Junio 2001

Ahopetik

alfonso garcía de la torre

“El ruido”

Definición

“Ruido es cualquier sonido no deseado, tanto aquel que es intrínsecamente molesto como el que interfiere con otros que estamos escuchando” (E. Britannica)

Exposición

- Las ciudades siempre están “en construcción” sonora: edificios, rehabilitación, canalizaciones múltiples, etc.
- ¿Por qué las máquinas barredoras limpian tan bien el suelo y ensucian tanto el aire con ruido?. En la oscuridad de la noche el camión de la basura se huele... y se oye.
- ¿Cuándo fabricarán automóviles que sean también silenciosos para el que no lo conduce?. Se trata de uno de los mayores culpables de la contaminación acústica, y muchos conductores lo acreditan intentando que oigamos también su potente equipo de música.
- ¿Qué consideran los expertos un grave problema medioambiental?

- ¿Por qué es tan difícil encontrar un bar en el que se pueda mantener una conversación?.
- Ese bar está insonorizado perfectamente. ¿Lo conseguirán también con la terraza que instalan en verano?
- ¿De verdad piensan que vamos a beber más si ponen tan alto la música?. Creo que sí, pero resulta difícil pedir algo en la barra sin tener que repetírselo tres veces.
- Es curioso, han conseguido que en el cine no oigamos masticar palomitas al de atrás. Al incremento del precio de la entrada corresponde un aumento del volumen de sonido de la película. No importa que evites la primera fila.
- Muchos motoristas cabalgan cortando el aire con un cuchillo de ruido. Cuanto más pequeña sea la moto más ruido produce. Quisiera saber dónde compran esos fantásticos tapones de oídos que utilizan y por qué el del quinto come tantas veces pizza.
- Ondear una bufanda apropiada cuando gana tu equipo es insuficiente: es un deber de todo gran aficionado celebrar las victorias a golpe de bocina, y en caso de no tener coche puedes utilizar una sencilla trompetilla.

- ¿Por qué se da tanta importancia en las viviendas al aislamiento térmico y nada al aislamiento acústico?
- El vecino de al lado se acaba de comprar una enorme televisión de treinta pulgadas: percibo sus dimensiones cuando intento dormir. Quizá haya suerte y el de arriba coloque una moqueta: así dejaré de oír constantemente sus pisadas. Es duro ser músico: el de enfrente se queja más del sonido de mi piano que del ruido de la calle, a pesar de ser este superior. En el parque, un improvisado coro de canes canta todas las noches... ¿Existen arquitectos que se preocupen de la acústica en los edificios?
- ¿Existen realmente las “ciudades dormitorio”? Que conste que no me gustan y odio los hiper que nos encaminan a ello. Busquemos un término medio.
- Algunos buscan la tranquilidad de vivir en el campo y se encuentran con una máquina cortacesped bien engrasada.

- ¿Por qué hay tantos jóvenes con la capacidad auditiva de un anciano?. La música circula en demasiadas ocasiones por auriculares.
- ¿Cuales son las profesiones de riesgo? Pregúntaselo a tu oído.
- La playa estaba desierta y se acercaron tanto que podía oír su radiocasette a todo volumen. ¡Cuando comprenderán que la distancia visual no se corresponde con la auditiva¡
- Muchos disfrutan con el exceso de ruido. Parece ser que el silencio asusta tanto como la soledad.
- ¿Por qué los niños gritan tanto? ¿Será que no les oímos? ¿Será que no les escuchamos?. Los niños pueden y deben hacer ruido ya que es importante para su desarrollo psicomotor. Los adultos no.

El ruido en la música

- Dentro del movimiento Futurista, en 1913 Luigi Russolo manifestaba que la música era el “arte de los ruidos”. Inventó una serie de nuevos instrumentos (“intonarumori”) productores de ruido.
- John Cage compuso en 1952 una obra titulada 4’33’’. El intérprete debía permanecer en silencio ese tiempo; un silencio perturbado únicamente por cualquier ruido que se produjese, ajeno a cualquier intención musical previamente escrita. Una nueva música en la que cualquier sonido ambiental formaría también parte de la obra.
- Pierre Henry y Pierre Schaeffer compusieron en 1950 una de las primeras obras de música concreta: “Symphonie pour un homme seul”. La música concreta es aquella basada en la grabación de cualquier sonido natural (concreto), la posibilidad de transformarlos y la posterior ordenación en el tiempo y el espacio.
- El ruido como materia musical de primer orden. Pero esto es otra historia.

home | e-mail | literatura | arte | música | arquitectura | opinión | creación | enlaces | |suscríbete | consejo de redacción | números anteriores
© LUKE: www.espacioluke.com