ISSN: 1578-8644

LUKE nº 149 - Mayo 2013



Uriah Heep y el Sonido Progresivo

Rafael Moriel

La banda británica Uriah Heep se forma en Londres en 1969 a partir de Spice, donde tocaban Mick Box y David Byron, que tomaron el nombre de la banda de un personaje literario de Charles Dickens.

Uriah Heep: July Morning

En 1970 entra a formar parte de la banda Ken Hensley, proveniente de The Gods, convirtiéndose en el compositor principal de casi todas las canciones del grupo en su época dorada. Hensley se ocupó de los teclados, voces y guitarra, especialmente la slide guitar.

Uriah Heep Live: Gypsy (versión larga: 14 minutos)

Mick Box, David Byron y Ken Hensley se convierten en los pilares de la banda, hasta que en 1972 ingresan Gary Thain al bajo y Lee Keerslake a la batería, dando lugar a la formación dorada de Uriah Heep. Tras los álbumes Very 'eavy, Very, Humble (1970), Salisbury (1971) y el excelente Look at Yourself (1971), las ventas comenzaron a dispararse en su país de origen y en el extranjero, encontrando en Alemania, Países Bajos y Japón a sus más fieles seguidores. Aunque a finales de los sesenta Uriah Heep se convierten en pioneros del heavy metal, sus composiciones destacan por la heterogeneidad, entre el hard rock y un estilo progresivo, hippie e incluso épico.

Uriah Heep: The Wizard

Tras los excelentes trabajos Demons & Wizards (1972), The Magician’s Birthday (1972), Sweet Freedom (1973), Uriah Heep Live (1973) y Wonderworld (1974), el excelente bajista neocelandés Gary Thain es despedido a finales de 1974, siendo reemplazado por John Wetton, muriendo por sobredosis en diciembre del mismo año. La banda pierde su encanto y nunca más volverá a sonar igual. En 1976, el cantante David Byron también es expulsado, y Hensley abandona la banda a principios de los años ochenta, dejando a Mick Box como único miembro original y líder. David Byron se centra en su carrera en solitario hasta su fallecimiento en 1985.

Uriah Heep: Sunrise

Uriah Heep es una de las bandas más populares de los años setenta y fue el primer grupo de rock occidental que tocó en la Rusia soviética. Algunos de sus composiciones y sonidos son absolutamente irrepetibles y mágicos. Tras numerosos trabajos discográficos en diversas formaciones que no terminan de encajar, la banda alcanza de nuevo la estabilidad con el cantante Bernie Shaw, Trevor Bolder al bajo, Lee Keerslake a la batería, Phil Lanzon a los teclados y cómo no, Mick Box a la guitarra, que además de editar algunos trabajos discográficos, se dedican a deleitar al público con un increíble directo donde priman los éxitos de la época dorada de la banda.

Uriah Heep: The Shadows of the Wind

Uriah Heep: Tears in my Eyes