MATERIALES PARA UNA EXPEDICIÓN

Los textos de esta página pertenecen a un libro inédito de Pedro Ugarte titulado “Materiales para una expedición”, concebido y prolongado a lo largo de casi dos décadas de obstinadas condensaciones literarias.

VER ESTADO ACTUAL DEL LIBRO
MATERIAL DE DICIEMBRE 2000
9. LECCION DE POQUER

¿Y si te preguntan por qué te sientas en la mesa y pones unas tranquilas manos sobre el tapete verde? Entonces la verdad. Sólo la verdad. Mírales con prevención porque también ellos son jugadores y sólo quieren saber con qué entras. Pero, de todas formas, la verdad (porque será lo último que esperan). Explica que no entiendes el juego, que no sabes mover las cartas, que ni siquiera conoces el valor de tus naipes.

Exhibe esa ignorancia infinita sobre el tapete verde donde se mueven tus manos (crúzalas incluso, ante sus miradas prevenidas, con el mayor desinterés). No conoces el juego, ni las cartas, ni cuáles son las tuyas, ni cómo moverlas para sacar de ellas el máximo provecho. Pero tú lo dices y les miras fijamente, y ellos pensarán: "No puede ser. Es demasiado astuto".

Y así, tarde o temprano, tirarán las cartas, y tú las recogerás, y partirás hacia otra mesa donde seguir jugando esa partida interminable, que no has buscado, que no te gusta, pero a la que te debes sin remedio, hasta que, cuando todo haya terminado, alguien encuentre sobre tu cuerpo una baraja completa que el viento irá desparramando casi sin querer.

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | arquitectura | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos