ISSN 1578-8644 | nº 39 - Mayo 2003 | Contacto | Ultimo Luke
Leer a oscuras
"Comida falsa. Marcel Beyer ¿Confuso o clarividente?"

josé lezama

En la poesía modifica el poeta su vida. Sus poemas nos describen escenas de la vida alineados como las piezas de dominó. Línea tras línea. Una línea perfecta. ¿La línea de la vida inalterable?

La poesía de Marcel Beyer es inabordable. Él reprime su Yo sin mantenerse imparcial. Su conciencia está en nosotros. La forma de acercarse es hablando de nosotros. Beyer no se resiste al valor de transformar su conciencia en nuestra conciencia y viceversa. En su lírica las exigencias son iguales para todos.

Los poemas son poemas de la vida en la sociedad y de la vida cotidiana. El ser del sujeto no se despega de ser visto y analizado desde la sociedad. En Alemanía no hay muchos poetas que reclamen a la poesía como parte de la sociedad, sin instigar, sin propagar, sin sancionar.

Para Beyer es también actualidad el pasado que se prolonga de continuo. La generación extendida, la generación del pasado se entiende como actual cuando no rompe con la historia y no reniega de las generaciones anteriores.

En la poesía de Beyer está el ayer mezclado con toda su verdad y toda su intriga para facillitar la compresión y las explicaciones sobre el aquí y el hoy. Todos los lugares tienen en común que son lugares con historias, y así como la Historia no lo es todo para Marcel Beyer, sí es crucial para entender su poesía.

El poeta descubre con sus poemas algunas mentiras de la historia más reciente de Alemania que se escudan detras de la “Generación X”. Marcel Beyer se preocupa por su generación al exponer los continuos cambios tanto interiores como exteriores. El continuo cambio esta en los poemas.

Marcel Beyer no pregona visiones futuras profanas. Él es fiel: “en algun momento mis ojos se oscurecen, antes de venir las primeras palabras.” Sólo la poesía podía descubrir la terrible verdad que no se contó a los jóvenes que nacieron después de la posguerra alemana.