Enero 2001

Reflexiones sobre los ochenta

roberto gutiérrez

Resulta en muchos casos incomprensible lo que ocurrió durante toda la década de los ochenta a nivel musical ya que el final de los años setenta coincidió con el nacimiento de varios estilos y fenómenos musicales que resultaron ser enormemente interesantes como fueron el punk, la nueva ola, el ska británico y el auge del sonido reggae jamaicano, los cuales, sin embargo, desaparecieron o se redujeron en los ochenta, siendo sustituidos por el movimiento tecno - pop, la música gótica - siniestra, los nuevos románticos, el pop bailable, el funky - blanco, la música comercial de color, el Rock épico, el Rap y el Heavy Metal británico.

Además existía otro fenómeno como era que la mayoría de los jóvenes rockeros de dicha época no se sintieron muy identificados con esos nuevos ritmos y a pesar de que la radio, los videos y la televisión bombardeaba continuamente la música señalada anteriormente, los grandes artistas de los sesenta y setenta realizaban giras y vendían discos de forma extraordinaria, llenando todos sus conciertos. Son míticas en los años ochenta las giras de Rolling Stones, Who, Kinks, Santana, Queen, David Bowie, Neil Young, Pink Floyd, Supertramp y demás dinosaurios del Rock que llenaban todos sus conciertos y seguían vendiendo millones de discos. Curiosamente empezó a aparecer un público post - moderno que se alejaba del fenómeno rock y que incluso lo criticaba identificándose plenamente con la música de los ochenta repudiando el sonido de guitarras.

Finalmente señalar que también existió un estilo que para muchos aficionados al Rock fue la salvación de los ochenta, me estoy refiriendo al Nuevo Rock Americano ( NRA ), el cual estaba formado por grupos estadounidenses obsesionados por los sonidos tradicionales de los sesenta y que sin embargo hacían guiños a la nueva ola y al sonido británico del final de los setenta. Algunos de estos grupos fueron excepcionales pero sólo uno llegó al gran público, los REM, que siguen manteniendo su popularidad en la actualidad ; mientras que el resto de los grupos se mantuvo en un ámbito mas restringido, tocando generalmente en pequeños locales y no vendiendo gran cantidad de discos. De hecho a muchos de ellos se les pudo ver en concierto en España, en pequeñas salas, provocando actuaciones de una enorme energía y fuerza que han quedado para el recuerdo de todos los que pudimos contemplarlos.

Tecno Pop

Creo que me gustaron un par de temas de toda las canciones tecno que llegaron a mis oídos. Recuerdo al grupo británico “Maniobras Orquestales en la Oscuridad “, que sonaba en todos los sitios y tuvo una promoción extraordinaria y que sin embargo nunca me llegaron a gustar, nisiquiera una canción, solamente puedo aceptar como pasable el tema Enola Gai y se acabó.

Otro grupo básico del tecno fue “ Depeche Mode” que actualmente son considerados dinosaurios de la música y siempre han sido un grupo puntero de la modernidad aunque considero que si no se hubiesen vestido tan de negro nunca hubieran llamado tanto la atención, resultándome su música superficial a pesar de la trascendencia que siempre han querido impregnar a su sonido.

Human League también gustaron a todos los europeos pero este grupo si lo escuchas actualmente resulta para mí insoportable. Los teclados son la base de su sonido y las voces son muy aburridas.

El sonido tecno pop se caracterizó por ritmos mecanizados, donde los sintetizadores predominaban, excluyéndose el sonido de guitarras. Las voces estaban alteradas electrónicamente y las bases rítmicas se dejaban a las máquinas, alejándose de los instrumentos tradicionales. Este sonido fue el inicio del movimiento house y posteriormente de todo el sonido bakalao y bailable tan popular en nuestros dias.

Nuevos Románticos

Este fenómeno fue exclusivamente británico y se alimentaba de músicos obsesionados por la estética y la moda que les interesaba más la puesta en escena, sus camisas y su apariencia que la música, la cual era comercial, bailable, con producciones muy abigarradas y barrocas en muchos casos.

Los grupos y artistas de este fenómeno fueron enormemente populares destacando : Duran Duran, Spandau Ballet y Adam and The Ants.

Duran Duran eran unos muchachos que parecían salidos de un comic futurista de serie B, con trajes planetarios y peinados propios de la peor película de imitación de la guerra de las galaxias, poniendo de moda entre los hombres las mechas en el pelo. Su música era bastante gritona y rococó, la cual iba siempre acompañada de videos espectaculares donde todo era fuego, agua y lucecitas. En definitiva un horror.

Spandau Ballet era la versión seria de los nuevos románticos, gustándoles la ropa de marca, los trajes de rayas y las corbatas grises o brillantes. Además pusieron de moda llevar medias de lana por fuera del pantalón ¡ Menuda década los ochenta !. Su música quería ser más sofisticada, influenciándose en Roxy Music aunque les salía bastante mal y pocas canciones sobrevivieron a sus discos, los cuales fueron bastante malos.

Adam and The Ants. El grupo más comercial de los nuevos románticos hizo algunas canciones pasables, basando su estilo en un pop colorista y una estética a mitad de camino entre David Bowie y los trajes de piratas y corsarios. Las portadas de sus discos eran chillonas y de muchos colorines, estando hoy en dia enormemente pasados de moda.

Pop Bailable

En Inglaterra surgió un fenómeno pop, como oposición al Rock, donde los músicos parecía que iban disfrazados de muñecos y donde la música destacaba por su comercialidad y ritmos facilones que en muchos casos invitaban al baile.

Hubo un grupo básico de este fenómeno “ Culture Club”, donde su líder, un perverso homosexual militante empleaba una estética espectacular, siempre maquillado, con enormes sombreros y trajes de colorines. En honor a ellos hay que señalar que éste grupo sí hizo alguna canción que se puede definir como buena y sus discos aunque es difícil aguantarlos de un tirón merecen un aprobado, sin que en ningún caso superen esa nota.

Rock épico y con estilo

Como respuesta a tanto teclado y a tanta superficialidad surgió un fenómeno afín a las guitarras y a los mensajes de mayor trascendencia y seriedad, el cual puede denominarse Rock épico, también protagonizado por grupos europeos.

Dentro de este estilo destacan dos grupos Simple Minds y U2. Los primeros era un grupo más de teclados que de guitarras que hicieron algunas buenas canciones, siendo muy desiguales sus discos y su trayectoria. Los Simple Minds tuvieron una enorme popularidad en los ochenta que la perdieron en los noventa.

El otro grupo a destacar dentro de este estilo fue U2, grupo que creó un auténtico fenómeno de masas en los ochenta. Estos irlandeses, con sus guitarras y sus letras convencieron a los rockeros y se convirtieron en dinosaurios de la música moderna. En los ochenta hicieron algunos de sus mejores discos y su puesta en escena era apabullante, atrayendo a miles de personas. Me atrevo a decir que sus temas de los ochenta han envejecido bien y actualmente se pueden oír, sin ruborizarse, y disfrutando de muchos de ellos. Analizando al grupo la verdad es que no eran ni son tan buenos pero en Europa era uno de los pocos grupos que hacían rock de guitarras y por ello muchos melómanos se afianzaron a ellos como única tabla de salvación para alejarse del sonido comercial que predominaba en dicha época.

En otra línea, aunque dentro de la música de guitarras, está el grupo británico Smiths, los cuales hacían una música muy buena y de gran fuerza, con extraordinarios arreglos de guitarra aunque siempre lejos de los solos propios de los setenta. El cantante se convirtió en un líder carismático de la comunidad homosexual y alcanzaron un merecido éxito, influenciando a muchos grupos posteriores.

Por último voy a hacer referencia a un americano, un solista estadounidense, que se llama Crish Isaack. Los discos y la música de este artista son excepcionales. Crhis es una mezcla del sonido siniestro tipo Cure, con la cadencia y el estilo de los años cincuenta, tipo Elvis. Lo expuesto da lugar a grabaciones donde aparecen canciones interensantísimas, con unas guitarras muy especiales, acompañado todo ello de una voz que se podía definir de zombie elegante, de croner decadente, en definitiva la voz de un amante del rock clásico que sin embargo vivía mirando al futuro.

Música Siniestra

Este fenómeno en realidad tiene su origen a final de los setenta pero se desarrolla plenamente en los ochenta. De hecho los dos grupos principales del movimiento son de finales de los setenta como son The Cure y Siouxie and the Banshees. También hubo un grupo de los ochenta que fue uno de los mejores como Joy Division.

El estilo se puede definir como rock, aunque transforman el sonido de las guitarras haciéndolas mas vagas y sin nitidez, abusando en muchos casos de los ritmos repetitivos, acompañando el bajo y batería de bases de teclados. Por otra parte los cantantes se maquillaban de blanco y se cardaban el pelo, cantando de forma decadente y desesperada, dentro de un estilo que mezclaba el cabaret con el punk.

La realidad es que este estilo fue uno de los mejores de los ochenta y sólo auguraba que la década iba a ser igual que el vestuario de sus músicos, bastante negra.

Rap

En sustitución a la música disco y al soul de los setenta, aparece el Rap y el Hip Hop. Este estilo se caracteriza por los largos recitados de sus cantantes, por el origen de los grupos, los cuales proceden de los barrios mas duros de las urbes estodounidenses y por ser una música propia de la población negra americana.

No les gustan los instrumentos clásicos, obsesionándose por los teclados y por los samplers, olvidándose de las guitarras para siempre. Los mensajes son muy reivindicativos e incluso revolucionarios, directamente contra el sistema.

Dos son los grupos que destacaron en los ochenta, Public Enemy y De La Soul. El primero era un grupo que parecía una banda terrorista por lo radical de sus ideas, lo cual también influenciaba su forma de interpretar, la cual era salvaje y agresiva. Para algunos críticos es uno de los mejores grupos de los ochenta, aunque yo no lo comparto en absoluto y la verdad que musicalmente me interesan mas bien poco, por no decir nada. Por el contrario el grupo De La Soul fue mucho mas interesante, siendo su estilo más elegante y sensible aunque dentro de los limites que el propio Rap ofrece.

Heavy Metal

Lo del heavy en los ochenta no tiene explicación ya que fue un estilo de los más criticados y odiados por el movimiento punk y la nueva ola y por otra parte no cuadraba para nada con la música que se hacía en Inglaterra en los ochenta y que ha sido analizada anteriormente, orientada principalmente hacia un pop bailongo o sofisticado; sin embargo en Inglaterra, en los años ochenta y contra todo pronóstico muchos jóvenes de pelo largo se dedican a la música heavy, haciendo un sonido muy guitarrero, gritón, acelerado y con puestas en escena llenas de humo, luces y espectacularidad. Musicalmente pocos fueron los grupos que se pueden calificar de buenos y la verdad es que sus discos han envejecido mal y no se oyen muy bien actualmente. Eran grupos obsesionados por los solos de guitarras pero se olvidaban de hacer buenas canciones. En honor a ellos hay que decir que en directo sonaban bastante bien y sus seguidores eran fanáticos como si se tratase de una secta. Es curioso recordar como era la parroquia heavy de los ochenta, con pelos largos y cardados, camisetas negras con el anagrama de su grupo favorito, chaquetas de cuero bastante feas, pantalones elásticos, zapatillas de deporte, chapas y muñequeras. Estos muchachos asistían a los conciertos como si fuesen a una auténtica fiesta sanferminera y no dejaban de agitar la cabeza y los puños como poseídos.

Respecto de los grupos destacaban Saxon, Judas Priest, Michael Schenker Group y Iron Maiden. También eran admirados algunos grupos nacidos en los setenta y que hicieron buenos discos en los ochenta como AC-DC, Motorhead y Rainbow, aunque estos no son de ésta década.

En cuanto a los grupos estrictamente de los ochenta hay que señalar que hacían buenos directos y discos bastante mediocres. El grupo más popular fue Iron Maiden, donde destacaban los veloces solos de guitarra y la endiablada rapidez de muchos de sus temas, uniéndose a ello lo atractivo de las portadas de sus discos, protagonizadas por su mascota Eddy dentro de la mejor estética del comic espectáculo. El resto de los grupos tenía un estilo similar, apartándose la banda Motorhead que poseían un sonido único e iban por libre.

Nuevo Rock Americano (NRA)

Este estilo fue el gran revulsivo de los ochenta y lo protagonizaron jóvenes americanos.

El nuevo rock americano se puede definir como rock clásico muy influenciado por los sesenta americanos. En este estilo el heavy, el rock sinfónico o el glam no tienen cabida, siendo su forma de tocar la propia del rock sureño y del country rock de finales de los sesenta, fijándose en grupos como The Byrds o en solistas como Neil Young. Lo expuesto hasta ahora puede parecer muy clásico y revisionista pero no es así porque las canciones suenan en general frescas y nuevas ya que no se olvidan de los sonidos ingleses que protagonizaron el punk y la nueva ola.

Este estilo fue enormemente atractivo para el público rockero pero no fue escuchado por el gran público que prefería la música más comercial o más moderna. Fueron famosas las giras en los ochenta de los grupos de NRA, tocando en lugares ínfimos desplegando sus murallas de guitarras ante una audiencia, normalmente poco numeroso, que los adoraba.
Muchos fueron los grupos, todos ellos fabulosos pero hubo uno que destacó sobre los demás llegando en los noventa a la categoría de dinosaurio, aunque sus mejores discos son de los ochenta, me estoy refriendo a REM. El estilo de este grupo quizás sea algo más sofisticado que el de otros grupos similares, además cuenta con un cantante solista enormemente carismático, apareciendo siempre como un guru, ejerciendo una enorme influencia sobre sus seguidores. La música en general está formada por buenos cruces de guitarras y un sonido especial que lleva a incluir canciones y temas tarareables que entran de maravilla a la primera escucha y que pervivirán a lo largo de los años convirtiéndose en clásicos.

Los REM fueron el grupo popular pero hubo una cantidad enorme de grupos que no alcanzaron la popularidad y que se mantuvieron dentro de un ámbito mucho menor, a pesar de que muchos de ellos hicieron discos excepcionales.

Son destacables : Long Ryders, que hicieron dos discos extraordinarios, llegando a meter banjo y armónica en sus canciones, tocando fenomenalmente. Dream Syndicate, que resultaron ser algo mas trascendentales, influenciados por el sonido Doors, haciendo canciones más largas y complicadas. Geen On Reed, grupo que mezclaba el country y el rock, introduciendo de nuevo el blues, estilo que parecía olvidado en los ochenta y finalmente Violent Femmes, extraordinario grupo de rock acústico acelerado que hacía guiños a la música punk.

Curiosamente este estilo no se oía por la radio ni se difundía en televisión. La verdad es que en los ochenta esta música no triunfó porque no contó con el apoyo de la publicidad, siendo obviada por muchas casas discográficas y por supuesto por la radio que la marginaron totalmente.

La realidad es que hubo buena música en los ochenta pero no se escuchó.

Tras este repaso a estilos y artistas de esta extraña década de los ochenta en el siguiente artículo recomendaré algunos discos. Evidentemente no voy a centrarme sólo en el Nuevo Rock Americano y comentaré discos de otros estilos aunque principalmente mi artículo versará sobre algunos discos olvidados de este género que fue tan menospreciado en dicha década.

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | libro por capítulos | suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com