nº 163 • Febrero 2015

Espacioluke

Enrique Gutiérrez Ordorika

Por los cielos

Por los cielos
(Escritos que vuelven)

"son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín”.

Antonio Machado

Por los cielos

Hay aves en los cielos con aspas de molino, ojos de otros pavimentos que el ruido muestra descorrido. La gente mira desde abajo y señala, con la palma de la mano, la dirección de la ráfaga. ¡Adiós, paz de los domingos! En la mirada, estos pliegues de la guerra. En los poemas, voces previniendo la ceguera. Y en los cielos, aves con aspas de molino. Sobre la cola de la osa mayor se ha posado un buitre plateado que quieren pasar por cometa. Bella dama es Dulcinea, dice Sancho Panza que carga en el burro la lanza. Ahora, Don Quijote se pega con estrellas. No hay gigantes, son ruedas de molino.

Figuras de nieve

Corto, el invierno llora por su nieve. De todas las huellas aprisionadas en su frente ninguna quedará. La vida no respeta el júbilo de las obras estelares. De entre todos los nombres propios hay quien tuvo frío y quien no. De todos los nombres comunes el frío se sembró en sus almohadas. Por eso, entre los barrios de muñecos de nieve y los barrios de hombres de nieve existe aún un largo invierno, huella que el deshielo no llevará.

El final de la inocencia

Bang! Bang! En el aceite silbó la acera, suela, viento y peste… Bang! Bang! TBO.
Te veo... Cuando de las ficciones en mis manos te morías o mataban, al chico bueno que creíamos nunca muere, nunca muere... ¡Asesinos! Sangre humana en las viñetas...

Fe de ausencias (Universidades)

El aula doce es cultural. El pasillo avenida de tópicos encuentros. Las diez: El ponente tiene prisa y la economía social del Congo está jodida. Nadie va a decir nada, porque el tema es bien "conocido". Brazaville capital de qué, también es despensa vacía. Humo de la fábrica, pan y pan, hasta dios sabe, comidas. El ponente se marcha. La pregunta de rigor la hizo María. Ni acerca del turismo ni de los safaris ni de los buenos días. ¿No podríamos echarles una mano? Podríamos o podían. Las once: En el vértice de la noria viene, corre, mira, Begoña. Rosa. Lucía. Entró el balón en la red, mientras ametrallaban el pesquero escapó la pescadilla. El aula trece no existe, y está ocupada, y llena, y bendecida… Bar de la esquina, a qué no, a qué sí, matan al rey, cartas, buenas malas, perdidas. Las doce: ángelus, vaivén de calle, tranvías. Teoría económica. Macro y micro sistemas. Vasos para vaciar mares, tornillos para arreglar vidas. Concretemos. ¡No tanto! El padre de Julián está en el paro y fuma colillas. Generalicemos. ¡Más, más! La economía de la luna es modélica: ni gasto ni inflación ni pérdidas ni bombillas. Es una hipótesis o un teorema. Hagamos problemas, después de todo ahí reside la alternativa: aprobado, suspendido o ausencia definitiva. La una: termina. Los no presentados también pueden hallarse en la cárcel. No hay fin de curso. Septiembre y febrero conceden exámenes de oportunidad, o de caridad. En la universidad se ofrece buena educación y además cristiana familia. Las dos: comidas, comes, como, comen. Acusativo: no comen, declinación de declinaciones, revolución de revoluciones, razón de razones. Fe de ausencias o certificado de no presentaciones.

Desaparecidos

El niño preguntó a su mama: ¿por qué no está papa en casa? La madre respondió: Ha salido de viaje. El niño creció. Hoy, un niño le ha preguntado a su mama: ¿por qué no está papa en casa? Y alguien debería responder: se ha ido en busca del abuelo..

Ajedrez

Julián calló en la emboscada, Era un gran jugador de ajedrez. Pero no sabía jugar sin jaques. Dispararon.