MELODRAMA. Lo excesivo en la imaginación postmoderna

Viernes 25 de Octubre de 2002
MELODRAMA. Lo excesivo en la imaginación postmoderna
Centro José Guerrero y Palacio de los Condes de Gabia
Granada

El melodrama adquirió sus características específicas a finales del siglo XVIII. La monarquía francesa había otorgado patentes reales sólo a algunos teatros oficiales, que eran los únicos que podían representar obras con textos verbales. Los restantes, más próximos a la burguesía y al proletariado emergentes que a la aristocracia, para compensar la prohibición de hacer uso de la palabra, comenzaron a servirse de recursos como la exageración de los gestos y la abundancia de melodías y efectos especiales, lo que cristalizó en un nuevo lenguaje dramático. Tras la Revolución se levantó el veto, pero los nuevos usos dramáticos habían tenido tanto éxito que su estética del exceso ya no se abandonó. De hecho las clases que habían sido sus destinatarias iban a protagonizar el devenir histórico, por lo que, con su ascenso social, el melodrama se convirtió en la forma canónica para reflejar y dar respuesta a sus nuevos problemas y aspiraciones.
Del 17 de octubre de 2002 al 19 de enero de 2003
más info: w3art.es/dipugranada/




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