Reflexiones | • Estilo | • Discografía
BECK ¡UNA JOVEN ESTRELLA DEL ROCK EN EL AÑO 2.000.!(roberto gutiérrez)
Las posibilidades de evolución dentro de la música Rock durante la década de los noventa han sido mínimas. Los pocos grupos interesantes siguen prácticamente los mismos modelos de los años sesenta. Por otra parte la ausencia de estrellas es total ya que existen muchos grupos y artistas pero no son populares y no llegan al gran público, salvando algunas rarísimas excepciones provocadas por el nuevo pop británico o el grunge americano. Además, el Rock And Roll ha dejado de ser un fenómeno popular y de masas para refugiarse en sectores alternativos y en clubes, siendo muy escasas las grandes giras en grupos jóvenes, menores de treinta años. La realidad es que hay gran cantidad de bandas y solistas que me gustan pero no los conoce nadie, siendo la mayoría americanos y con discos que solo se pueden adquirir en tiendas especializadas.

En medio de estos tiempos se hacía difícil afrontar el futuro y pensaba que iba a entrar en el 2.000. mirando hacia atrás, pero, ante mi propia sorpresa, aparece un señor que vuelve a interesarme e incluso apasionarme con su música, una música distinta a toda la que se estaba haciendo provocada por un joven veinteañero, la verdad es que ya tiene veintinueve años, de mirada infantil, que por medio de sus cuatro discos oficiales vuelve a reconciliar al público rockero con un músico actual. Parecía imposible pero nuevamente ha nacido una estrella, reconocida por el gran público.

Me estoy refiriendo a Beck, multi-instrumentista, cantante y sofisticado guitarrista creador de cuatro discos únicos y totalmente aconsejables. Un tipo de apariencia totalmente frágil, con aspecto de niño que esconde a un genio y que tras su último CD, aparecido en el año 1999 y su gira del 2.000. que recaerá también en Madrid y Barcelona, asciende a la categoría de ser una joven estrella del Rock en la actualidad., lo cual parecía no ya complicado sino casi imposible.

Los antecedentes del muchacho son curiosos, nace en los Angeles, creo que habéis oído hablar de esa ciudad, ya sabéis California ; pero que, para llevar la contraria, se marcha muy joven a Nueva York, ciudad que le marcará para compaginar su faceta folck con el rap y las nuevas tecnologías, todo ello mezclado con el Rock. El muchacho ha ido creciendo a lo largo de sus discos, aunque todos ellos son igual de interesantes, personales y diferentes. Actualmente su status está logrando límites que nunca hubiese pensado, codeándose con grandes clásicos, llegando a grabar sus canciones algunos viejos músicos country o cantando a dúo, un tema propio, con el mismísimo Bob Dylan en un concierto. A lo anterior, hay que añadir su afán de investigación, grabando una canción en el disco de homenaje a Gram Parson, recuperando la psicodelia brasileña de los sesenta o rescatando del olvido a los bluesman mas ácidos y olvidados.

En directo, actualmente pasa por su mejor momento ya que anteriormente gustaba de ofrecer conciertos en solitario, con una simple guitarra y armónica poniendo sonidos pre-grabados o samplers, lo cual era interesante pero la verdad es que en la actualidad tiene ya un grupo, con el que está girando, donde incluye una sección de viento, además de teclados, guitarras, bajo y batería, ocupándose él de las voces, armónica y principalmente de la guitarra acústica y solista.

(Fotografías: discografía Beck)

arriba
ESTILO
Si no conocéis su música lo que vais a leer aquí os puede sorprender ya que resulta verdaderamente difícil definir el estilo de este muchacho. Son varias las características a destacar : En primer lugar se trata de un gran músico que le gusta mezclar los sonidos y los instrumentos ; En segundo lugar es un apasionado de las nuevas tecnologías y de los arreglos extravagantes de las canciones, llegando a combinar estilos completamente actuales como el Hip Hop, sampleando y mezclando estructuras musicales clásicas con ritmos electrónicos, dándole al conjunto un estilo bastante psicodélico ; En tercer lugar es un apasionado de la música tradicional y por ello el blues y el country aparecen de forma habitual en sus canciones. Por último sus temas pueden ser simples arreglos de guitarra acústica y armónica o una mezcla barroca de sonidos psicodélicos arropados por ritmos modernos y electrónicos donde todo cabe, desde una sección de viento, hasta sintetizadores, sitar indio y banjo tradicional.

Ante esto lo mejor es imaginar una coctelera donde introducimos a : John Lennon, el Hip Hop de Public Enemy, el Rap repetitivo, las nuevas tecnologías con samplers y sintetizadores, las canciones lentas de los Kinks, los grupos y artistas progresivos como FranK Zappa y Utopía, aderezado todo ello con un poco de country - blues, una voz mezcla del pop meloso con la dureza de la Velvet de Lou Reed, el tono romántico de Nico, unas gotitas de Stones, sobre todo cuando Mick Jagger canta en falsete y algo de Punk, sin olvidar el soul - funk de Prince, los solos de guitarra y las melodías tarareables. Cuando tengamos todo lo anterior lo mezclamos bien y lo que sale es Beck, sorprendente pero real. El nuevo Rock ya tiene un líder ahora sólo queda abrir bien los pabellones auditivos, algo que cada vez le cuesta mas a la gente

arriba
DISCOGRAFIA
MELLOW GOLD ( 1993 )

Mellow gold
Este álbum es un collage musical apasionante. De hecho cada vez que lo oyes descubres algo nuevo, aunque, curiosamente no es tan barroco o complicado como algunas de sus grabaciones posteriores.
El tema que abre el álbum, “ Loser “, es una gozada, puro rap repetitivo aunque con formas country - blues y con un estribillo extrañamente contagioso e hipnótico. El siguiente tema es todo lo contrario ya que “ Pay No Mind ( Snoozer ) “, resulta ser un cruce entre Dylan y Neil Young, con guitarra acústica, armónica y una voz muy personal. Me gusta mucho “ F...in With My Head “, Rock eléctrico con armónica y un rif irresistible. La canción “ Whiskeyclone, Hotel City 1997”, es muy californiana, estilo años sesenta, aunque las guitarras acústicas suenan premeditadamente desordenadas, imprimiendo al conjunto un aire muy psicodélico. A lo largo del CD aparecen sonidos electrónicos y ritmos desquiciados que no obstante se entienden y gustan. Me encanta “ Steal My Body Home”, canción absolutamente orientalista, con toques de sitar y un sonido como el que hacía el mítico grupo “ Grateful Dead “. El tema “Nitemare Hippy Girl “ tiene un delicioso estribillo aunque rodeado con el toque personal de Beck, es decir guitarras acústicas completamente caóticas.
Como veis un álbum para investigar, descubrir y sobre todo disfrutar, que debe ser el principal objetivo del oyente. Por cierto la portada y la contraportada son absolutamente extrañas.
ODELAY ( 1996 )

Odelay
Para muchos este es su mejor álbum. La contraportada contiene una auténtica declaración de principios “ Je Suis Un Revolutionaire “ y esa es la verdad, atentos porque la revolución ha triunfado.
Antes de analizar el sonido me voy a referir a la portada del CD, dado que la misma admite todo tipo de interpretaciones, ya que algunos ven en la misma un perro saltando, otros una fregona, una alfombra e incluso una oveja ; Si esto es la portada imaginaros el interior.
La primera canción, “ Devils Haircurt “, es un himno de los noventa, quizás una de las mejores canciones de la década. El ritmo es delirante y el estribillo bestial, la fuerza de la batería y el sonido de guitarras, samplers y sintetizadores con toques de armónica la hacen irrepetible. “ Hotwax” resulta ser un blues moderno, con extraordinarios acordes de guitarra y con una voz que rapea llevando la canción hacia un estribillo tarareable. “Lord Only Knows” es country extraterrestre, menuda forma de cantar mas quedona ya que parece que estamos oyendo a Stephen Stills pero desde una nave nodriza de la guerra de las galaxias. “ The New Pollution “, también se ha hecho popular, a mí me recuerda a los Kinks mezclados con las nuevas tecnologías.
Los ritmos delirantes y psicodélicos se suceden, sin olvidar el Hip Hop, “ Novacane “ es una muy buena canción pero aún mejor es “ Jack Ass “, un tema lento, con un tratamiento muy actual, bellísimo aunque acabe con unos rebuznos de burro. También hay un tema Punk, “ Minus “, de guitarras distorsionadas. Me gusta también mucho “ Ramshackle “, susurrante en forma de balada pop.
Esto es Odelay, para muchos el mejor disco de la década de los noventa
MUTATIONS ( 1998 )

Mutations
Tras los dos discos anteriores y cuando nadie se lo esperaba, el muchacho se descuelga con un CD predominantemente acústico, donde, ajeno a los sintetizadores y ordenadores, decide coger la guitarra, cantar y tocar la armónica. El resultado lejos de decepcionar entusiasma.
“ Cold Brains “, que es el primer tema, para mí es una gozada, folk suave apoyado por unos teclados muy interesantes. “ Nobody´s Fault But My Own “, es un tema de aire oriental, toques psicodélicos y sonidos de sitar, con un estribillo buenísimo. “ Lazy Flies “ me suena muy ingles, muy “Kinks “, lo mismo me ocurre con “ Canceled Check “ y “ Dead Melodies “, siendo este último más country. También hay temas latinos como “ Tropicalia “ y hasta un blues tradicional como “Bottle of Blues“. El álbum es totalmente así, es decir desnudo y acústico, aunque se rompe con “ Diamond Bollocks “, tema eléctrico, que parece incluir varias canciones en una, además de sonidos de la naturaleza y pajarillos, siendo una canción que no desmerecería nada si la hubiesen hecho los Beatles para su álbum blanco.
MIDNITE VULTURES ( 1.999.)

Midnite vultures
Este es el último CD de Beck, aparecido en la segunda mitad del año 1999. Este músico imprevisible se orienta ahora hacia el funk y el soul de los setenta, condimentado con su propio estilo, llevándonos a otro viaje apasionante. Quizás algún dia haga un álbum malo pero este es muy bueno.
El CD se abre con “ Sexx Laws “. Muy funky soul pero con voces pop, mezclando a los Beatles con el sonido negro, llevándolo todo con una buena sección de viento. Este tema es todo un éxito y ya es una canción popular. “ Nicotine & Gravy “ es otra canción sumamente interesante ya que podían ser varios temas, aunque los refunde en uno solo, recordándome en varios momentos a Prince. “ Mixed Bizness “ tiene típicas guitarras disco-funk y voces en falsete. Uno de mis temas favoritos es “Peaches & Cream”, quizas sea de los mas rockeros del disco, los arreglos de guitarras son buenísimos y el riff principal suena a guitarra de grupo melenudo de los setenta. “ Milk & Honey “ también es guitarrero y rockero, en un tono que nuevamente recuerda a los setenta quizás al sonido AOR de grupos como Kansas o ELO. También hay algunos momentos para la tranquilidad como es “ Beatiful Way “, tema lento que recuerda a los estribillos de su anterior grabación “ Mutations “. Una canción estrella es “ Pressure Zone “, un riff de guitarra mezcla de Heavy Metal y de Prince hacen que esta canción entre al oyente a la primera. La grabación incluye una sorpresa final como es “Debra “ balada absolutamente soul que a muchos les recuerda nuevamente a Prince y a mí me recuerda también a los temas que canta en falsete Mick Jagger en muchos de los discos de los Stones.
Esto es lo último y lo mas caliente de Beck, casi recien salido del horno. Este disco de finales de 1999 es una grabación para el 2.000. Tenemos una nueva y joven estrella del Rock, por favor aprovecharla.
Web oficial Beck: http://www.beck.com
arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos