CREACION

EL PLANETA MAS BELLO

(2)

Von

Director de Sane Society

Sane Society es una organización dedicada al fomento de actividades creativas y de sensibilización social ubicada en

www.sanesociety.org

(viene de la página anterior)

La producción pesquera mundial se ha multiplicado por seis en los últimos 50 años. El 70% de los recursos pesqueros marinos están sobre explotados. Las flotas pesqueras son un 40% más grandes de lo que los océanos pueden soportar. Un 25% de las reservas se han reducido y otro 44% están siendo pescadas a su límite biológico.

“Jamás durante el milenio de nuestra tradición
hemos pensado que fuera posible que el agua muriera.
Pero es verdad”
Walter Aganeck, nativo americano


Como consecuencia de la superpoblación humana, un 25% de los mamíferos del planeta, el 20% de los peces de agua dulce, el 11% de los pájaros y el 9% de los árboles, sufren un considerable riesgo de extinción.

“Un árbol es un árbol. ¿A cuantos más quieres mirar?
Si has visto uno, los has visto todos”
Ronald Reagan


El consumo de energía ha aumentado un 70% desde 1971 y se prevé que mantenga un crecimiento de un 2% anual en los próximos quince años. El transporte consume una cuarta parte de toda la energía que se utiliza en el planeta y la mitad de la producción petrolífera. En Estados Unidos –productor del 25% mundial de los gases de efecto invernadero- el coche es la fuente del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. EE UU supera en un 21,8% su nivel de contaminación respecto a 1990, cuando, según el protocolo de Kioto, tendría que haber reducido sus emisiones en un 7% entre 1990 y 2010.

“Sería como si a un obeso de 120 kilos le recomendaran adelgazar 30. Con todo, decide esperar cuatro años y a tener 150 kilos para empezar a perder los 30 kilos de más que no tenía en el momento del diagnóstico. (…) Recordemos que el anhídrido carbónico (CO2) suele durar de 50 a 200 años; que los clorofluorocarbonos (CFC) –los que agujerean el ozono- en torno a un siglo; que los óxidos de nitrógeno (N20) permanecen allá arriba hasta 120 años. Y que cada segundo que pasa, 200.000 toneladas más de todos ellos, son inyectadas en las venas del viento”
Joaquín Araujo

Durante el cuarto de siglo tras la segunda guerra mundial, el consumo per cápita americano se incrementó un 6%, mientras que la contaminación per cápita se incrementó más de un 700%. Los Estados Unidos, con menos del 5% de la población total del planeta, consume más del 30% de la energía y de las materias primas que quedan todavía en la tierra.

“El cáncer es una patología que surge cuando una célula sana se olvida de que es parte de un cuerpo y comienza a buscar su propio crecimiento ilimitado sin consideración hacia las consecuencias para el conjunto. El crecimiento de las células cancerígenas priva de alimento a las células sanas y acaba por matar al cuerpo y a sí mismas. El capitalismo hace lo mismo con las sociedades a las que infesta.”
David C Korten

En tan sólo 200 años la población del planeta ha pasado de 900 millones a 6.000 millones de personas y de 3.000 a 6.000 en los últimos 40 años. El ritmo de crecimiento actual está en 78 millones de nuevos seres humanos anualmente. Para el año 2020, los cinco países en desarrollo más grandes -Brasil, China, India, Indonesia y Rusia- superarán en un 50% en cuanto a comercio mundial a la Unión Europea. Actualmente el comercio europeo es tres veces mayor.

“Para quienes crecimos con la creencia de que el capitalismo es la base de la democracia, la libertad de mercado y la buena vida, ha supuesto un rudo despertar el darnos cuenta de que con el capitalismo, la democracia se encuentra ahora en venta al mejor postor, el mercado es centralmente planificado por megacorporaciones globales mayores que la mayoría de los países; negarles a nuestros hermanos y hermanas una fuente de ingresos se considera ahora como una virtud económica, y la destrucción de la naturaleza y la vida a fin de hacer dinero para quienes son ya ricos recibe el trato de progreso”
David C Korten


La mitad de las tierras fértiles han desaparecido en los últimos 100 años. El 30% de los bosques y selvas se han deforestado para cultivar en los últimos 30 años. Cada año, un área del tamaño de Bélgica se convierte en desierto, la superficie congelada del Artico se derrite en esa misma proporción y se pierden 130.000 kilómetros cuadrados de selva tropical. De los 18 millones de kilómetros cuadrados originales, hoy ya sólo quedan menos de la mitad.

“Los bosques preceden a las civilizaciones,
los desiertos les siguen”
Vicomte de Chateaubriand


Datos obtenidos, entre otras fuentes, de Naciones Unidas, Worldwide Fund, Worldwatch Institute, el Instituto de Recursos Mundiales y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Atras