Marzo 2014

nº 155

Voces Brasileñas: Domício Proença Filho

Antonio Maura
Domicio Proenca
En los poemas recogidos en esta página, Domício Proença presenta de forma quintaesenciada los momentos poéticos en los que se producen las epifanías, ese instante de deslumbramiento en el que la realidad deja entrever la verdad profunda de los hechos que la constituyen ...

El riesgo del juego

DOMÍCIO PROENÇA (Río de Janeiro, 1936) es profesor emérito de Literatura Brasileña en la Universidad Fluminense de Río de Janeiro, ha impartido clases de lengua portuguesa y literatura brasileña en diferentes universidades europeas y americanas, entre las que cabe destacar las de Colonia, Tubingia o Lisboa. Ha impartido conferencias en estas ciudades y, además, en Roma, Porto, Bolonia, Madrid o Salamanca, entre otras. Sin embargo, su obra todavía no ha sido traducida a la lengua castellana de la península.

Domício Proença es crítico, ensayista, novelista y poeta con cerca de sesenta libros publicados. Como narrador es autor de ficciones tan significativas como Capitú, memórias póstumas, donde glosa la figura de la protagonista de la novela de Machado de Assis, Dom Casmurro. Proença ensaya en este libro un tipo de meta-literatura, en la que los personajes de ficción prolongan sus existencias imaginarias en otras historias, nuevas narraciones, ensayos o comentarios, es decir, que continúan su vida, tal vez con mayor relieve y duración que la de las personas físicas.

En poesía hay que reseñar sus libros O cerco agreste, Dionísio esfacelado: Quilombo dos Palmares y Oratório dos Inconfidentes. Recientemente, ha publicado su último poemario, O risco do jogo, del que se reproducen aquí algunos poemas.

La poesía de Domício Proença Filho, siguiendo la pauta meta-literaria descrita, elabora un discurso fluido, que toma como punto de partida los poemas de Pessoa, Salinas, Bandeira, Castro Alves, Garcilaso, Borges o Camões, entre otros. Pero su voz dialoga no sólo con las voces de otros poetas, sino también con la realidad cotidiana, con los problemas de la gente, con el sufrimiento de un pueblo. Es una poesía solidaria sin dejar de ser existencial, culta sin abandonar las raíces populares, y siempre humana.

En los poemas recogidos en esta página, Domício Proença presenta de forma quintaesenciada los momentos poéticos en los que se producen las epifanías, ese instante de deslumbramiento en el que la realidad deja entrever la verdad profunda de los hechos que la constituyen.

El poeta es un jugador, alguien que se arriesga en su cometido, en el que puede perderse o perderlo todo. Es un jugador de lenguajes, sentimientos e ideas, aunque sean indecibles. Y todo juego tiene riesgos como toda aventura humana cuando es auténtica, pues no se trata de creer, o de crear, sino de vivir en el filo de la navaja: entre el silencio y la palabra. Este es el riesgo y el juego.

Poemas de Domício Proença
(traducción de Antonio Maura)

El poema

Entre el verbo
y el silencio
la incisión
profunda.
Sin anestesia.


Sobrevida

Urge
soldar en la forja del poema
las esquirlas
del alma fracturada
y agitar la llama
con el ritmo
de la canción
incluso desafinada.


Amantes

La vida iluminada de antiguas rosas
las aguas, fieras tranquilas,
ávidas,
sin vampiros, hombres-lobo
insomnes.

Dóciles, las ondas
en la impensada playa.


Letargo

Los caballos sin freno
del Deseo,
voraz, la inmersión
eterna
fuente
la sed saciada
el amor, de piedra, estatua
de sal.

Queda:
un nuevo rumbo
y la esperanza
de otro aprendizaje.