MUSICA URBANA Y PUNK ROCK, UNA HISTORIA MUY ANTIGUA
Grabaciones básicas de la música urbana.
Discos recomendados - segunda parte -

(roberto gutiérrez)

En esta segunda parte se recomiendan algunas grabaciones básicas de la denominada música urbana y tras haber analizado, en la primer parte, los discos de los años sesenta y setenta, es preciso centrarse en algunos discos aparecidos en los años ochenta y noventa.
Antes de entrar en el análisis discográfico me atrevo a señalar que ninguna de las grabaciones aparecidas en los ochenta y noventa pueden compararse con las de los sesenta y setenta, salvo alguna honrosa excepción, aunque no por ello dejan de ser discos magníficos, siendo incluso alguno de ellos emblemáticos para muchos aficionados.
THE CLASH “ London Calling”

Este grupo ha sido el favorito para muchos melómanos que eran adolescentes a final de los años setenta y que tuvieron su mayoría de edad a principios de los ochenta.
The Clash con este disco elevaron la música punk a obra de arte. El disco es perfecto, desde la portada, con el guitarrista rompiendo su instrumento delante del público hasta la totalidad de sus temas. En esta grabación todas las canciones son buenas. Recuerdo que cuando salió al mercado no dejaba de oírse en los bares y los aficionados eran capaces de seguir y reconocer cualquiera de las canciones de este doble disco, sin que pasase ninguna desapercibida.
Con esta grabación The Clash dieron un paso adelante, sobre todo musicalmente, ya que contiene arreglos, instrumentos y estilos que eran impensables que los realizase un grupo punk, tan solo un año antes. En este disco hay reggae, funk, rockabilly, ska e incluso arreglos de jazz, lo cual, lejos de desentonar con los mensajes revolucionarios del grupo, sirve para aglutinar en el Rock una variedad de matices que nunca antes se había producido.

Tal como he señalado anteriormente todas las canciones son buenas aunque yo tengo debilidad por las siguientes : London Calling, Jimmy Jazz, Spanish Bombs, Lost In The Supermarket, The Guns Of Brixton, Koka Kola, Revolution Rock y Wrong ´Em Boyo.

arriba
JOY DIVISION “ Unknown Pleasures”

La música en los ochenta seguía teniendo su movimiento urbano pero los artistas se estaban volviendo personajes huraños y solitarios, nadie resultaba simpático y el movimiento punk en vez de hacerse popular se transformo en música siniestra y afther punk.

En este disco hay mucho dolor. El cantante, Ian Curtis, que posteriormente se suicidó, canta con una voz que parece la de un loco desquiciado aunque nunca gritona o chirriante sino grave, profunda y acelerada. Las guitarras y en especial la batería suenan de forma extrañísima dado que nadie estaba acostumbrado a ese sonido, mezcla de obsesión y decadencia. En esta grabación no hay temas tarareables o bailables aunque la fuerza de los mismos es indiscutible.

El disco quizás sea algo desigual pero hay varios temas básicos como Disorder, She´s Lost Control, Shadowplay y mi favorita Interzone.

arriba
NIRVANA “ Nevermind”

En los noventa, cuando todo parecía que se había inventado y cuando nadie creía que iba a surgir otro movimiento de rock urbano, aparece la música grunge. Esta música es una mezcla de punk y sonido de los sesenta. Las guitarras están distorsionadas aunque son muy rítmicas, creando buenos riffs, acompañando a canciones muy buenas. La voz vuelve a ser protagonista y en este disco Kurt Kobain, el cual también se suicido, canta muy bien.

El disco fue una sorpresa y unió a los aficionados de dos generaciones nuevamente alrededor de un rock and roll sin fisuras, hiriente y callejero, poético y salvaje. Vuelve el pelo largo, los mensajes revolucionarios y los grandes conciertos. El karma estaba enderezándose y volvíamos a tratar de llegar al Nirvana.

La grabación es excelente además de fenomenalmente producida. Los temas lentos y rápidos se suceden a lo largo del disco, habiéndose convertido algunos de ellos en clásicos de la música moderna. Este disco puede entusiasmar o no pero a todos los aficionados al Rock les gusta.

A mí algunos temas me gustan y otros me entusiasman destacando entre estos últimos : Smells Like Teen Spirit, In Bloom, Polly y Stay Away.

arriba
GREEN DAY “ Dookie”

Nuevamente en los noventa resurge la música punk pero esta vez se hace melódica e incluso simpática.

La agresividad de este grupo es bastante superficial y nadie se acaba de creer que sean tipos duros estos chavalitos norteamericanos. Curiosamente su música gusta a un público cada vez mas joven, incluso me atrevería señalar que infantil. En sus conciertos la gente se volvía muy loca, saltando desde el escenario y realizando movimientos mas propios de un jugador de baloncesto que de un aficionado a la música. Como anécdota os diré que si os fijáis en la contraportada del disco aparece una foto del público tomada en un concierto donde destaca entre los asistentes un muñeco de peluche del personaje televisivo Epi. En definitiva punk a la americana en un modus vivendi tipo California, quedando muy lejos la dureza de Londres o New York.

Me gustan mucho algunas canciones de este discos, siendo otras mas de relleno. Las guitarras son muy fuertes pero la voz es eminentemente pop dando lugar a canciones muy atractivas, destacando de entre todas ellas Long View y su tema más famoso hasta ahora Basket Case.

arriba
RANCID “ .....And Out Come The Wolves”

Los americanos se quisieron poner serios con esto del punk y apareció en el mercado este grupo, con un aspecto mas duro que el de sus colegas de genero, volviendo a ponerse de moda la cresta y los tatuajes. Esta dureza se queda aminorada si compruebas que en el vídeo promocional les encanta dar saltos en patín a los integrantes del grupo. ¡ Las calles ya no son lo que eran !.

El disco en sí es bastante sorprendente dado que parece que estamos oyendo a The Clash en el año 1977, incluso la forma de cantar y el estilo son muy parecidos a los del grupo ingles.

Los temas que integran el disco son excelentes aunque es difícil destacar alguno sobre los demás, siendo la grabación bastante unívoca sin sobresaltos en cuanto a las distintas canciones. De todas formas si oyes el disco por primera vez yo iría directo a los temas Roots Radicals, Time Bome y Ruby Soho. Es curioso que en este grupo sobresalga por su calidad la base rítmica formada por el batería y un magnífico bajista que sorprende en muchas canciones con sus ritmos acelerados.

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | arquitectura | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos