Septiembre 2001

El extraordinario, extraño y extravagante mundo de Frank Zappa

roberto gutiérrez

PERSONALIDAD PUBLICA DE UN ARTISTA.

Frank Zappa fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores músicos del siglo XX, quizás el mejor. Sus discos son obras maestras, ajenos a todo tipo de comercialidad, Zappa llevaba siempre sus planteamientos en solitario, no importándole las modas. De hecho a este personaje casi nunca le ha importado nada durante su vida, ya que se ha reído de todo y de todos, aunque su papel de líder ha sido básico para su corte de fans, que siempre ha sido numerosa y muy fiel, entre los cuales me encuentro.
Este primer aspecto del artículo trata de la personalidad y por ello nada mejor que empezar por su aspecto exterior. Frank Zappa se caracterizaba físicamente por ser un sujeto bastante desarreglado, con una larga y enmarañada melena, completando su fisonomía un bigote y una perilla que se convirtieron en una marca y que no se los afeitó en su vida. Zappa falleció hace pocos años con bigote y perilla ¡ Cómo no !. Se acompañaba de músicos excelentes a la vez que extravagantes, siendo algunos de sus mejores amigos personajes verdaderamente locos de la farándula rockera como eran su amigo blanco Captain y su amigo negro Jhonny Guitar Watson. Resultaba un personaje difícil de entrevistar, pero no como Bob Dylan que se caracterizaba por su carácter huraño y distante sino que Zappa se sentaba ante los periodistas y dejaba desconcertado a todo el mundo con sus respuestas. Ningún periodista, por muy profesional o listo que fuese, era capaz de cortarle o darle la vuelta a este sujeto tan ingenioso.
Por otra parte, siempre fue un personaje comprometido política y socialmente. Desde sus inicios dio en el clavo con sus críticas. En los sesenta se reía de los hippies, en los setenta de los gurus y de las entidades religiosas, en los ochenta de los punks y en los noventa blandió una bandera contra las tesis retrogradas y conservadoras que invaden los Estados Unidos, luchando contra la censura y las ideologías de los partidos políticos americanos. Frank Zappa no dudaba en mofarse de todo, desde la música de baile hasta del propio Dylan a quien imitaba en una canción. Zappa se reía de la vida convencional pero su risa llegaba hasta la religión, llegando a reírse de dios directamente, aunque lo hacía no de forma irreverente o anárquica sino con razonamientos que son difícilmente atacables o sino leer lo siguiente : Zappa en una de sus canciones señaló esta tesis: “ Dios sabe lo que se hace, escribió ese libro y el libro dice que nos hizo a su imagen y semejanza, de modo que si somos idiotas dios es idiota, y a lo mejor, también es feo”.
Como trabajador fue incansable, una máquina de grabar. Su obra es extensísima y las grabaciones que existen sin publicar aún más numerosas. En directo era apabullante, todo el mundo se rendía ante un concierto de Zappa. Yo tuve la oportunidad de verlo en dos ocasiones y ambos conciertos fueron memorables. Zappa en muchas ocasiones, durante los conciertos, cuando no tocaba la guitarra ni cantaba, dirigía a los músicos con una batuta, dada la variedad de arreglos que aparecían en cada tema. Además de cantante, compositor y productor lo que fue durante toda su vida es ser uno de los mejores guitarristas eléctricos de la historia de la música moderna. El manejo del instrumento de seis cuerdas por este muchacho se puede definir de grandioso, sus solos eran fabulosos y los arreglos de cuerda que intercala en sus temas son extraordinariamente efectistas. Todo un maestro.

PODER FREAK

Frank Zappa fue el verdadero impulsor del movimiento Freak. El movimiento freak, aunque puede remontarse a décadas anteriores, lo impulsaron inicialmente los hippies que no acababan de creerse lo de la revolución y que prefirieron mirar hacia adentro, haciéndose un mundo a su medida ya que sabían que no podían cambiar la sociedad. Los freak no iban a manifestaciones iban a fiestas, cantaban más al sexo que al amor, les gustaban más las motos que el yoga y su aspecto era delirante. Los personajes más extravagantes del mundo eran los freak. El disco más freak de la historia lo hizo Zappa en los sesenta, con su extravagante grupo “ The Mothers Of Invention” y su título era enormemente descarado, se titulaba ESTAMOS AQUÍ SOLO POR EL DINERO, y su portada era una replica curiosísima del Sargento Peepers de los Beatles. A Zappa no le importaba vestirse de mujer junto con el resto del grupo, tampoco hacer películas extravagantes y psicodélicas que no tenían principio ni final, Zappa adoraba los comics underground y los dibujos han ilustrado muchas de sus portadas. Su grupo de los sesenta se llamaban “Las Madres del Invento” y como madres aparecían fotografiados con montones de niños que, por curiosidades del destino, siempre estaban llorando. Frank Zappa hizo un poster promocional donde aparecía dentro de un water en una posición poco honrosa, siendo también conocidos sus poses con calzoncillos de leopardo, sus grandes muñecos de lana generalmente monstruosos que aparecían en sus conciertos, en los cuales también aparecían las típicas muñecas hinchables, sus zapatos de plataforma, sus sombreros franceses de los años veinte, los trajes de solapas anchas de los setenta, sus disfraces de explorador, su afición a los cigarrillos y a tomar el té en escena, teniendo siempre una tetera caliente en el escenario, sus manoplas de cocina, sus tocados bereberes, bastones, collares de perlas, vestidos de terciopelo, pañuelos de seda, camisas de flores, pantalones rosas y amarillos crema enormemente acampanados y la marioneta de Ronald Reagan. Zappa gritaba ¡Freak Power ! ya que sabía que nunca se cumpliría el grito de ¡Poder para el Pueblo !, el tiempo le daría la razón.



UN MAESTRO EN EL ROCK, O LA IMPOSIBILIDAD DE DESCRIBIR SU MUSICA.

Frank Zappa se ha movido en todos los aspectos y estilos que definen el Rock y los ha desarrollado hasta límites insospechados. En sus discos se oye música surf, jazz, baladas de los años cuarenta, blues duro, hard rock, música progresiva, psicodelia, reggae, country, gospel, soul, música clásica, música de banda, música de cabaret, funk y pop.
Tras lo anterior parece que estamos ante un ser imprevisible y poco definido, sin embargo tocase como tocase y tocase lo que tocase, desde el primer momento se distingue que estamos ante Frank Zappa. Al final su actitud era siempre rockera y como tal podemos definir su música, el mejor Rock And Roll jamas grabado e interpretado.
Las producciones de sus discos eran maravillosas. Los instrumentos se oyen con una nitidez total y los solos y arreglos de guitarra son únicos. Las bases rítmicas de bajo y batería siempre han sido fantásticas y hacían que los temas se sostuviesen con melodía por muchas guitarras y solos que introdujese el maestro. Los juegos de voces también era otro de sus trucos, empleando varios vocalistas, incluido él, que pasaban de recitados y susurros a gritos delirantes y tonos de opereta. Utilizaba muchos instrumentos de viento, aunque lo hacía casi siempre para dar toques rítmicos o de acompañamiento y también le gustaban los toques psicodélicos de los sintetizadores. Zappa era un músico sin límites, siendo común oír violines y sobre todo xilófonos en muchos de sus temas más populares.

CANCIONES Y DISCOS

En este artículo no voy a hacer una crítica detallada de los discos porque ese ritual prefiero dejarlo para otro artículo, en próximas ediciones, dado que prefiero señalar aspectos sobre discos y canciones tal como en este momento me vienen a la cabeza. Frank Zappa ha cantado a los temas más diversos, habiendo protagonizado críticas feroces a las “chicas católicas”, en “ Joe´s Garage” o a una “princesa judía” en “Sheik Yerbouti”, disco que también dedicaba al “amor salvaje”. Zappa no ha olvidado hacer una canción a las “decisiones de cocaína”, tomadas bajo los efectos de esa sustancia, en el disco “ The Man From Utopía”, sin olvidarse de la deliciosa “Mary Lou”. Uno de sus mejores temas es el dedicado al bandido de Illinois “ The Illinois Enem Bandit”, menudo blues, recogido en el explendido disco doble “ Live In New York”, disco que recoge también el sensacional rock “Big Leg Emma” . También probó a hacer una canción sobre las discotecas que tituló “Bailando como un loco” ; no se puede olvidar tampoco los instrumentales de una de sus mejores obras “ Las Ratas Calientes”, con perlas como “Peacher and Regalía” y el tema que cierra el disco titulado “ Debe ser un Camello”. En directo también realizó una nueva declaración de principios con un tema de máxima actualidad “ tetas y cerveza” ; y como no, a toda una generación les dedico el famoso tema “la canción del idiota bastardo”. Sin embargo no puede olvidar que es de California y en “Studio Tan” canta una ingenua canción que denomina “ vamos a la playa”, música surf en falsete.
“Over Nite Sensation” quizás sea su disco mas completo y son irresistibles los temas “ Camarillo Brillo”, “Soy el Fango”, “Amor Sucio” y “Comete esa pregunta”. Hay un disco de los ochenta que me gusta mucho “ Then Or Us” donde aparece el tema “ En Francia” y la canción “ Yo y mi vídeo”. De “Apostrophe”, otra de sus mejores obras me viene obsesivamente el tema “ Fuerza Excentrifuga”.
En definitiva, una música que seguro que no te dejará indiferente y que aunque te cueste en un primer momento posteriormente te cautivará. La música de Zappa es una música barbara, buena y de calidad salvaje, todo un lujo para los oídos.

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | |suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com