ISSN: 1578-8644

LUKE nº 145 - Enero 2013



Homenaje a José Hierro

Luke

La asociación cultural Planeta Clandestino a través de su rama editorial Ediciones del 4 de agosto homenajeó al poeta José Hierro (Madrid, 3 de abril de 1922 - Madrid, 21 de diciembre de 2002), con motivo del noventa aniversario de su nacimiento y del décimo aniversario de su muerte.

Para esta ocasión, la editorial riojana presentó el pasado 21 de diciembre en la Biblioteca Pública de Logroño una antología-homenaje al poeta titulada Hay caminos coordinada por la escritora riojana Sonia San Román.

Esta antología incluye una selección de diez poemas de José Hierro (uno por cada uno de sus libros), así como sendas versiones que han llevado a cabo cinco poetas riojanos (Adrián Pérez, José Luis Pérez Pastor, Carmen Beltrán, Enrique Cabezón y Sonia San Román) y cinco poetas cántabros vinculados a la figura de José Hierro (Carlos Alcorta, Adela Sainz, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría y Yolanda Soler).

En la presentación se proyectaron fotografías correspondientes a momentos clave de la vida del poeta y se pudieron escuchar versos del homenajeado, así como las versiones de los poetas riojanos y de la poeta cántabra Adela Sainz que no quiso faltar a la cita.

Este libro cuenta también con una reflexión inédita de José Hierro sobre la poesía, un prólogo de la poeta y coordinadora de la Fundación Centro de poesía José Hierro de Getafe, Julieta Valero, y un epílogo del poeta y crítico literario Enrique Villagrasa.

Próximamente se realizará una presentación de la antología en Santander para acercar el homenaje a José Hierro a la ciudad que fue testigo de gran parte de sus vivencias y creaciones.

Con este libro, EDICIONES DEL 4 DE AGOSTO cierra un intenso e importante año que ha sobrepasado con creces los umbrales de su ya conocido festival Agosto Clandestino consolidando a La Rioja como un lugar destacado de referencia literaria.