ISSN: 1578-8644

LUKE nº 146 - Febrero 2013



Casa vacía. Proyecto documental de Jesús María Palacios

Emilio Varela Froján

Él, que ha sabido mirar dentro, con el mismo espíritu experimental que existió en la casa, se ha llevado, ya que nadie los quiere, los sonidos y la poca luz que allí quedaban ...

Casa Vacía

Jorge Oteiza vivió durante doce años, de 1958 a 1970, en la casa-taller que junto a Néstor Basterretxea proyectaron con el arquitecto Luis Vallet el año 1956 en la Avenida de Francia (hoy Iparralde Hiribidea) números 35 y 37 de Irún. Ahora, la casa permanece abandonada, pero hace dos años, en 2010, tuvo una visita inesperada: la del cineasta Jesús María Palacios con su cámara.

Él, que ha sabido mirar dentro, con el mismo espíritu experimental que existió en la casa, se ha llevado, ya que nadie los quiere, los sonidos y la poca luz que allí quedaban, es decir, el contenido real de la casa.

Y a lo que vio y escuchó entonces, a aquellas imágenes salidas de la oscuridad, a aquellos sonidos huecos, latidos del lugar vacío, les ha dado la respiración y la voz del propio escultor que grabó aún viviendo en la casa, textos inéditos y fragmentos de su ACTEÓN, un poema y una maqueta de guión de 1961, palabras sobre la visión y la narración cinematográficas.

Grabaciones que puso de nuevo en el interior de sus espacios cerrados, detrás de las puertas y ventanas cegadas, para recuperar los ecos y silencios que desaparecieron con él cuando abandonó la casa, y que han resultado ser, junto a las imágenes, los objetos, y demás documentos encontrados, la mejor forma de contar, en este caso, lo documental y su relato.

Y ha hecho con todo ello, no sólo un breve documento gráfico de veinte minutos y treinta segundos, sino, más ampliamente, una teoría de la visión o estética general, pues ha dado tal forma a su mirada que ha convertido aquella ruina deshabitada en material de un nuevo lenguaje y paisaje para el cine o, lo que es igual, ha conseguido que sus ausencias y vacíos parezcan las nuevas puertas y ventanas abiertas a la futura construcción cinematográfica del documental: el proyecto para la casa de Acteón.

casa vacía