CREACION

EL PLANETA MAS BELLO

(1)

Von

Director de Sane Society

Sane Society es una organización dedicada al fomento de actividades creativas y de sensibilización social ubicada en

www.sanesociety.org

EL PLANETA MAS BELLO

Un niño nacido en Nueva York, París o Londres consumirá, contaminará y desperdiciará más a lo largo de su vida que 50 niños nacidos en un país en vías de desarrollo. Sin embargo, son estos quienes corren el riesgo de morir como consecuencia de la contaminación del agua -más de cinco millones de muertes anuales- y del aire -casi tres millones de muertes anuales.

“El primer camello en el tren detiene a todos los demás,
pero es el último el que se lleva los golpes”
proberbio amharic


Los océanos y la biomasa del planeta pueden absorber un total de 13.000 a 14.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Si este “presupuesto” fuera equitativamente distribuido entre los 6.000 millones de habitantes del planeta, cada uno de nosotros tendría el derecho de emitir un poco más de 2.2 toneladas de dióxido de carbono por año, cifra que además debería reducirse según se incrementa la población del planeta. En el norte, un americano emite 20 toneladas, un alemán poco menos de 12 toneladas y un Japonés 9 toneladas. En el sur, un chino emite 2 toneladas, un Brasileño 1.5 toneladas y un indio 0.8 toneladas. Harían falta 9 planetas para procesar las emisiones si todos emitiéramos tanto CO2 como los americanos.

“Cuando los elefantes luchan
las hormigas son pisoteadas”
Dicho Malasio


Los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo), con 6.400 millones de toneladas anuales, son los principales causantes de la emisión a la atmósfera de los gases CO2. Los procesos de deforestación -con 1.600 millones de toneladas- y los de pérdida de suelo -con 1.100 millones- aportan un 30% del CO2. Las consecuencias son desastrosas: elevación de las temperaturas, destrucción de la capa de ozono (un 15% en dos décadas), un incremento de las condiciones de lluvia y sequía extremas y una subida del nivel del mar a un ritmo más de 10 veces superior a la media de los tres últimos milenios.

“No heredamos la tierra de nuestros padres;
la pedimos prestada a nuestros hijos”
Dicho nativo americano


Se ha estimado que a lo largo de la historia, América del Norte ha contribuido un 33,2% al calentamiento global, Europa Occidental un 26,1%, la antigua Unión Soviética un 14,1% y un 26,6% el resto del planeta. Durante los últimos 20.000 años, la temperatura media de la tierra se ha incrementado entre 3 y 5 grados centígrados. De continuar las emisiones de gases al nivel actual, la tierra se calentará entre 1,5 y 6 grados centígrados más en tan sólo 100 años.

“La tierra pertenece a una gran familia...
un incontable número de cuyos miembros aún no han nacido”
RS Mogoba


Llevamos residiendo en este planeta millones de años, sin embargo, y teniendo en cuenta como indicadores la superficie de cubierta forestal, las poblaciones de especies de agua dulce y las poblaciones de especies marítimas, en tan solo 25 años (1970-1995) la tierra ha perdido el 30% de su riqueza natural.

“Sólo cuando el último árbol haya muerto
y el último río haya sido envenenado
y el último pez haya sido cogido
nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero”
Jefe Seattle


Desde mediados del siglo XX el consumo per cápita de cobre, energía, carne, acero y madera prácticamente se ha doblado; la propiedad de vehículos per cápita se ha cuadruplicado; el uso de plásticos por persona y el consumo mundial de cemento -factor fundamental que está haciendo inhabitable el planeta- se ha quintuplicado; el consumo de aluminio per cápita se ha multiplicado por siete y el uso del avión se ha multiplicado por 33.

“La no cooperación con el mal es una obligación tan importante
como lo es la cooperación con el bien”
Mohandas K Gandhi


El uso de fertilizantes y pesticidas químicos está alterando el crecimiento y la composición de las especies y tiene además efectos adversos en los seres humanos que consumen los alimentos contaminados. Algunos tan graves como envenenamientos, malformaciones genéticas y enfermedades cancerígenas.

“La gente blanca vino aquí hace mucho tiempo; tomó todas las pieles; atrapó a todos los castores; y a las nutrias y bisontes... se fueron y nos dejaron con los montes y las rocas. No mucho después volvieron otra vez... cortaron los árboles; pinos blancos, pinos rojos, los cortaron todos. Y nos dejaron en las desnudas rocas. Entonces descubrieron aquí uranio. Y el viejo dijo, ‘ahora los hijos de perra vuelven a por las rocas’”
Gilbert Oskaboose, banda de la serpiente del río


La producción masiva de carne implica, además del sufrimiento de los animales, un uso ineficaz de la tierra y del agua, la destrucción de bosques, la polución del medio ambiente causada por las heces del ganado y el aumento de enfermedades degenerativas. Para producir un kilo de buey cebado hacen falta siete kilos de grano, para los que son necesarios 7.000 litros de agua. India, China, el norte de Africa y Estados Unidos sacan más agua de los acuíferos de la que la lluvia repone. En EE UU, donde el 70% del trigo, maíz y demás granos se emplea en alimentar animales, la agricultura es la causa principal de deforestación y el ganado produce 130 veces más excrementos que las personas. Una granja de cerdos en Utah produce más residuos que la ciudad de Los Angeles.

“Nadie cometió mayor error que quien no hizo nada
porque sólo podía hacer un poco”
Edmund Burke

(sigue)
Siguiente