Menu

LUKE nº 172 verano 2016

Cristina Peri Rossi

Las replicantes

las-replicantes

Título: Las replicantes
Autora: Cristina Peri Rossi
Colección Cálamo Poesía; 19
104 páginas
210 x 140 mm
Rústica cosida
ISBN: 978-84-16742-00-4

Cristina Peri Rossi brinda un excelente poemario sobre el amor y el dolor, con el mar del verano y las salas de los hospitales como símbolos de esa dualidad en la vida.

Cristina Peri Rossi escribe al comenzar el poema 'Camello', incluido en este libro: «Dicen los poetas árabes/ que el destino es el vagar de un camello ciego». La autora cree que también los libros son como el destino y vagan como camellos ciegos en busca de lectores. Así nos llega Las replicantes, una obra que ratifica a la escritora hispanouruguaya como una de las voces indispensables de la poesía en español de las últimas décadas, pero también deslumbra por su imaginativa y sugerente capacidad para ahondar en rincones poco explorados de nuestra identidad.

CRISTINA PERI ROSSI (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el Premio de Poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros muchos galardones, el Ciudad de Barcelona y el Premio Quijote, que concede la Asociación Colegial de Escritores de España, país donde se estableció en 1972 tras exiliarse de Uruguay. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984) y El amor es una droga dura (1999) y entre sus libros de relatos, Habitaciones privadas (Premio NH Mario Vargas Llosa, 2012) y Los amores equivocados (2015), ambos editados por Menoscuarto. Dueña de una voz poética muy personal, es autora de dieciocho poemarios: desde Evohé (1971) hasta La noche y su artificio (2014), editado en esta misma colección. En Cálamo también apareció Julio Cortázar y Cris (2014), libro en el que evoca su íntima relación con el escritor argentino. Con independencia del género, la escritura de Peri Rossi combina siempre ironía y lucidez, humor y ternura, en una vasta obra cuyo hilo conductor es la condición humana, sus vicisitudes y paradojas.

www.cristinaperirossi.es