Mintxo
Del interés del Arte por otras cosas
Net Art Andy Deck

(mintxo)
uchas veces me pregunto por la verdadera utilidad del Arte. Quizá motivado por algún común-denominador recibido por todos los que hemos pasado la infancia escolarizados, y que nos aporta un fondo de visión práctica respecto de todo.

Sin embargo sé que antes de hacerme esa pregunta (¿útil?), ya dibujaba y ya le había cogido gusto a mirar y a existir ... lo cual ya supone una razón suficiente, al menos en el ámbito íntimo, cada uno en el suyo.

Propongo aquí, por tanto, esa (mi) experiencia básica como otro común-denominador con las demás personas. Tal vez más genuino por ser innato porque se refiere al sentido inconsciente de la existencia. Común también con los no escolarizados y con los cristianizados y los no occidentalizados, (y con los que sí); y lo subrayo como un bien común más amplio y más universal que aquél singular sentido práctico de nuestra cultura.

Considerando al Arte (llamado así como a todo lo positivo carente de definición propia) una experiencia que aflora tanto al hacerlo como al "observarlo", y en ambos momentos nos confronta directamente con nuestro "ser esencial", con esa profunda verdadera opinión ante la que no nos podemos engañar porque es la que en el fondo sentimos y a partir de la cual pensamos.
De esta manera, el Arte, ayuda a subrayar y a valorar (a la vez) la diferencia individual y la confluencia colectiva.

Por ejemplo: "yo quiero un sofá, como mi vecina, pero ni mucho menos tiene que ser el mismo que ella".
Ante: "yo quiero un sofá como el de mi vecina". Sin llegar a plantearme ni a defender mi propio gusto, mi opinión particular.

arriba
DEL INTERES DEL ARTE POR OTRAS COSAS.
Cuando uno encuentra un espacio recogido donde el silencio domina el primer significado de las cosas que se exponen a los ojos de los espectadores de un modo frío y calculado, cuando uno ha buscado refugio en los museos y galerías de la ciudad para ahuyentar la amargura de una tarde ensimismada por la lluvia y el frío, cuando uno se ha sentido desorientado entre esas paredes repletas de cuadros y objetos esparcidos por el suelo, cuando uno ha visto que un museo es como un atáud que se enciende y transforma más tarde con la mirada de los paseantes, con la presencia de los individuos, de repente rememora la primera soledad, la tímida soledad para entender lo que allí se muestra, la aproximación a una reflexión extraña, a una sensación que pronto nos domina porque no sabemos que es ni será lo que nos aguarda. Y recuerda los paseos hasta llegar a la puerta, los pasos silenciosos por sus pasillos, las blancas paredes donde se desvanece el frío, la mirada concentrada ante las figuras y colores que nos atraen, los sueños que evocan los cuadros que miramos, la conciencia que se desvanece si cerramos los ojos, el olvido de lo que nos atormenta, la sorpresa que nos cautiva, el gozo de lo que se contempla cuando uno al fin está callado. Y recuerda el atrevimiento, la cita en un museo, las palabras diferentes, el tacto cautivo y deseoso por subvertir el orden de las cosas, el reproche al artista que se atrevió con tanto, la explicación detallada que nos viene a la memoria, la conversación agradable entre un gesto cómplice que nos emociona, porque sin quererlo, entre esas paredes palpita el encuentro de las cosas con el hombre, el interés del arte por otras cosas, la confesión y la declaración de un sentimiento que se paraliza en el aire, como un susurro frente a la ventana del tiempo, y que entre miradas furtivas llenas de osadía, y también de calma, atrapa la luz como se declara la amistad sin saberlo. En esos paseos por las calles, en esos viajes por las galerías y los museos es cuando sin esperarlo, la amistad y el deseo encuentran un mundo distinto sin necesidad de palabras.
arriba
NET-ART
Net-Art no es (o no es fundamentalmente) la presentación de las diferentes opciones artísticas a través de la Red. Para definirlo de una forma concisa (aunque incompleta) sería:

• Una estética que consiste en la interacción clara entre la forma y contenido.
• Un tipo de arte que utiliza las prestaciones de la red y que no tiene sentido fuera de ella.

Andy Deck http://www.artcontext.com

Es uno de los más activos "net-artistas" de la Red. Es pintor, escritor y programador. Actualmente es profesor de la School of Visual Arts de New York. Uno de sus últimos proyectos es PLAYOUT, realizado en colaboración con el artista yugoslavo Andrej Tisma

PLAYOUT combina el arrebato del juego de Internet y la pornografía con la excitante guerra tecnológica. ¡Pero no es sólo una gran fuente de fuego y diversión! PLAYOUT hace de la Web la herramienta más útil para cualquiera que busque distracción on-line. Ya sea usted un novato o un experto con Internet, PLAYOUT PORN WAR PORTAL te ofrece el mejor entretenimiento político-real de la Web.

http://www.artcontext.com/playout

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos