RESUMEN DISCOS RECOMENDADOS (Enero-Julio 2000)
(roberto gutiérrez)
Especial Santana

ABRAXAS

abraxasPara mí y para mucha gente este es el mejor disco de Santana. De hecho lo considero uno de los mejores discos de la historia del Rock.
El disco es perfecto, desde el sonido hasta la portado, pasando por la selección y variedad de los temas. Es un disco que desprende energía por todos los lados y las guitarras hechan chispas y llegan a quemar y a salir disparadas hasta límites incendiarios. Este disco contiene tres temas básicos de su repertorio : “ Black Magic Woman”, precioso tema que anteriormente había popularizado “ Fleetwood Mack”, “Oye como va“, Rock latino con fabulosa percusión y un estribillo arrollador que forma parte ya de la historia, y finalmente mi favorito “ Samba pa ti”, el mejor tema instrumental de Carlos Santana, con unas guitarra exquisitas, a la vez que llenas de fuerza.
El resto del disco es sensacional, a mi me encanta la primera canción “ Singing Winds, Crying Beasts”, la cual es un típico tema de Rock caliente californiano con unas guitarras salvajes y una rítmica arrolladora.

MOONFLOWER

MoonflowerPara la mayoría de la crítica este no es un disco tan bueno ni tan importante como “ Lotus “, sin embargo he de ser sincero y señalar que a mi Moonflower me encanta y me gusta mas que el endiosado “ Lotus “.
Es un disco doble de 1977 que combina la fuerza del directo con algunos temas en estudio. La versión de “Europa” en directo es sensacional. Para oír guitarras y ritmos incendiarios donde se doblan las guitarras y los teclados basta acercarse a los temas “Soul Sacrifice”, “El Morocco” y “Toussaint L´Overture”. También hay un estupendo solo de batería muy de la época “Head, Hands & Feet”. La primera cara es pura adrenalina, con temas como “ Carnaval” y “ Jugando”. Me gusta mucho el tema soul “ Shes Not There” y el instrumental que da título al disco “ Moonflower”.
Este disco fue acusado de comercial frente a “Lotus”, lo cual ni entiendo ni comparto, por ello lo recomiendo sin ningún tipo de crítica hacia esta magnifica grabación.

INNER SECRETS

INNER SECRETSEste disco de 1978 para mí fue la última gran obra de Santana. En el mismo se combinan el Rock, la música latina, el soul - funk y la música mas comercial. Era un disco para todos los públicos que, sin embargo no fue muy admirado, precisamente porque los tiempos empezaban a cambiar y la era de los dinosaurios del Rock llegaba a su fin.
El disco contiene muy buenos ingredientes, me gustan mucho los temas “Dealer, Spanish Rose”, “ Move On”, “ Stormy” y sobre todo la versión del tema de Buddy Holly “ Well All Right”, siguiendo la versión anterior que había hecho Eric Clapton con “ Blin Faith”, aunque, según mi humilde criterio, superándola ampliamente.
Si consigues este disco lo vas a disfrutar y mucho. El Rock latino, el sabor y las guitarras incendiarias llegaban a su fin.

SUPERNATURAL

supernaturalCuando todo el mundo se había olvidado de Santana y quedaba relegado al ámbito de los incondicionales y de los verdaderos aficionados, llega un pletórico Carlos Santana, acompañado de músicos jóvenes y no tan jóvenes, realizando uno de los discos más exitosos de su carrera. Este disco ha sido reconocido internacionalmente y se ha convertido en una grabación absolutamente popular.
Las claves del éxito quizás hayan sido : en primer lugar la falta de guitarristas y de discos con solos de guitarra en los últimos años, en segundo lugar el auge de todo lo latino, en especial en Estados Unidos y finalmente la comercialización del producto, con temas reconocibles y tarareables en muchos casos.
El disco no es una maravilla pero tampoco se debe ser severo con él. A mí me gustan mucho las cinco primeras canciones y en especial la primera “ Da Le Yaleo”, que es el típico Rock Latino made in Santana, con guitarra, piano, percusión y ritmo abrasador. Me gusta mucho la tercera canción, ”Put Your Lights On”, donde se abandonan los ritmos latinos para centrarse en el Rock. El tema mas conocido “Corazón Espinado”, donde tocan y cantan el grupo mejicano “Maná”, es una buena canción, bastante pop. No me gusta ser crítico pero me parece malísima la canción “ The Calling”, en la cual curiosamente toca también la guitarra Eric Clapton, incomprensiblemente la unión de dos genios en vez de sumar habilidades, curiosamente las resta. Si queréis oír un buen tema, instrumental lento, muy característico del Carlos Santana de siempre oír el tema “ El farol”, fabuloso como siempre.

arriba
Especial grandes discos
(no siempre reconocidos)

Elliott Murphy.- “ Just a story from America”

Este artista es el típico poeta urbano, rockero de Nueva York que hizo discos maravillosos y que injustamente nunca conoció el existo ni vivió, nisiquiera en sus momentos de máximo esplendor, la popularidad que merecía. La realidad es que su mejor momento se sitúa en la segunda mitad de los años setenta, hacia el año 1976, fruto del cual aparece el maravilloso álbum “Justa a Story From América”. El disco contó con artistas invitados de lujo como Phil Collins y Mick Taylor, e incluso el coro de la Catedral de St. Paul de Londres, sin embargo no fue popular ni vendió lo que se esperaba, cayendo en el olvido.

La grabación es fantástica y los temas excelentes. La sensibilidad del artista fluye a lo largo de todo el disco, existiendo varias canciones que a mí me resultan imprescindibles, destacando la que da título al disco, “ Just a Story From América”, que es un tema con un estribillo muy pegadizo. Mi favorita es “Rock Ballad”, cuyo título lo dice todo, siendo una balada que va creciendo, culminando con un excelente sólo de guitarra de Mick Taylor. También es excelente “Anastasia”, tema lento y dramático, así como el emocionante y enérgico “Drive All Night”, no desmereciendo tampoco ninguno de los otros temas que componen el disco.

Las razones del no triunfo se sitúan quizás en la época en que salió, época en que ya se veía venir el punk y la New Wawe británica, intentando enterrar los vestigios del pasado como el presente disco.

Elliott pasa actualmente largas temporadas en España y realiza soberbios conciertos acústicos en locales imprevisibles, fruto de lo cual ha salido un reciente disco, totalmente aconsejable como el resto de su discografía.

Bob Seger.- “ Beautiful loser”

Este músico puede situarse en la misma línea que el anterior aunque su estilo es mas duro y su trayectoria es diferente ya que Seger sí consiguió un total reconocimiento, a mediados de los setenta, cuando recorría con su banda Estados Unidos, ofreciendo magníficos conciertos, y sacando excelentes discos como el que se comenta aquí, el cual es del año 1975.

Este personaje podía ser uno de los mas grandes pero mientras que artistas como Springsteen o Tom Petty siguen en el candelero, Bob Seger se ha relegado al mas absoluto de los olvidos.

Algunos lo tacharon en su época de ser comercial, lo cual creo que era una confusión ya que su música era de tal calidad y su banda tan perfeccionista que caía en dicho tópico sin razón alguna. Seger pasaba de los temas lentos a los más duros y enérgicos en todas sus grabaciones, alternando los estilos de forma inigualable.

Para mí el disco que estoy recomendado es uno de los mejores de la historia del Rock, conteniendo temas míticos y conocidos por la parroquia rockera aunque olvidados y enterrados por el gran público. En este disco están baladas y tiempos medios como “ Jody Girl” y “ Beatiful Loser”, de enorme belleza, frente a un Rock and Roll clásico como “Katmandu”, tiempos medios como “ Traveli´n Man” y hasta una versión de Tina Turner, en clave de Rock potente, como “ City Limits”.

Cada vez que escucho estas canciones y el resto del disco sigo sin comprender la injusticia del mercado, incomprensible pero cierto, Bob Seger fue olvidado, por favor que alguien escuche este disco y lo recupere.

The Silos.- “ Hasta la victoria ”

Grupo de los ochenta americano que gusta de realizar discos donde los títulos o algún tema tiene frases en castellano, pero la música es absolutamente anglosajona, nada de Rock latino ni experiencias parecidas. Lo expuesto lo señalo porque su líder Walter Salas Humara, voz y guitarra, es descendientes de refugiados cubanos en Miami, pero olvidó la salsa para dedicarse al Rock y lo expuesto sirvió para crear discos tan redondos y magníficos como éste.

Hay una serie de grupos y artistas de los ochenta que hacían Rock y que se dedicaron a los circuitos de clubes, siendo bastante populares entre un público que les seguía fielmente y, sin embargo, desconocidos para el resto de los mortales, siendo éste el caso de The Silos.

Los temas son de extrema sencillez y de enorme energía, siendo clara la influencia de Neil Young. La voz en algunos casos susurrante y en otras vociferante se mueve entre arreglos de guitarras acústicas, eléctricas, bajos potentes y violines, creando temas fabulosos.

Este disco es completo, conteniendo temas tan imprescindibles como “ Miles Away”, My Big Car” y una de sus mejores “ Fin Away”. El resto del disco también es excelente y sólo puede servir para disfrutar y mucho de la música.

The Silos siguen en activo y en muchas ocasiones tocan en pequeños locales de este país, siendo sus conciertos una muy grata experiencia aunque sus grabaciones son aún mejores. No quiero olvidar que para muchos aficionados su mejor álbum es “Cuba” y recordar que, a pesar del título, no tiene nada que ver con lo que imagináis ya que su faceta es simplemente el Rock, no adentrándose en oros campos, algunas veces demasiado peligrosos. La fusión está bien pero limitada y The Silos la ha olvidado.

Livin´blues.- “ Wang dang doode”

Los anteriores discos y grupos son mucho mas populares que éste, ya que Livin´ Blues es una banda totalmente desconocida. De hecho yo nunca he encontrado escrito nada sobre ellos, aunque creo que son ingleses. Realizaron al menos dos discos oficiales y parece ser que hay un tercero en el mercado. El grupo tiene el típico aspecto hippy y sus discos son de finales de los sesenta.

Su estilo se centra en Blues enérgico con un guitarrista fantástico y maravillosos arreglos. La grabación es excelente y todo aficionado al Blues y al Rock se puede volver locos con este disco. La primera vez que lo oí no podía creer que fueran tan anónimos y desconocidos.

Los temas son, en su mayoría, propios y perfectamente desarrollados,. En las canciones se disfruta de la voz y la guitarra, teniendo unos arreglos sencillos y muy directos. A mi me gusta mucho “Whiskey and Gun”, “ Go Go Train” y “Spoonful”, aunque el resto es igual de bueno. No voy a exagerar si señalo que el desconocimiento y el olvido de este grupo y en concreto de este disco es una de las mayores injusticias de la historia y lo expuesto no es exagerado sino dramático. El que lo encuentre que lo compre y el que no lo encuentre que por favor lo busque y así descubrirá el mejor blues blanco de todos los tiempos.

Crooked County. “ Wiskey burns”

Si el disco y el grupo comentado anteriormente era raro éste también aunque existe una ventaja respecto del anterior, debido a que se trata de un grupo actual y aún hay esperanzas de que llegue a ser popular.

Este grupo de Austin, Texas, son una serie de muchachos veinteañeros que con sus camisas de cuadros y perillas han realizado uno de los mejores discos de country - rock de todos los tiempos en el año 1999.

El disco es perfecto y la instrumentación fantástica. Curiosamente no suena para nada empalagoso como muchos discos de country o demasiado perfeccionista sino totalmente directo. De hecho actualmente hay muchos discos de country joven, que por cierto están pasando desapercibidos, donde el estilo se ha renovado, llegando a límites que no se conseguían desde los sesenta. El grupo como he dicho suena de maravilla, teniendo desde violines hasta steel y guitarra acústica, incluyendo una novedad en el country como es la armónica. De hecho la fuerza de la grabación se basa muchas veces en la armónica, sin olvidarse de la energía de la voz.

Una de las mejores canciones es la que abre el disco, “Don´t Let Go”, siendo también magnífica “ Once Again”. Me gusta mucho el country acelerado de “ Tell I To Me”, sin olvidar “Whiskey Burn”.

Recapitular señalando que aunque nunca te haya llamado la atención el country si escuchas este disco cambiaras de opinión y mucho.

arriba
Ecstasy

Ecstasy(Lou Reed)
Este es el disco del 2.000. de Lou Reed. Nuevamente, tal como ha hecho en las distintas grabaciones de los noventa, realizadas en solitario, se reproducen las guitarras hirientes, los ritmos, unas veces frenéticos y otros condensados e intimistas, las canciones aceleradas y las tétricas baladas.

El sonido es fantástico y los temas también, tan solo se echa en falta un “hit”, un “single”, una canción que destaque sobre la media. Nuevamente Lou Reed prefiere el disco conceptual y uniforme a una grabación donde sobresalga algún tema sobre los demás. Lo expuesto considero que es lo único criticable del disco ya que los temas son, casi en su totalidad, excelentes.

La primera canción, “Paranoia Key Of E” tiene un extraordinario riff de guitarra y una batería totalmente simple y básica, desarrollándose en un tiempo rítmico muy bien construido, destacando el sonido de instrumentos de viento al final del tema. El segundo tema es una aproximación a la Velvet Underground y al sonido ácido de la guitarra rítmica. Existen numerosos temas lentos y medios tiempos en el disco, que en algunos casos tienen guitarras desquiciadas, a la vez que perfectas, siendo destacables : “ Modern Dance”, “Mad” y “Rock Minuet” ; en estos temas la voz de Lou Reed resulta maravillosa y en muchos casos emocionante. Algunos recuerdan al sonido glam de los setenta y otros se construyen de forma mas actual como el que da título al disco, “Ecstasy”, el cual tiene una voz que se inserta completamente en el pausado ritmo de la canción . También hay Rock ´n ´Roll tipo Iggy Pop como el tema “ New Famers of América” y un poco de guitarra acústica en “ Baton Rouge”. No se debe olvidar un tema de dieciocho minutos, “Like Possum” completamente obsesivo y eléctrico, basado en dos notas y en dos acordes de guitarra, sobre el cual se construye una canción de gran duración, penetrante y repetitiva.

Capítulo aparte son las letras, las cuales vienen traducidas al castellano dentro del CD. Lou Reed está superándose cada vez más en los textos. Con sus cincuenta y ocho años, está endureciéndolas hasta límites casi insospechados pero dentro de un campo de gran sensibilidad que te arrastra y te cautiva. Muchas veces son directas y otras etéreas pero casi siempre salvajes y sorprendentes.

arriba
Especial A.O.R.
(Rock orientado a adultos)

Hotel CaliforniaEAGLES ( Hotel California ) 1976.
Este disco, a pesar de contener otras buenas canciones, como “ Victim of Love “ o “ Try and Love Again “, destaca especialmente por el tema que da título al disco. La canción “Hotel California “, puede ser quizás la mas adorada y la mas criticada de la historia del Rock pero todos los aficionados la conocen y a mi en concreto me gusta mucho.

RumoursFLEETWOOD MAC ( Fleetwood Mac 1975 y Rumours 1976. )
Estos dos discos supusieron el cambio del grupo hacia facetas mucho mas comerciales, con la incorporación de las chicas Steve Nicks y Christine Macvie. Los discos son irregulares pero contienen buenísimas canciones, sobre todo Rumours.

Comes alivePETER FRAMPTON ( Comes Alive ) 1976.
Menuda portada y menudas fotos, si parece un angelito del renacimiento caído del cielo. En el interior se incluyen piezas rápidas y lentas. Entre las primeras la genial y pegadiza “ Show Me The Way “ y entre las segundas la comercial “ Baby I Love Your Way “.

GauchoSTEELY DAN ( Gaucho ) 1980.
Un disco muy especial que huye de la grandilocuencia de otros grupos. El dúo Steely Dan se obsesionaba con la perfección del sonido creando hermosísimas canciones como “ Third World Man “ y “ Baby Sisters “. Un discazo.

Don´t Loock BackBOSTON ( Don´t Loock Back ) 1978.
Este fue un disco de Rock and Roll de enorme intensidad. La portada era genial, una ciudad dentro de una guitarra volando sobre un planeta con el anagrama del grupo. Dentro del disco aparecían las fotos de los miembros de la banda con sus largas melena y sus trajes de seda y terciopelo. La producción era tan buena que incluía una advertencia dentro del LP : “ no se usan sintetizadores ni computadoras “. A mi me gustan mucho las canciones mas enérgicas de la grabación, destacando “ Dont Loock Back “, “ It´s Easy “ y “ Party “.

Year of the catAL STEEWART ( El año del gato ) 1976.
Una portada de comic son símbolos de gatos y una horrible contraportada con el artista envuelto en uno de sus horrorosos trajes. El disco tiene una producción perfecta y un sonido increíble. Me gusta sobre todo la canción que da título al disco “El año del Gato “, aunque quizás su sonido, con esa voz, teclados y guitarras, sea demasiado perfecto para el siglo XXI.

arriba
Especial Beck

MELLOW GOLD ( 1993 )

Mellow gold
Este álbum es un collage musical apasionante. De hecho cada vez que lo oyes descubres algo nuevo, aunque, curiosamente no es tan barroco o complicado como algunas de sus grabaciones posteriores.
El tema que abre el álbum, “ Loser “, es una gozada, puro rap repetitivo aunque con formas country - blues y con un estribillo extrañamente contagioso e hipnótico. El siguiente tema es todo lo contrario ya que “ Pay No Mind ( Snoozer ) “, resulta ser un cruce entre Dylan y Neil Young, con guitarra acústica, armónica y una voz muy personal. Me gusta mucho “ F...in With My Head “, Rock eléctrico con armónica y un rif irresistible. La canción “ Whiskeyclone, Hotel City 1997”, es muy californiana, estilo años sesenta, aunque las guitarras acústicas suenan premeditadamente desordenadas, imprimiendo al conjunto un aire muy psicodélico. A lo largo del CD aparecen sonidos electrónicos y ritmos desquiciados que no obstante se entienden y gustan. Me encanta “ Steal My Body Home”, canción absolutamente orientalista, con toques de sitar y un sonido como el que hacía el mítico grupo “ Grateful Dead “. El tema “Nitemare Hippy Girl “ tiene un delicioso estribillo aunque rodeado con el toque personal de Beck, es decir guitarras acústicas completamente caóticas.
Como veis un álbum para investigar, descubrir y sobre todo disfrutar, que debe ser el principal objetivo del oyente. Por cierto la portada y la contraportada son absolutamente extrañas.

ODELAY ( 1996 )

Odelay
Para muchos este es su mejor álbum. La contraportada contiene una auténtica declaración de principios “ Je Suis Un Revolutionaire “ y esa es la verdad, atentos porque la revolución ha triunfado.
Antes de analizar el sonido me voy a referir a la portada del CD, dado que la misma admite todo tipo de interpretaciones, ya que algunos ven en la misma un perro saltando, otros una fregona, una alfombra e incluso una oveja ; Si esto es la portada imaginaros el interior.
La primera canción, “ Devils Haircurt “, es un himno de los noventa, quizás una de las mejores canciones de la década. El ritmo es delirante y el estribillo bestial, la fuerza de la batería y el sonido de guitarras, samplers y sintetizadores con toques de armónica la hacen irrepetible. “ Hotwax” resulta ser un blues moderno, con extraordinarios acordes de guitarra y con una voz que rapea llevando la canción hacia un estribillo tarareable. “Lord Only Knows” es country extraterrestre, menuda forma de cantar mas quedona ya que parece que estamos oyendo a Stephen Stills pero desde una nave nodriza de la guerra de las galaxias. “ The New Pollution “, también se ha hecho popular, a mí me recuerda a los Kinks mezclados con las nuevas tecnologías.
Los ritmos delirantes y psicodélicos se suceden, sin olvidar el Hip Hop, “ Novacane “ es una muy buena canción pero aún mejor es “ Jack Ass “, un tema lento, con un tratamiento muy actual, bellísimo aunque acabe con unos rebuznos de burro. También hay un tema Punk, “ Minus “, de guitarras distorsionadas. Me gusta también mucho “ Ramshackle “, susurrante en forma de balada pop.
Esto es Odelay, para muchos el mejor disco de la década de los noventa

MUTATIONS ( 1998 )

Mutations
Tras los dos discos anteriores y cuando nadie se lo esperaba, el muchacho se descuelga con un CD predominantemente acústico, donde, ajeno a los sintetizadores y ordenadores, decide coger la guitarra, cantar y tocar la armónica. El resultado lejos de decepcionar entusiasma.
“ Cold Brains “, que es el primer tema, para mí es una gozada, folk suave apoyado por unos teclados muy interesantes. “ Nobody´s Fault But My Own “, es un tema de aire oriental, toques psicodélicos y sonidos de sitar, con un estribillo buenísimo. “ Lazy Flies “ me suena muy ingles, muy “Kinks “, lo mismo me ocurre con “ Canceled Check “ y “ Dead Melodies “, siendo este último más country. También hay temas latinos como “ Tropicalia “ y hasta un blues tradicional como “Bottle of Blues“. El álbum es totalmente así, es decir desnudo y acústico, aunque se rompe con “ Diamond Bollocks “, tema eléctrico, que parece incluir varias canciones en una, además de sonidos de la naturaleza y pajarillos, siendo una canción que no desmerecería nada si la hubiesen hecho los Beatles para su álbum blanco.

MIDNITE VULTURES ( 1.999.)

Midnite vultures
Este es el último CD de Beck, aparecido en la segunda mitad del año 1999. Este músico imprevisible se orienta ahora hacia el funk y el soul de los setenta, condimentado con su propio estilo, llevándonos a otro viaje apasionante. Quizás algún dia haga un álbum malo pero este es muy bueno.
El CD se abre con “ Sexx Laws “. Muy funky soul pero con voces pop, mezclando a los Beatles con el sonido negro, llevándolo todo con una buena sección de viento. Este tema es todo un éxito y ya es una canción popular. “ Nicotine & Gravy “ es otra canción sumamente interesante ya que podían ser varios temas, aunque los refunde en uno solo, recordándome en varios momentos a Prince. “ Mixed Bizness “ tiene típicas guitarras disco-funk y voces en falsete. Uno de mis temas favoritos es “Peaches & Cream”, quizas sea de los mas rockeros del disco, los arreglos de guitarras son buenísimos y el riff principal suena a guitarra de grupo melenudo de los setenta. “ Milk & Honey “ también es guitarrero y rockero, en un tono que nuevamente recuerda a los setenta quizás al sonido AOR de grupos como Kansas o ELO. También hay algunos momentos para la tranquilidad como es “ Beatiful Way “, tema lento que recuerda a los estribillos de su anterior grabación “ Mutations “. Una canción estrella es “ Pressure Zone “, un riff de guitarra mezcla de Heavy Metal y de Prince hacen que esta canción entre al oyente a la primera. La grabación incluye una sorpresa final como es “Debra “ balada absolutamente soul que a muchos les recuerda nuevamente a Prince y a mí me recuerda también a los temas que canta en falsete Mick Jagger en muchos de los discos de los Stones.
Esto es lo último y lo mas caliente de Beck, casi recien salido del horno. Este disco de finales de 1999 es una grabación para el 2.000. Tenemos una nueva y joven estrella del Rock, por favor aprovecharla
.

arriba
Especial "El Blues"

KOKO TAYLOR “ The Earthshker”.
El blues con voz de mujer se convierte, con este disco, en una declaración de intenciones totalmente salvaje. Un disco del año 1978 donde predominan las guitarras y las subidas de voz hasta límites insospechados. Me encanta la versión realizada de I’m a Man, rebautizada en este caso como I´m a woman.

MUDDY WATERS “ The Call Me Muddy Waters “.
He preferido seleccionar un disco recopilatorio dado que el sonido y la técnica de Muddy permaneció fiel a sus orígenes, adquiriendo un sonido inconfundible ; por ello prefiero disfrutar de varias piezas míticas, de los años 50 y 60, dentro de una sola grabación, tal como se produce en este disco que contiene temas básicos como Mannish Boy, Hoochie Coochie Man y I´m Ready.

JOHN MAYALL “ The Turning Point
Este es el disco blanco de blues de los años 60, grabado en directo en el año 1969, contiene sonidos de flauta, armónica y guitarra acústica que lo hacen impresionante. Destaca sobre todos los temas Room To Move, que ha devenido en el clásico mas conocido de Mayall, conteniendo un solo de armónica que crece y adquiere una velocidad trepidante, sin posibilidad de pausas durante toda la canción

B.B. KING “ Live at the Regal” y “ Duets
El primero es un disco muy antiguo recogiendo a B.B. King en directo tocando muchos de sus temas míticos, participando el público en directo, animando y coreando las voces y los solos de guitarra, siendo destacables los temas Every Day I Have The Blues y Worry Worry, dos clásicos de su repertorio.
El repertorio clásico vuelve a reproducirse en el segundo disco recomendado, pero esta vez en los años noventa, haciendo duetos con algunas de las mejores estrellas del Rock y del Blues, destacando las versiones realizadas con Eric Clapton, Joe Cocher y Doctor John, gustándome especialmente la versión de Rock Me Baby.

TAJ MAHAL “ Señor Blues “.
Detrás de este templo indio, tomado como nombre artístico, se esconde un músico que es conocido como Taj y que en los años 60 realizó grandes grabaciones y discos, habiendo sido olvidado a partir de mediados de los setenta hasta los noventa, época en la cual resurgió de sus cenizas para llegar a grabaciones tan exquisitas y perfectas como la aquí recomendada, que es del año 1997. Me gustan todos los temas, siendo especialmente atractivos los arreglos musicales del tema que da título al disco Señor Blues.

JIMMY ROGERS “ Blues Blues Blues”.
Este es el típico disco de los noventa donde un viejo artista se reúne con músicos populares e históricos para volver de nuevo a la palestra y presentar un gran disco. No obstante tras esta grabación del año 1997 el artista falleció, concretamente en diciembre de ese mismo año, habiendo quedado como disco póstumo. El contenido del mismo es espectacular, destacando la versión de Sweet Home Chicago, dejando la parte vocal a Stephen Stills, participando dentro del disco, en otros temas, los Rolling Stones, Robert Plant y un largo etc de dinosaurios de la música actual.

HOWLIN´WOLF “The London Howlin ´Wolf Sessions
Este músico era la típica representación del bluesman de los años cincuenta y sesenta, es decir guitarra eléctrica y voz profunda, que fue reconocido por los británicos en los años sesenta, mientras que en Estados Unidos permanecía relegado a un segundo plano. Fruto de esta situación fueron estas sesiones en Londres, donde se acompaña de grandes músicos ingleses dando lugar a una grabación que no puede faltar entre los aficionados al blues, siendo destacable la doble versión que aparece del mítico tema Little Red Roster en la grabación.

COREY HARRYS “ Fish ain´t Bittin
Quien haya dicho que el blues no tiene futuro es que no ha escuchado este disco de este joven artista que se acompaña de guitarra acústica, tuba y trombón reproduciendo sonidos que ya creíamos olvidados y que renacen con una enorme fuerza. El artista de blues del siglo XXI y quien no me crea que oiga el disco ya que entonces no tendrá otro remedio que rendirse ante esta maravilla. No puedo destacar ninguna canción en especial ya que todas son fabulosas, un diez sin contemplaciones.

arriba

inicial | arte | libros | musica | opinión | e-mail
Basssarai Ediciones
Ardi Creativos