Noviembre 2001

Ahopetik

alfonso garcía de la torre

“Música en el siglo XXI”.

Quisiera aprovechar la oportunidad que me ofrece este espacio virtual para referirme a una serie de actividades musicales que se van a desarrollar en Vitoria-Gasteiz durante el mes de noviembre. Actividades que difícilmente encuentran resonancia en los medios habituales de comunicación cultural. Se trata del IV Ciclo de Música Contemporánea que se va a celebrar en el Aula Magna del Conservatorio de Música Jesús Guridi. Puede resultar extraño en este país que un “conservatorio” sea el escenario de este tipo de eventos. Desde sus comienzos ha organizado en colaboración con otras instituciones conciertos y actividades dedicadas a la creación actual, contando con compositores e interpretes de todo el mundo. De esta forma ha surgido en nuestra ciudad este ciclo, gracias a la existencia de un centro especialmente sensibilizado con la difusión de la música de nuestro tiempo. Brevemente paso a reseñar a los participantes en esta nueva edición del ciclo.

“Cámara XXI” (día 12). Orquesta de cámara dirigida por Arturo Tamayo, un director de orquesta que ha desarrollado una brillante carrera profesional por toda Europa. Su trabajo se centra en el Instituto de Nueva Música de Friburgo (Alemania), donde funda y dirige el Conjunto de Cámara, siendo desde 1979 profesor de interpretación de la música del siglo XX. Arturo Tamayo ha dirigido a grupos como el Ensemble Intercontemporain, London Sinfonietta, Ensemble Modern, Klangforum Wien, etc. Como director invitado ha participado en numerosos festivales, estrenando numerosas obras, ópera, ballet: Festival de Donaueschingen, Festival de Berlín, Bienal de Venecia, Festival de Frankfurt, Otoño Musical de Varsovia, Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, Wien Modern, Festival de Holanda, etc.

“2 ó 2” (día 15). Se trata de una formación poco habitual (flauta, piano y percusión), y está compuesta por tres jóvenes músicos que comenzaron sus estudios musicales en el País Vasco y los continuaron en diferentes centros europeos. En la actualidad desarrollan su actividad concertística tanto en orquestas como en agrupaciones de cámara. En sus conciertos como trío ofrecen música del siglo XX y utilizan diversas combinaciones de instrumentos en solos, dúos y tríos.

“Trío Arbós” (día 19). Fundado en Madrid en 1.996, este trío (violín, violoncello y piano) se ha revelado como una de las más serias e interesantes agrupaciones camerísticas del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras que presenta frecuentemente en sus conciertos.

“Ensemble Laboratorio Novamusica” (día 26). Nacido en 1991 por iniciativa de estudiantes del Conservatorio “B. Marcello” de Venecia. Es un grupo dedicado a la interpretación, al estudio e investigación en torno a los diversos aspectos de la música contemporánea. Su intención principal es afrontar las páginas más importantes del repertorio de nuestro siglo y recuperar para la atención del público obras poco frecuentes. Ante todo la idea de promocionar a los más interesantes jóvenes compositores que trabajan fuera de los consabidos circuitos de la música contemporánea en Italia, interpretar sus obras y difundirlas a través de contactos e intercambios con solistas, grupos y compositores de otros países.

Curso de Análisis Musical (del 29 al 1 de diciembre). Dirigido por Gabriel Brncic, compositor, investigador y docente con una amplia trayectoria profesional. Se trata de uno de los autores más importantes del panorama musical, siendo a su vez maestro de varias generaciones de jóvenes compositores. Un curso de análisis imprescindible para comprender la técnica instrumental del siglo XXI.

Una vez expuestos los interpretes de cada concierto, me faltaría bastante espacio para hablar de algo fundamental en la música: los compositores y sus obras. Curiosamente la mayor parte de ellos aún están vivos. En cuanto a sus obras, dadas las circunstancias actuales de la Música (anclada en muchas ocasiones al pasado), solamente manifestar que quizá sea la primera y última vez que las escuchemos. En definitiva, el arte de lo efímero.

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | cine | enlaces | |suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com