Marzo 2001

Gragea

kuroki murua

"Francia de duelo: fallecio Charles Trenet"


La "dulce Francia" está triste: Charles Trenet, el poeta, ha "volado", declaraba la actual ministro de Cultura Catherine Tasca. "El nos hizo aprender la alegria de vivir por medio de ritmos alegres, cuando su corazon hacia "boum". Grabó en nuestras memorias obsesivas melodías como "El mar". Frente a los dramas y dolores de la vida, Trenet habia optado por la busqueda de la felicidad, de la risa. Con su mirada siempre clara nos dio una lección de dignidad y de vitalidad.

Desaparecido, sus canciones se quedaran aun durante mucho tiempo en nuestros corazones y en nuestras calles."Estas palabras definen el clima que ha imperado esta semana de febrero en Francia. La muerte de Charles Trenet (Narbonne l8/5/l9l3 - París l9/2/200l) ha conmovido no solamente el medio artistico, cultural y político sino también a "la calle". Trenet pertenecía a la cultura popular francesa. El último de los grandes intérpretes de la canción francesa pasará a la posteridad también como uno de sus grandes poetas. Están para certificarlo sus éxitos más populares: "Yo canto" (l937), las citadas "Boum" (l938) y "El mar" (l94l), "Que queda de nuestros amores" (l942), "Dulce Francia" (l943), "El sol y la luna" (l946), "El alma de los poetas" (l95l), y "El jardin extraordinario" (l957).

Charles Trenet, era todo un artista que participó asimismo en el cine, en películas como son "La ruta encantada" de Pierre Caron (l938), "Adios Leonardo" de Pierre Prevert (l943) y "La cabalgata de las horas" de Yvan Noe (l943). Nacido en Narbonne fue en Perpignac en donde contactó con la poesía a través de Albert Bausil. En l930, a los l7 anos de edad, viaja a París, compaginando su trabajo en el mundo del cine como asistente de dirección con la escritura, y en l932 comienza su carrera de cantante. Pero es en l936 cuando cumpliendo el servicio militar en Marsella se presenta en un espectáculo y recibe el mote de el "loco que canta". Al año siguiente Maurice Chevallier lo hace debutar en el famoso Casino de París y su consagración se produce el 25 de marzo de l938 en el teatro ABC en presencia de Jean Cocteau, Colette, Sacha Guitry y Jean Nohain. Allí nace la famosa frase de Cocteau "la llamarada que perdurará", para definir a Trenet.

Después de la II guerra mundial viaja a EE.UU. donde reside durante siete anos y se adentra en el mundo del jazz. A su regreso a Francia continúa creando sus canciones y difundiéndolas por todo el país. De l975 data su primer retiro de la escena tras un concierto en el Olympia de Paris. Sin embargo en l977 y convocado por Jacques Higelin (uno de sus reconocidos discipulos y admiradores) vuelve y de esta manera nuevas generaciones pueden desubrirlo. Su despedida definitiva será en noviembre de l999 en la Salle Pleyel.

Trenet supo dar a sus canciones sus peculiares acentos galos con ciertas tonalidades del jazz: así lo entendieron el guitarrista Georges Benson, el mencionado Higelin y el cantante Harry Connick, Jr. quienes interpretaron con libertad sus canciones. Jean Ferrat, Charles Aznavour, Henry Salvador, Georges Brassens, George Moustaki, Alain Souchon, Patrick Bruel, son algunos de los cantantes y autores franceses qure reconocen la influencia de Trenet. Según el productor Eddie Barclay "Trenet está definitivamente en la memoria de todos los artistas e inscrito en el mundo de la canción como uno de los grandes".

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | libro por capítulos | suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com