DEVADIP CARLOS SANTANA
Mistica musical con guitarras explosivas
(roberto gutiérrez)
Mis conciertos de Carlos Santana
Debo confesar que no he sido un seguidor fanático de Santana y que su carrera y su discografía la considero bastante irregular; sin embargo algunos de sus discos me han cautivado y posee un elemento a su favor, ante el cual sólo cabe rendirse, como es su directo, arropado siempre por excelentes músicos además de por su extraordinaria forma de tocar la guitarra.
En relación a su directo señalar que yo he tenido la oportunidad de verle en tres ocasiones y estas fueron mis experiencias:

Primer concierto

Mi primer concierto de Santana fue a principio de los años ochenta en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, el cual estaba totalmente abarrotado. El concierto contó con un telonero de lujo, el guitarrista de jazz John Maclaughlin, que realizó un concierto acústico.

Santana apareció en el escenario entre la locura del público ; en aquella época era curioso lo que ocurría en el panorama musical español ya que por un lado estaba la movida madrileña, los grupos pop - punk, tecno, ska, con sus canciones sencillas y pegadizas ; el movimiento mod, los grupos ingleses que giraban por aquí, así como los locales tipo Rockola de Madrid ; y frente a lo expuesto, se situaban los grandes del Rock de los años sesenta y setenta, los cuales seguían siendo populares y llenaban absolutamente todos los conciertos.

Por ello, un personaje como Carlos Santana, atraía a 15.000. personas en San Sebastián, a principios de los ochenta, y el público lo formaba una gran masa de gente, a la cual le interesaba enormemente la música de los sesenta y setenta. Atendiendo al concierto, yo lo recuerdo con especial encanto, el grupo como siempre fabuloso, encontrándose dentro del mismo algunos de sus músicos de siempre incluido el fabulosos batería, Mike Shrieve, que le acompañó desde el principio. El repertorio desgranó todos sus éxitos, acelerando y agrandando los solos de guitarra. Sonó “Europa”, “Oye como va”, “Flor de Luna”, “Black Magic Woman”, “Samba pa ti” y varias canciones de la última época de los setenta, algunas con aire africano y otras latino - funk - rock, olvidándose de su etapa jazzistica y experimental. Un concierto muy directo y muy espiritual, Santana aún permanecía influenciado por la religión hindú, tenía el pelo corto y vestía de blanco para reafirmarse en ese planteamiento. Incluso sonó un blues eléctrico, estilo que no practicaba en directo en los setenta.

Tras el concierto la gente se marchó a beber y luego a dormir por la ciudad, convirtiéndose la misma en un inmenso camping. El ambiente de aquella noche fue extraordinario y la playa de la Concha se convirtió en el dormitorio de cientos de personas. Como se puede comprobar ese concierto fue toda una experiencia, pero sin embargo en cinco años aproximadamente, a partir de 1987 toda esa gente cambió de aspecto y muchos dejaron de oír música, ese ambiente no volvería a ser igual, triunfando de nuevo la limpieza, el afeitado y el corte de pelo. ¡La contracultura no había triunfado y las cosas volvían extrañamente a su cauce !. Una decepción para muchos. Ahora la estrategia no era de masas y volvía a ser individual.

Segundo Concierto

También se produjo en San Sebastián y en el Velódromo de Anoeta pero diez años mas tarde, a principios de los noventa. El concierto se enmarcó dentro del festival de jazz de Donostia, el cual quería atraer otro público mezclando los grupos estrictos de jazz con grupos y artistas de otros estilos como africanos, latinos, rock y reggae.

El concierto atrajo apenas cinco mil personas, siendo el ambiente completamente diferente al de diez años antes. Tengo una anécdota de ese concierto, producto de la conocida la afición de Santana por las camisetas llamativas. En el señalado concierto yo estaba en primera fila y llevaba una camiseta de la última gira de los Rolling Stones ; pues bien, en un momento del concierto Santana se quedó mirándome fijamente, se me acercó y me señaló la camiseta, ante lo cual yo se la mostré y le señalé que era una camiseta de los Stones, se quedó unos segundos mirándola desde el escenario y luego siguió tocando.

En lo que respecta al aspecto musical del concierto, el mismo fue demasiado pausado. Santana había cambiado, se había dejado el pelo largo y parecía muy mayor. Durante el concierto apenas se movió, habló poco con los músicos y estuvo bastante serio. No obstante subió a un niño al escenario para que bailase y hubo algunos buenos momentos de ritmo latino, con percusión y batería ; como guitarrista estuvo mucho mas relajado, excesivamente en algunos casos ; y a parte de algunos de sus éxitos de los setenta y algunos temas soul de los ochenta, se centró el concierto en largos desarrollos instrumentales y en música progresiva, en muchos momentos enmarcada dentro del jazz - rock.
La conclusión de lo expuesto es que Santana ya no era una estrella, sus discos no funcionaban y su espectáculo había perdido el carisma que había tenido en los setenta y en los ochenta. Nadie creía ya en este fabuloso músico y parecía que se iba a convertir en una pieza de museo.

Tercer Concierto

19 de mayo de 2.000. La gira de Carlos Santana, tras la edición de Supernatural, llegó a Zaragoza.
Lo que en el año 1991 era una pieza de museo vuelve a rejuvenecer en el 2.000.
El concierto de Zaragoza fue una fiesta y todos disfrutamos de ella. Carlos Santana bailó, cantó y tocó la guitarra de maravilla. Hubo muy buenas vibraciones y la conexión con los músicos fue total, siendo toda la banda extraordinaria.
El repertorio se centró en su último y aclamado álbum “Supernatural”, cuyos temas funcionan de maravilla en directo. Las canciones adquirían mayor fuerza en vivo y los solos de guitarras llegaban a límites extraordinarios. De hecho hay muchas de las canciones de “ Supernatural “ que no me entusiasman en el disco y que en directo resultaban arrolladoras. Hubo dos sorpresas en el concierto : la primera fue la colaboración del grupo africano “Toure Kunda” para acompañarle, junto con su banda, en un tema de estilo africano de su último disco, “ Africa Bamba”. En este tema junto, a los cuatro percusionistas habituales de Santana, se unieron otros cuatro del señalado grupo, además de una bailarina completamente salvaje y por supuesto los vocalistas que fueron los que cantaron el tema de Santana. La segunda sorpresa de la noche fue la aparición en escena de Javier Vargas, guitarrista de blues, que tocó junto a Carlos un tema de John Lee Hoocker, que hizo tambalearse el pabellón con esos tremendos cruces de guitarras.
En el concierto sonó un instrumental de Moonflower, aunque no el que da título al disco, así como muchos de sus éxitos de los setenta tales como “Black Magic Woman”, “Oye como va”, “Jyngo”, olvidándose de los temas lentos, no sonando, muy a mi pesar “Samba pa Ti”, mi tema favorito. Tocó cantidad de temas de “Supernatural”, destacando “Da Le Yaleo”, que hizo temblar el pabellón, el extraordinario “ Put Your Lights On”, me gustó la versión de “ Love Of My Life” y de “ María María” y el público disfrutó y bailó con “Corazón Espinado”.
Santana estuvo muy simpático, tocó especialmente bien aunque ya no hace esos enormes solos de guitarra en temas instrumentales y el concierto fue mas popular que otras veces. Los temas eran mas tarareables, había estrofas y canciones enteras en castellano y habló mucho en español. Hizo su proclama espiritual señalando que no estabamos solos y que estabamos rodeados de ángeles, aunque yo por mas que miraba no conseguí ver ninguno. También proclamó un mundo sin banderas, sin fronteras e incluso sin carteras, aspecto este que no me lo terminé de creer ; sin embargo esos discursos de Carlos Santana siempre han gustado al público y son recibidos con aplausos y con cariño por parte de sus seguidores. El Rock latino siempre ha tenido un rey y vuelve a sonar caliente y actual, Santana en Zaragoza me gusto y mucho.
Volví a mi ciudad, desde Zaragoza, pensando en un poster que tenía en mi habitación cuando tenía catorce años donde Santana aparecía con una chapa en la que se leía : “ El amor universal es la dignidad eterna del alma” y en este último concierto hubo mucha dignidad.

arriba
Discos recomendados
Me voy a referir a cuatro discos, de los cuales tres me han gustado mucho y han formado parte de mi discoteca básica.
La carrera musical de Santana es enorme y por ello existen multitud de grabaciones interesantes, de hecho cualquiera de sus cinco primeros discos es fabuloso. El disco “Caravanseray” es un icono para muchos de los amantes del jazz - Rock y algunos de los discos de los ochenta y noventa fueron interesantes destacando “ Xango” y “Habana Moon”. Como se puede comprobar hay mucho donde elegir e investigar con este artista único.

ABRAXAS

abraxasPara mí y para mucha gente este es el mejor disco de Santana. De hecho lo considero uno de los mejores discos de la historia del Rock.
El disco es perfecto, desde el sonido hasta la portado, pasando por la selección y variedad de los temas. Es un disco que desprende energía por todos los lados y las guitarras hechan chispas y llegan a quemar y a salir disparadas hasta límites incendiarios. Este disco contiene tres temas básicos de su repertorio : “ Black Magic Woman”, precioso tema que anteriormente había popularizado “ Fleetwood Mack”, “Oye como va“, Rock latino con fabulosa percusión y un estribillo arrollador que forma parte ya de la historia, y finalmente mi favorito “ Samba pa ti”, el mejor tema instrumental de Carlos Santana, con unas guitarra exquisitas, a la vez que llenas de fuerza.
El resto del disco es sensacional, a mi me encanta la primera canción “ Singing Winds, Crying Beasts”, la cual es un típico tema de Rock caliente californiano con unas guitarras salvajes y una rítmica arrolladora.

MOONFLOWER

MoonflowerPara la mayoría de la crítica este no es un disco tan bueno ni tan importante como “ Lotus “, sin embargo he de ser sincero y señalar que a mi Moonflower me encanta y me gusta mas que el endiosado “ Lotus “.
Es un disco doble de 1977 que combina la fuerza del directo con algunos temas en estudio. La versión de “Europa” en directo es sensacional. Para oír guitarras y ritmos incendiarios donde se doblan las guitarras y los teclados basta acercarse a los temas “Soul Sacrifice”, “El Morocco” y “Toussaint L´Overture”. También hay un estupendo solo de batería muy de la época “Head, Hands & Feet”. La primera cara es pura adrenalina, con temas como “ Carnaval” y “ Jugando”. Me gusta mucho el tema soul “ Shes Not There” y el instrumental que da título al disco “ Moonflower”.
Este disco fue acusado de comercial frente a “Lotus”, lo cual ni entiendo ni comparto, por ello lo recomiendo sin ningún tipo de crítica hacia esta magnifica grabación.

INNER SECRETS

INNER SECRETSEste disco de 1978 para mí fue la última gran obra de Santana. En el mismo se combinan el Rock, la música latina, el soul - funk y la música mas comercial. Era un disco para todos los públicos que, sin embargo no fue muy admirado, precisamente porque los tiempos empezaban a cambiar y la era de los dinosaurios del Rock llegaba a su fin.
El disco contiene muy buenos ingredientes, me gustan mucho los temas “Dealer, Spanish Rose”, “ Move On”, “ Stormy” y sobre todo la versión del tema de Buddy Holly “ Well All Right”, siguiendo la versión anterior que había hecho Eric Clapton con “ Blin Faith”, aunque, según mi humilde criterio, superándola ampliamente.
Si consigues este disco lo vas a disfrutar y mucho. El Rock latino, el sabor y las guitarras incendiarias llegaban a su fin.

SUPERNATURAL

supernaturalCuando todo el mundo se había olvidado de Santana y quedaba relegado al ámbito de los incondicionales y de los verdaderos aficionados, llega un pletórico Carlos Santana, acompañado de músicos jóvenes y no tan jóvenes, realizando uno de los discos más exitosos de su carrera. Este disco ha sido reconocido internacionalmente y se ha convertido en una grabación absolutamente popular.
Las claves del éxito quizás hayan sido : en primer lugar la falta de guitarristas y de discos con solos de guitarra en los últimos años, en segundo lugar el auge de todo lo latino, en especial en Estados Unidos y finalmente la comercialización del producto, con temas reconocibles y tarareables en muchos casos.
El disco no es una maravilla pero tampoco se debe ser severo con él. A mí me gustan mucho las cinco primeras canciones y en especial la primera “ Da Le Yaleo”, que es el típico Rock Latino made in Santana, con guitarra, piano, percusión y ritmo abrasador. Me gusta mucho la tercera canción, ”Put Your Lights On”, donde se abandonan los ritmos latinos para centrarse en el Rock. El tema mas conocido “Corazón Espinado”, donde tocan y cantan el grupo mejicano “Maná”, es una buena canción, bastante pop. No me gusta ser crítico pero me parece malísima la canción “ The Calling”, en la cual curiosamente toca también la guitarra Eric Clapton, incomprensiblemente la unión de dos genios en vez de sumar habilidades, curiosamente las resta. Si queréis oír un buen tema, instrumental lento, muy característico del Carlos Santana de siempre oír el tema “ El farol”, fabuloso como siempre.

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos