ISSN: 1578-8644

LUKE nº 149 - Mayo 2013



Matuška Project

¿Qué es Matuška Project?

Es Poesía. Es música. Es imagen. Es acción. Es sonido. Es palabra. Es ritmo. Es objeto. Es todo. Es nada.

Es un grito, la noche, el día, el vértigo, un pétalo, una lágrima, la sonrisa de un amigo, un susurro, la mirada de mi mujer.

Es el grupo de creación de David Matuška Olzín (1974, Silesia, República Checa)

Palabras, música, sonidos

Poesía sonora es actualmente la parte más activa de Matuška Project. Algunos lo llaman spokenword. Yo digo que es la poesía hablada, recitada, leída, o simplemente pronunciada, acompañada por algún tipo de sonidos o música, o ambas cosas. La primera vez que me atreví a presentar mis poemas de esta manera fue en 1993 en mi ciudad natal, Karviná, en la República Checa. Y en marzo de 2013 finalizamos el segundo CD editado en España en su versión bilingüe, en castellano y en checo. Durante este recorrido trabajé, aparte de mis propios poemas, también con los poemas de IvanWernisch, Ernst Jandl, Pavel Šrut, textos de Leonard Cohen y últimamente de Javier Cebrián. A lo largo de estos años tuve la suerte de colaborar con muchos buenos músicos de distintas partes del mundo. Este hecho es el que complica la definición del estilo de música que creamos tanto para los directos como para las grabaciones.

Actualmente los componentes de Matuška Project son David Matuška Olzín (voz, bajo y efectos sonoros), Daniel Vargas (guitarra y efectos visuales) y Emilito Ortíz (trompeta)

El segundo CD de Matuška Project editado en España se titula Soñé y cuenta con un amplio abanico de artistas invitados que han enriquezido la creación del conjunto.

CD Matuska
Portada del nuevo CD de Matuška Project (escultura de Vítězslav Špalek)

Matuška Project: Dani Vargas, David Matuška Olzín y Emilito Ortiz