Mayo 2001

Gragea

kuroki murua

Dee-Dee Bridwater


El escenario del canto en el jazz moderno fue dominado desde sus orígenes a comienzos de los 40, por las voces y las personalidades de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Carmen McRae. Frente a estos "monstruos" ha sido muy difícil para otras cantantes no ya imponerse sino solamente hacerse notar. Y sin embargo el jazz es tan prolífico que han aparecido otros nombre como Anita O'Day, Helen Humes y Annie Ross, aunque la verdadera tradición de continuidad tal vez haya que remarcarla en nombres como Abbey Lincoln, Dakota Staton, y para mi gusto en Dee-Dee Bridgwater.

Casada con el gran trompetista Cecil Brodgwater, Dee-Dee Bridgwater comenzó en una legendaria orquesta ya disuelta como es la Thad Jones/Mel Lewis. Pero posteriormente es en Francia durante muchos anos cuando lentamente desarrolló su carrera a través de sus presentaciones en vivo en distintos festivales, hasta que su figura comenzó a hacerse notar.

Hoy Dee-Dee ha vuelto a los EE.UU. seguramente en el punto mas alto de su carrera para consolidar su figura en el panorama internacional del jazz.

Querría solamente mencionar que hace muy poco tiempo tuve ocasión de ver (y escuchar por cierto con deleite) por TV su presentación en el Festival de Vienne (Francia) con el trío de Ray Brown, rindiéndole un homenaje a Ella. Gran actuación, plena de "swing" y de invención, que recordó los grandes éxitos de la Fitzgerald en versiones arregladas en forma original, todo un espectáculo inolvidable sustentado en el dominio musical del trío del inmenso y glorioso bajista Ray Brown.

Para finalizar recomendar tres trabajos discográficos. Para Atlantic "DEE-DEE BRIDGWATER" y para Verve "DEAR ELLA" y "LOVE AND PEACE" (Homenaje a Horace Silver).

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | |suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com