ISSN: 1578-8644

LUKE nº 150 - Verano 2013



Come taste the band

Rafael Moriel

En 1973 el portentoso guitarrista Tommy Bolin participa en la grabación de Spectrum, de Billy Cobham. Sus relampagueantes solos de guitarra convencen a David Coverdale y Jon Lord para reemplazar a Ritchie Blackmore tras su salida de Deep Purple, en 1975.

http://youtu.be/vvNuQGucVEk
Spectrum (Billy Cobham)

Excelente músico de estudio, Tommy Bolin grababa su primer trabajo en solitario, Teaser, junto a músicos de la talla de Dave Foster, Jan Hammer, David Sanborn, Jeff Porcaro, Phil Collins, etc.

http://youtu.be/_zhpF8wOARc
Tommy Bolin (Marching Powder)

En el seno de Deep Purple, Tommy Bolin graba Come Taste The Band en agosto de 1975, compuesto casi enteramente por él. Se trata de un excelente trabajo atemporal con grandes dosis de frescura; un disco que los fans no terminaron de ver con buenos ojos a pesar de las magníficas críticas de la prensa especializada. Por aquella época y en el seno de Deep Purple, el bajista Glenn Hughes se encontraba sumido en una vorágine de autodestrucción, propiciada por la cocaína, ausentándose en algunas grabaciones del álbum. Tommy Bolin hizo un enorme esfuerzo durante la grabación de Come Taste the Band, llegando a sustituirle en la grabación de “Coming Home”, que abre el disco. Pero los problemas no habían hecho más que empezar: la vida privada del talentoso guitarrista también era un caos a causa de las drogas. Hughes y Bolin estaban inmersos en sus adicciones y durante las giras viajaban con un maletín de guitarra repleto de cocaína, sin rendir lo suficiente durante algunos directos.

http://youtu.be/mV4gK7gu3pI
Deep Purple (Love Child)

Come Taste The Band es un álbum de hard rock con algo de funk y soul, grabado con mucho entusiasmo sin apenas esfuerzo. A pesar de que el álbum no generó buenas ventas, la formación que incluye a Tommy Bolin no está lejos de ser la mejor, en relación al talento reunido: un desconocido David Coverdale pasó de ser un vendedor de pantalones a ocupar el puesto de cantante principal; Glenn Hughes (que siempre quiso ser el vocalista) era un excelente bajista y funcionaba muy bien junto a Coverdale. Por otro lado, sustituir al increíble Ritchie Blackmore no era tarea fácil, y una cierta inseguridad y el abuso de drogas hicieron mella en Tommy Bolin, que en ocasiones parece limitado en directo. Una fatal gira por Indonesia en diciembre de 1975 termina con la muerte de un miembro del equipo de gira; los miembros de la banda son chantajeados, coaccionados, saboteados, acusados de asesinato y encarcelados por la dictadura militar. Las cosas no pueden ir peor.

http://youtu.be/XIueOdBMafo Deep Purple (You Keep on Moving)

Durante la única filmación existente de la era Bolin en su gira por Japón (diciembre de 1975), Tommy Bolin tocó con su brazo lesionado, debido a una inyección de morfina que le hizo dormir apoyado sobre su brazo izquierdo, limitando su movimiento a desplazar la mano por el mástil de la guitarra. A pesar de ello y con la ayuda de varias guitarras afinadas al efecto, la ejecución del concierto en Budokan resulta eficiente; John Lord y el resto de la banda suplen las carencias, esforzándose al máximo. Embarcados en una extensa gira mundial, el inicio de la misma es excelente, pero su desarrollo resulta caótico, en parte debido al abuso de drogas de Bolin y Hughes, el rechazo que parte del público mostraba hacia Bolin, la experiencia nefasta de Indonesia y ocho años de interminables giras. La gira se suspende el 15 de marzo de 1976, tras un polémico concierto en Liverpool, donde, tras varias noches sin dormir, Hughes reconoce ante el público que no han tocado bien, lo cual enfada a Lord y Paice, que junto a Coverdale deciden disolver la banda. Así se desvanece la más talentosa formación de Deep Purple, que pudo haber dado más frutos.

Come Taste the Band es un trabajo magnífico. Descatalogado durante veinte años en Estados Unidos, supera con creces a otros trabajos sobrevalorados del gigante púrpura.

http://youtu.be/6pzlbW2nZ7Q
Deep Purple (Come Taste the Band)

El 4 de diciembre de 1976, a los 25 años de edad y en plena gira de su segundo disco en solitario, Private Eyes, Tommy Bolin fallece de sobredosis. Actuaba como telonero de Jeff Beck y tuvo un futuro brillante como muy pocos guitarristas.

http://youtu.be/5DBzlLWGHtE
Tommy Bolin (Post Toastee)