MUSICA URBANA Y PUNK ROCK, UNA HISTORIA MUY ANTIGUA
Grabaciones básicas de la música urbana.
Discos recomendados - primera parte -

(roberto gutiérrez)

Tras haber analizado en el artículo anterior la historia de la música urbana y del Punk - Rock, a lo largo de cuatro décadas, es preciso referirse a los discos más representativos de dicho estilo.
Los discos que aparecen recomendados en este artículo son sólo una pequeña parte de los que existen en el mercado, habiendo limitado la selección a los que me resultan mas enblemáticos y definitorios aunque el catálogo es enorme y sus posibilidades amplísimas.
En esta primera parte aparecen algunos de los discos más representativos de este estilo en los años sesenta y setenta, dejando para una segunda parte los años ochenta y noventa.
THE VELVET UNDERGROUND - "The Velvet Underground & Nico"

Este maravilloso disco se adelantó a su tiempo y fue injustamente incomprendido a final de los años sesenta. Posteriormente fue rescatado y convertido en un icono de la música de nuestro tiempo, siendo considerado por muchos como uno de los diez mejores discos de la música moderna.

La mezcla de sonidos agresivos y delicias pop da lugar a una grabación donde la voz de Lou Reed y los recitados de Nico, definen perfectamente el ambiente de las calles de Nueva York. En este disco hay sexo, drogas y rock and roll, llegando a límites insospechados de electricidad y salvajismo en temas como “Waiting for the Man”, “ Heroin” y “ Venus In Furs”, aunque los sonidos más melancólicos y poéticos también aparece en otras canciones como la deliciosa “ Sunday Morning” y la enigmática “Femme Fatale”.

Por último quiero referirme a la portada del disco, un cuadro de Andy Warhol que representa un dibujo de un plátano amarillo sobre un fondo blanco, con la firma del artista. Esta carátula ha pasado a convertirse en pieza de museo, aunque muy pocos tienen la primera edición donde el plátano se pelaba. Si no la tenéis proceder a pelarlo con la imaginación y escuchar la música que al fin y al cabo es lo único que realmente importa.

arriba
THE STOOGES .- "The Stooges"

Las bases del Rock urbano y de lo que posteriormente se llamaría música punk están en este disco.

Detroit es la ciudad de Iggy Pop y esta grabación es el fiel reflejo del ambiente industrial de esa ciudad. Las guitarras y la voz de este disco son algo único casi irreal. Las letras tampoco se quedan atrás y sino escucha las canciones “ 1969”, “ No Fun” o la clásica “ Quiero ser tu perro”.

Nunca un grupo fue tan controvertido y nunca un cantante fue tan maravillosamente autodestructivo como Iggy, la Iguana de Detroit.

arriba
PATTI SMITH .- “ Horses “.

Los discos de los setenta de Patti son todos imprescindibles, aunque a mí el que más me gusta es “ Horses”.

En este disco el rock urbano se hace poesía y las guitarras eléctrica de Lenny Kaye se mezclan con recitados y gritos que trascienden el concepto estrictamente musical para convertirse en algo revolucionario.

Todo el disco es fantástico aunque destacaría algunos temas como “Gloria”, “Redond Beach”, “Free Money” y “Land”.

El Rock urbano no se salía de las calles de Nueva York pero pretendía llegar más lejos. En aquellos tiempos Patti declaraba “ Jesús murió por los pecados de los demás pero no por los míos”, tras esto la mística se hace punk, menuda mezcla.

arriba
RAMONES “ Ramones

Este es el primer disco de los Ramones, su fecha de nacimiento es 1976 y sólo por la portada ya vale la pena adquirirlo.

En la carátula del disco te encuentras a cuatro tipos con cazadoras de cuero, zapatillas sucias, vaqueros rotos, gafas negras y camisetas estrechas. Todo ellos aderezado con una mirada y pose absolutamente macarra y peligrosa, en blanco y negro.

Si sorprendente es la portada, mayor es la sorpresa musical de su contenido. Catorce canciones de tres minutos de media, basadas en tres acordes, sin solos de guitarra, con ritmos machacones a la vez que sencillos, con una capacidad para atraer al oyente a la primera escucha. Los Ramones acabaron con la sofisticación en el Rock para atraer a un público saltarin y bebedor de cerveza.

Canciones como “Blitzkrieg Bop” o “ Judy Is A Punk”, se han convertido en clásicos populares de nuestro tiempo.

¡ Quien lo iba a pensar !. El movimiento punk salía del subterráneo y empezaba a hacerse popular.

arriba
SEX PISTOLS “ Never Mind The Boollocks”

Tras los inicios en Detroit y Nueva York y sin que nadie se lo esperase el movimiento punk salta a la popularidad en Londres.

Los Sex Pistols pueden ser criticados en muchos aspectos incluso se les puede tachar de montaje y artificialidad, sin embargo cada vez que oyes este disco te das cuenta de lo injustas que son esas críticas ya que el disco despliega una energía que nunca se había producido anteriormente.

Las guitarras y la base rítmica despliegan el sonido que servirá al cantante Johnny Rotten para cantar con esa voz totalmente anticonvencional y obsesiva.

Por si alguien aún no lo sabe Sid Vicious no toca en el disco, ocupándose del bajo el anterior bajista del grupo.

El disco se oye bien de principio a fin, siendo no obstante dos los temas que más han trascendido, me estoy refiriendo a “Dios Salve a la Reina “ y “ Anarquía en el Reino Unido”. Si oyes estás canciones comprenderás que ya nada en la música, a partir de 1977, podrá ser igual. Por primera vez se vence a Beatles y Stones. Se terminaron los mitos y se descubre el timo del Rock & Roll.

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | arquitectura | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos