Junio 2001

Gragea

kuroki murua

Billy Higgins & Buddy Tate


Aunque podriamos llamarles recordatorios o simplementos homenajes es difícil huir de los obituarios, pero como el jazz lleva ya mas de un siglo de existencia es normal que por estas fechas se recuerde la desaparicion de figuras de todos los estilos que ha dado esta música en el siglo XX.

Es el caso de estas dos figuras que nos ocupan hoy: el gran batería negro Billy Higgins, llamado carinosamente la pantera, que comenzara a hacerse notar en los albores del jazz moderno y que fuera internacionalmente reconocido por su intervencion al lado de Ornette Coleman, con aquellos registros fundadores del "free-jazz" a fines de los 50. Hombre de gran "swing" su clase abarcaba desde los famosos "palillos" hasta las sutiles "escobillas". Higgins grabó con innumerables estrellas del jazz moderno pues fue siempre muy solicitado en sesiones de estudio. Y si bien es cierto que por su modestia no brilló demasiado es verdad que pasará a la historia como uno de los baterías de mayor talento del jazz del siglo XX.

Otro caso de pareja modestia fue el de Buddy Tate, saxofonista tenor de una larga carrera que comenzó con la orquesta de Count Basie a partir de 1939.

Cuando el cantante Jimmy Rushing dejó la banda de Basie a comienzos de los años 50, Tate le acompaño en numerosos proyectos y actuaciones hasta que condujo en solitario la orquesta del Celebrity Club de Nueva York, defendiendo siempre el estilo Kansas City. Grabó también innumerables discos con distintas formaciones, pero destacando con su companero de siempre, el trompetista Buck Clayton, en dos piezas magistrales como son "Buck and Budy" y "Blow the blues".

Hombre refinado, elegante, quedará en la historia del instrumento, el saxo tenor, por un sonido rotundo y mórbido, con gran influencia de lo "bluesy" y un impresionante swing."

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