narra la auotra. En cada página surge el sentido poético de la contemplación: “Hubo jardines y templos. Hubo pasear. Hubo leer, en voz alta, los dos únicos libros que me llevé al viaje: uno de poesía Tang, y una guía de tés. Quienes no nos conocieran, habrían creído que los silencios en mitad de la alegría, que la añoranza en medio de una sorpresa. Sí, como viajeros antiguos.”

geografía de los matices

Teoría de los matices empezó a hilarse en un viaje a Hangzhou que Marifé Santiago compartió con cuatro amigos, entre los que estaba el fotógrafo Germán Gómez. Recorrieron juntos los caminos y se despidieron con un libro de versos y fotografías. Un libro donde la magia de la mirada de Germán Gómez dialoga con los poemas de Marifé Santiago.

Teoría de los matices es una obra profusamente ilustrada con fotos a color y otras a blanco y negro. La imagen captada por Germán Gómez se convierte en una suma de la interpretación que Marifé Santiago hace del paisaje. Como si el mundo exterior fuera una réplica de los estados del alma. Y bajo esta premisa, poeta y fotógrafo intercambian las respectivas necesidades que les deja la experiencia. La obra llega al lector en una hermosa edición bilingüe (español-chino), bajo la traducción de He Shihua.

geografía de los matices

Marifé Santiago Bolaños considera que Teoría de los matices es un tributo ofrecido a las divinidades que cuidan de los amigos, esas que viven en el interior y que cuando se asoman abren la puerta del mundo exterior. “El talento y la delicadeza de Germán Gómez trajeron las imágenes, y yo dejé, a su alrededor, palabras”. dice la poeta.

geografía de los matices

Biografías

Marifé Santiago Bolaños:marife bolaños
Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía y Profesora de Estética y Teoría de las Artes. Su trabajo busca tejer un diálogo entre el pensamiento y la creación artística. Es autora de los libros de poemas: Nos mira la piedad desde las alambradas y Las constelaciones del Capitán.

Germán Gómez:
Es un artista plástico que se recrea en las vivencias personales. Su obra tiene un marcado carácter autobiográfico, pero en toda su producción artística con la subjetividad propia del creador libre, registra la imagen del otro, del exterior

TEORÍA DE LOS MATICES
© Marifé Santiago Bolaños
© Sobre la presente edición: Ediciones Huso 2017
© De la cubierta e interiores: Cedidas por Germán Gómez
© De la foto del autor: Germán Gómez
© De la traducción: HE Shihua

EDICIONES HUSO
PVP 15 €
Páginas 186
ISBN: 978-84-946245-8-2
Depósito Legal: M-9594-2017

Más info