MUSICA URBANA Y PUNK ROCK, UNA HISTORIA MUY ANTIGUA

(roberto gutiérrez)

La música punk no nació en Inglaterra en el año 1977 sino que parte de los años sesenta y sigue evolucionando hasta nuestros dias alrededor del fenómeno musical del Rock Urbano, siendo sus orígenes completamente americanos, especialmente alrededor de dos ciudades como Detroit y Nueva York.
Este fenómeno musical se caracteriza por su oposición a otros movimientos contraculturales y musicales de los años sesenta como los protagonizados en California o en el dulce Londres.
En el Rock urbano sí cabía la poesía y la distorsión pero no la psicodelia trascendente ; la vida en la ciudad era su reflejo y no la vida campestre ; el cuero negro y la estética dura prevalecía sobre las melenas y los colorines ; la música oriental, las comunas, la paz y el amor eran propuestas absolutamente rechazadas ; las drogas duras se mitificaban y se usaban excesivamente mientras que la marihuana era prácticamente olvidada.
En definitiva el grito NO HAY FUTURO se convertirá en una declaración de principios pero sin mayor trascendencia que la rabia contenida de todo este movimiento.
En este artículo se va a realizar un análisis de este fenómeno a lo largo de cuatro décadas, sin entrar a comentar la discografía, aspecto que se realizará en una segunda entrega donde aparecerán seleccionados numerosos discos propios de este estilo.
LOS COMIENZOS - AÑOS SESENTA

Pasada la época beat que duró hasta mediados de los sesenta surge, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, a partir del año 1965, la música propia de la contracultura que aglutina folk, psicodelia, rock progresivo, grupos de influencia blues y soul, grandes estrellas y solistas de la guitarra, Heavy Metal, rock sinfónico, rock sureño y además un fenómeno que se aleja de las tendencias expuestas y sigue su propio camino en solitario que se denominó Rock Urbano.

Dos son los principales grupos de este movimiento The Stooges en Detroit y The Velvet Underground en Nueva York. Detroit era una ciudad dura y contaminada, siendo la principal productora de automóviles del mundo, llegando lo expuesto a influenciar al Rock de esta ciudad, apareciendo dos grupos que se apartaban de todo lo que se oía hasta entonces como eran Los Stooges de Iggy Pop y los MC5 que mezclaban la contracultura con el anarquismo.

La música de ambos grupos era extremadamente eléctrica y en muchos casos hiriente, destacando el directo de Iggy Pop, el cual en el año 1969 llegó a salir en varios de sus conciertos completamente desnudo, siendo habitual su consumo de drogas duras en los camerinos justo antes de la actuación, autolesionándose en varias ocasiones en directo, tirándose de forma habitual sobre el público desde el escenario mientras cantaba temas titulados “ Penetración” o “ Yo quiero ser tu perro”. Además tenía una estética sorprendente, pintándose el pelo de color plata, maquillándose la cara con purpurina, con pantalones de cuero negro y el dorso siempre al descubierto, habiendo llegado a alguna fiesta vestido sólo con un albornoz de boxeador.

Frente a la industrial Detroit, Nueva York era mas vanguardista y cultural, convirtiéndose en una ciudad clave a finales de los sesenta, destacando personajes como Andy Warhol y su grupo de adictos entre los que se encontraba Lou Reed, Nico, Cale y los demás miembros de la Velvet Underground.

La música era absolutamente urbana pero más abstracta y complicada que la de sus colegas de Detroit, aunque la afición por la vida al límite y las letras fuertes era compartida. Lou Reed cantaba en aquella época “ Heroin” y Sweet Jane”, además la Velvet Underground llegó a tocar hasta en un Congreso de Psiquiatría.

El Rock urbano seguía siendo un fenómeno alternativo y ajeno al verdadero negocio musical en los años sesenta.

arriba
EL AUGE - AÑOS SETENTA

Lo que había empezado como un fenómeno extraño y decadente en los sesenta, se convierte en un movimiento de masas en los setenta.

Nueva York se convirtió, casi sin darse cuenta, en la capital musical del mundo, apareciendo estrellas increíbles como Patti Smith, que hizo sus mejores grabaciones en esta década. Esta mujer mezcló la poesía con las guitarras eléctricas, acompañado todo ello de un estética absolutamente decadente, actuando con tejanos, zapatillas deportivas sucias, camisetas rotas y el pelo hecho un desastre.

Junto con ella hubo un grupo preculsor del movimiento punk como fueron los New York Dolls, que se vestían de mujer y tocaban rock básico de pocos minutos, con increíbles riffs de guitarra a cargo de Johnny Thunders. Tras ellos el fenómeno punk adquirió consistencia, por medio de las actuaciones en la famosa sala CBGB, apareciendo en escena artistas y grupos básicos como Richard Hell, Ramones, Blondie y Dead Boys, además de otros muchos jóvenes con estética de cuero negro y vida al límite.

Lo curioso de este asunto es que a pesar de todo lo que ocurría en Nueva York, el fenómeno no acababa de hacerse popular y extrañamente, cuando nadie se lo esperaba, al otro lado del charco, en Londres, explota el movimiento punk, alrededor del año 1977, promocionado por Malcon Maclaren, apareciendo en escena uno de los grupos de mayor trascendencia musical de la historia, los Sex Pistols.

Este grupo cambió la estética de la época, el pelo aparecía cortado, en punta y coloreado ; la ropa se estrechaba y los imperdibles se clavaban en la cara y en las fotos de la Reina. Johnny Rotten y Sid Vicious fueron los que pasaron a la historia.

Junto a los Sex Pistols surge el punk político y comprometido de The Clash, el grupo de mayor energía de la época y sin duda el de mejores canciones.

Al rededor de estos dos grupos hubo infinidad de conjuntos de parecida estética y energía.

Todo este fenómeno parecía que iba a estallar y a derrotar a las grandes estrellas y movimientos musicales de los sesenta, lo cual en parte ocurrió aunque el estallido fue de muy poco alcance ya que en la siguiente década el punk y el RocK Urbano casi desaparecieron.

arriba
AÑOS OCHENTA - LA DECADENCIA

Los ochenta fueron una época extraña ya que de repente se pasó de la dureza y agresividad de la música punk, con ritmos y guitarras endiabladamente rápidas a la estética modernista y la música siniestra, relegándose el punk a grupos marginales principalmente británicos como UK Subs o Exployted, ambos de una calidad muy inferior a la de los grupos del 77.

Por el contrario la estética sigue dura y el cuero negro y las muñequeras de clavos inundan Inglaterra. La ciudad de Londres se llena de tipos modelo drácula, con pelos cardados, mezclando esa imagen dura con un romanticismo poético, individualista y siniestro difícilmente comprensible.

Destacan por su calidad musical, desarrollada en los ochenta, The Cure, Joy Division y Siouxie & The Banshees, además de muchos grupos inclasificables, más preocupados por la modo que por la música. De hecho muchos discos de los ochenta se alejan del concepto Rock y actualmente resultan difícilmente audibles.

La música punk ya no existía, el Rock urbano se relegaba a pequeños clubes y triunfaba el pop bailón y comercial.

arriba
AÑOS NOVENTA - GRUNGE Y PUNK MELODICO

Los noventa han sido una década extraña dentro del Rock aunque no por ello han dejado de aparecer movimientos y tendencias casi todos de contenido nostálgico.

El Rock Urbano nunca será como en los setenta y New York y Londres han quedado en el olvido ; sin embargo en los noventa surgió otra ciudad que aglutinaba música de guitarras, creadora de un estilo que mezclaba guitarras ruidosas con contenidos poéticos, me estoy refiriendo a Seattle y el movimiento Grunge. No se puede identificar este estilo ni con el punk ni con la música urbana pero sí se influencia claramente en las dos tendencias.

Los dos grupos más representativos del Grunge han sido Nirvana y Pearl Jam, ambos han compuesto algunas de las mejores y mas conocidas canciones de los noventa. Nirvana desapareció, al suicidarse su carismático líder, Kurt Kobain y Pearl Jam es actualmente uno de los pocos grupos de los noventa con gran poder de convocatoria.

Otro aspecto curioso de los noventa ha sido la aparición de numerosos grupos punk pero todos ellos americanos. Me estoy refiriendo a conjuntos como Green Day, Rancid, Offspring y Bad Religion entre otros. El estilo de todos ellos se influencia claramente en el punk del 77 y sobretodo en grupos como Ramones y The Clash.

El sonido de estos últimos grupos se ha llamado punk melódico dado que mezclan las guitarras aceleradas y la voz desgarrada con melodía pop y tarareables. Algunos de estos grupos han hecho canciones irresistibles y que entran a la primera. Curiosamente su estilo es a veces muy simple y por ello atrae a un curioso público, bastante infantil en muchos casos.

Parecía que a partir de los setenta la música urbana había adquirido un carácter peligroso y sin embargo su evolución ha llevado hacia una especie de Disneylandia Punk debido a que gusta a chavales de catorce años que nisiquiera habían nacido en el año 1977.

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos