ISSN: 1578-8644

LUKE nº 149 - Mayo 2013



20 años sin el arpa mágica de Nicanor Zabaleta

Juankar Landa

El joven impetuoso sugiere al maestro que componga un concierto grande para arpa, "lo siento, estoy terminando un concierto para mano izquierda", Cruza el restaurante del Hotel para proponerle lo mismo a un segundo maestro, "pensaré en ello". Acaba de concluir un Concierto en el Ateneo Donostiarra del joven impetuoso, que es el arpista Nicanor Zabaleta, y los dos maestros son Ravel y Falla.El Ateneo donostiarra en 1930 era una especie de FNAC donde se presentaban intermitentemente los personajes más vanguardistas de la galería española: Valle Inclan hablando de las guerras carlistas y de su literatura, Gomez de la Serna respondiendo con gregerias a un publico emocionado, Marañon dando filosofía a pie de calle, Lorca, Salinas o Alberti rimando conferencias, un norte al norte de las tendencias. (y todas las tribus políticas, que estaban los monárquicos con Victor Pradera, el falangismo de Ernesto Caballero, los nacionalistas con Aguirre o ese republicanismo de izquierdas que voceraba Carasas).

La vida de Nicanor Zabaleta, (Donostia 7 enero 1907), y la de la música contemporánea, hubieran sido otras si el jurado del Conservatorio de Madrid le hubiera admitido como profesor. Le rechazaron y el periplo creativo de éste enamorado del arpa llegó a Estados Unidos, via Paris y Tournier, generando una resureccion del arpa y de olvidadas obras del siglo18. Siempre dandy, siempre inquieto, NZ conoció a Alejo Carpentier en Caracas, cuando una micosis en los dedos le impedía interpretar. "me parece un idealista que había renunciado a una posición económica fantástica por su locura a lo musical",

Estallaba la guerra civil española y Zabaleta se encontraba en Brasil esperando que la pelea durara unas semanas, que para él se convirtieron en 20 años. Dos décadas muy productivas, que hoy entenderíamos como la new-age de la música clásica. Mientras indagaba en las blibliotecas musicales de latinoamerica, haciendo giras con las Fundaciones yankys, terminó en La Habana cobrando 500 dolares(en USA cobraba un dólar y medio al dia).

INVESTIGACION EN FEMENINO

No es lo habitual, pero durante su luna de miel con la portorriqueña Graciela Torres, Nicanor actuó por varios escenarios brasileños, y tras su aventura americana, regresó a su país en 1952. Reencontró u publico en Bilbao, y aparcó levemente su instrumento. Fue el momento clave para entrar en el mundo de la investigación. Viajando por los Centros y Bibliotecas musicales de Paris, Munich, Berlin o Londres fue confeccionando el PLANETA ARPA con descubrimientos, inéditos y rarezas, construyendo la evolución del arpa desde el siglo 11 hasta el 18. Convertido en el teórico más internacional, NZ regresará a la interpretación y a los discos, repasando fundamentalmente a los autores contemporáneos – Bartok y Prokofiev-, sin desdeñar a los barrocos o renacentistas.

Consciente del maniqueísmo que reina en los concursos musicales nunca aceptó pertenecer a un jurado, aunque acudiera como "miembro invitado". Más de tres mil conciertos bien repartidos por el mundo consagran la figura de un donostiarra que siempre brilló en la sombra de la élite defendiendo las luces de la música popular, desde una sencilla arpa. "un concierto de arpa es muy aburrido, no hay manera de sacar al publico del globo en el que se ha metido", satirizaba.. el jueves 1 de abril de 1993 falleció en San Juan de Puerto Rico a los 86 años.