Mayo 2014

nº 157

Muerto vivace

Luke
Muerto vivace
La experiencia del protagonista, narrada por él mismo, a veces con humor e ironía, pero siempre desde una lírica fluida y respaldada por su banda sonora, viene a decirnos que la vida es más que la vida, que el amor es más que el amor, que los espejos encubren en vez de dar imágenes, que la muerte es una invención tendenciosa ...

Acaba de salir de imprenta la última novela del escritor Roberto Lastre. Se trata de una historia sobre la no historia, quizá por eso transcurre en unas cuatro horas de un día, por donde pasan varias generaciones humanas para demostrar que todo permanece (como ha sido y en presente).

El protagonista, un tal Isaac Nantes, profesor universitario de Filosofía, soltero y mujeriego empedernido, ha escrito un ensayo (La invención de la realidad), en el que desmonta todos los conceptos que la sociedad ha sedimentado. De este libro se conoce poco, pero sirve de referente básico para lo que ocurre en la novela: la duda sobre lo que nos ha parecido tan seguro, como la existencia del tiempo y de la muerte...

La experiencia del protagonista, narrada por él mismo, a veces con humor e ironía, pero siempre desde una lírica fluida y respaldada por su banda sonora, viene a decirnos que la vida es más que la vida, que el amor es más que el amor, que los espejos encubren en vez de dar imágenes, que la muerte es una invención tendenciosa, que el tiempo es cada instante y los instantes perduran como los nenúfares sobre el agua.

La prioridad del estilo hace que el lector disfrute desde el inicio la forma de la novela, la vasija que de pronto parece no tener fondo ante un contenido tan infinito como eterno.

Título: Muerto Vivace.
Autor: Roberto Lastre.
Editorial: Arte Activo (Colección MENHIR NARRATIVA).