MATERIALES PARA UNA EXPEDICIÓN

Los textos de esta página pertenecen a un libro inédito de Pedro Ugarte titulado “Materiales para una expedición”, concebido y prolongado a lo largo de casi dos décadas de obstinadas condensaciones literarias.

VER ESTADO ACTUAL DEL LIBRO
MATERIAL DE NOVIEMBRE 2000
8. ANIVERSARIO

Habían pasado exactamente diez años pero, ya que iban a reunirse de nuevo, quisieron que todo fuera como entonces, como en los viejos tiempos. De alguna forma, querían rememorar aquella fiesta íntima que todos recordaban con tanto agrado. La reunión estaba asegurada, todos prometieron asistir. Además, llevados de una arrebatadora nostalgia, quisieron reproducir aquella ocasión y decidieron cuidar hasta los más mínimos detalles. Buscaron la vieja vajilla, trataron de recordar lo que comieron aquel día. Se dieron las órdenes oportunas. Sin pensar que acaso exageraban, y aun imaginando que los demás harían lo mismo, cada uno se encargó de reencontrar la misma ropa que había llevado en aquella ocasión. Al fin llegó el día de la cita y los invitados (algunos de los cuales no se habían visto en todos esos años) acudieron, mostrando cierta emoción contenida. Comentaron entre risas cómo todos habían tenido la curiosa idea de procurarse la misma ropa que habían lucido hacía diez años en la fiesta.

Con difícil emoción se sentaron todos bajo las sombrillas y contemplaron ante sí el idéntico refrigerio. Fue entonces cuando, de forma furtiva, se miraron: aún jóvenes, habían envejecido notoriamente. Un sombrío presagio recorrió las mentes de todos. Se sabían impotentes para recordar las palabras que hacía diez años se dijeron, los gestos que se cruzaron.

Conmocionados, aturdidos, decidieron permanecer inmóviles y en silencio, conteniéndose, hasta que la noche les diera un evidente pretexto para escapar.

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | arquitectura | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos