Liga de Escritores Independientes LEI - Comunicado de Prensa del 5 de octubre de 2001

Lunes 8 de Octubre de 2001
La incoherencia del "radicalismo" capitalista

La editorial Debate, perteneciente al grupo Plaza y Janés, presentó el 3 de octubre en el Teatro Pradillo de Madrid Contratiempos. Panfletos de pensamiento radical. Una nueva colección para cambiar nuestro mundo, que, según los responsables de la misma, ha visto la luz gracias al capital aportado por Bertelsmann, multinacional alemana de la que depende el grupo editorial español.
En la presentación participaron Constantino Bértolo, director de la editorial, Juan Pedro García y Jorge Riechmann, autores de dos de los tres primeros libros de la colección, Jaime Pastor, director de la misma, y ciudadanos miembros de asociaciones y colectivos sociales.
Constantino Bértolo manifestó que "nosotros queremos recoger aquellas voces que tengan intención de decir en voz alta pensamientos radicales". Debate busca reunir en sus filas a autores que se denominan radicales con cuyo pensamiento quiere comerciar. La editorial no puede ni quiere ganar mucho dinero con esta colección, que vende a bajo precio. A pesar del enorme respeto que nos merecen autores de la gran trayectoria de Jorge Riechmann, no podemos evitar concluir que Debate pretende apropiarse de un aparente pensamiento radical y pagar a quienes lo expresan por escrito para que sigan produciendo un sucedáneo que ella se encargará de hacer pasar por genuino.
El radicalismo democrático se orienta al activismo político, social y cultural, y promueve la directa participación de los ciudadanos en todos los espacios públicos, también en el literario. Un escritor radical no precisa estar respaldado por un gran capital; la autoedición y la edición en cooperativa o en pequeñas editoriales independientes son también modos de publicar. Los escritores radicales disponen de diferentes vías de acción que no tienen por qué estar inscritas en el capitalismo; si lo están, es porque los escritores son radicales de palabra y, cuando menos, falsos radicales de acción.
"El futuro de la colección lo dirá el mercado", dijo Bértolo. Es normal que una editorial multinacional capitalista y corporativa hable así. Pero no es aceptable que escritores supuestamente radicales se unan a Debate en una acción dudosa que relega a la papelera la puesta en práctica de las ideas.
Esta colección quiere convencer al lector, según manifestaron ayer quienes en ella colaboran. ¿Por qué no intentar hacerle reflexionar, en lugar de querer convencerlo? Un lector convencido seguirá comprando la colección; un lector pensante decidirá por sí solo si quiere seguir consumiéndola o no.
Juan Pedro García dijo que todos los escritores revolucionarios del mundo han publicado en editoriales multinacionales; eso es falso; no lo hacen Chomsky ni muchos otros intelectuales, entre ellos algunos miembros de LEI.. Afirmó que "el comunismo es una forma de vida libre y eso es lo que queremos todos"; falso, porque nuestra sociedad no es uniforme y en ella caben otros proyectos e ideales merecedores de respeto; quien niega la pluralidad en nombre de uno solo de esos ideales niega la libertad. García dijo considerar al capitalismo como su enemigo, pero en la práctica está contribuyendo a que una empresa capitalista y corporativa sea más fuerte.
Miembros de LEI protestaron pública y enérgicamente el 3 de octubre ante varias decenas de personas, entre ellas escritores conocidos, por una contradicción de base: una estructura capitalista no puede producir pensamiento radical porque no puede decir una cosa y hacer otra, no puede buscar el beneficio económico y al mismo tiempo promover la formación del espíritu crítico. Bértolo sólo pudo manifestar: "Sí, es verdad".
Y LEI seguirá protestando.

Junta Directiva de LEI

www.ligadeescritores.com

Regreso al Tablón

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | libro por capítulos | suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com